Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

La crisis de los cubanos, una experiencia inédita para Costa Rica

Este viernes se cumplieron dos meses de que Costa Rica sirve como casa a casi 8.000 emigrantes cubanos. Con la expectativa de terminar pronto con esta crisis humanitaria, el país hace balance de una experiencia inédita, que ha incluido tanto episodios negativos como positivos.

La nación centroamericana nunca había enfrentado una situación de esta naturaleza, que ha sido una prueba para medir su capacidad de reacción. "A pesar de las limitaciones de un país pobre, ha demostrado orden y buena logística para recibir y mantener por tanto tiempo a un grupo considerable de cubanos", opinó Hugo Fonseca, especialista en relaciones internacionales.

"Es probable que las autoridades no pensaran que esta emergencia fuera a mantenerse por tanto tiempo. El país está acostumbrado a inundaciones y otros fenómenos, pero este se salió de todo contexto conocido. Ha sido una experiencia nueva, pero el Gobierno está saliendo airoso", añadió.

En el plano internacional, Fonseca consideró que Costa Rica ha ganado una batalla sin siquiera querer disputarla, pues "con esto de que Nicaragua no los dejó pasar (a los cubanos) la crítica internacional recayó fuertemente sobre ellos, al tiempo que repuntó el prestigio de Costa Rica en temas de derechos humanos, donde siempre hemos destacado”, comentó.

El publicista experto en marketing Marco Espinoza coincidió en que con la crisis los ojos de la opinión pública internacional se posaron en un país que era principalmente conocido por sus bosques y playas, y ahora es referente de hospitalidad.

"Conseguir una imagen como la que ha obtenido Costa Rica a nivel internacional es sumamente difícil; la percepción de generosidad, de país amigable que invita a que le visiten", explicó.

"Lo más destacable es que el país no lo buscó, pero los medios de comunicación internacionales se encargaron de hacer la mejor propaganda y, obviamente, también las palabras de elogio que han tenido los cubanos para con Costa Rica. Eso no se consigue ni con el mejor gurú de la materia", dijo.

A pesar de estos puntos favorables, el Gobierno que ha dado cobijo a miles de cubanos no ha escapado de las críticas.

A la fecha, las autoridades estiman que los costos de esta operación ya superan los tres millones de dólares. En momentos en los que la austeridad y las reformas tributarias han sido los temas más recurrentes en los discursos del Ejecutivo, los detractores del mandato de Luis Guillermo Solís le reclaman por atender a esta población de emigrantes.

La masiva llegada de cubanos también produjo que Costa Rica se separara del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al no recibir el apoyo de los países miembros para resolver este problema.

"El país no adolece una separación del SICA, pues nunca ha estado convencido de su funcionamiento y efectividad. Creo que lejos de perder, más bien podría ganar con un giro de este mecanismo", señaló Fonseca.

La crisis humanitaria también sirvió para dejar en evidencia un secreto a voces para la región: el "coyotaje" o tráfico de personas.

Ese flagelo es un tema tan difícil de abordar que muchos gobiernos han preferido hacer la vista gorda, fortaleciendo estas redes criminales y alimentando la corrupción de las autoridades de cada uno de los países involucrados, indican los expertos.

En dos meses de una historia migratoria que aún no acaba, Costa Rica ha probado la hiel y la miel, la crítica y el aplauso.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Si los arabes no pueden o no saben vivir en libertad y necesitan tener un dictador para que los controle gaseando a los curdos o como hacia Saddam Husein o manteniendo una dinastia como los sirios cuyo gobierno ha matado a mas de doscientos mil sirios es un problema de ellos. A gadafi, occidente se las tenia guardadas por el atentado del avion y muchas otras causas de apoyo a terroristas lo mismo que al sirio y a Hussein. Que tu te crees que habia que perdonarlos?. Yo no lo creo y se se los fumaron bien hecho esta. A esos paises se les puso en bandeja de plata una vida mejor y se les libro de dictaduras monarquicas y criminales. Si no supieron aprovechar y al final dejan que la religion obscurantista que tienen convierta democracia en terrorismo es un problema de ellos. Pero Gadaffi y Saddam estan mejor muertos que vivos. Y el sirio si mannana le cortan la cabeza todavia no paga lo que ha hecho a su pueblo y si no preguntale a los sirios.Total mira a cuba nadie la ha atacado y la dictadura sigue intacta y los cubanos estan emigrando y huyendo tambien y eso que estan rodeados de agua. Que si no.Por otra parte la muerte de miles de cubanos en angola solo sirvio para que la hijita de Dos Santos sea la mujer mas rica de Africa mientras que su pueblo vive en trmenda miseria con todo el petroleo que tienen. Valiente ayuda.

Imagen de Anónimo

Si los americanos dieran "visas directas" com dice la ciberclaria de las 3:21, se formaria una cola que llegaria desde San Antonio a Maisi y el numero de visas tendria que estar entre los diez y los diez y medio millones. A santo de que?.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Ene 2016 - 8:41 pm. escribió:"Anonimo 4:10 Podrias decirme tu cuantos miles de libios , tunecinos , sirios , iraquies , yemenies huian de sus paises rumbo a Europa antes de esos paises fueran destruidos por las guerras y las revoluciones ? Muy pocos  . Libia era el pais percapita mas rico de Africa , un pais laico , moderno y ha sido destruido . Siria era un pais laico donde vivian cristianos en armonia con musulmanes . Y ahora eta destruido . Quien abrio la caja de los truenos ? No fue Putin ni Fidel , fue la invasion de Iraq la que destruyo todo Oriente Medio."Al fín alguien dice la verdad en estas páginas. Libia, hoy convertido en presa de grupos terroristas y su pueblo en la miseria. No hay país ya, es un infierno. Iraq, otrora próspero, laico, moderno, ya no es ni será la sombra de lo que fué. Y más de un millón de sus habitantes asesinados, destrozados, víctimas de lo que fué una brutal ocupación, terrorismo, mercenarios, hambre y enfermedades. Lo mismo han estado haciendo con Siria al apoyar grupos "yihadistas" para que derrocaran Assad, dividieran al país y lo convirtieran en el infierno que es hoy. Y lo peor del caso es que muchos cubiches que acá comentan y otros que no comentan, alegremente han apoyado todas y cada una de esas guerras y se han tragado la propaganda de que han sido para derrocar "dictadores'.

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:10 Podrias decirme tu cuantos miles de libios , tunecinos , sirios , iraquies , yemenies huian de sus paises rumbo a Europa antes de esos paises fueran destruidos por las guerras y las revoluciones ? Muy pocos  . Libia era el pais percapita mas rico de Africa , un pais laico , moderno y ha sido destruido . Siria era un pais laico donde vivian cristianos en armonia con musulmanes . Y ahora eta destruido . Quien abrio la caja de los truenos ? No fue Putin ni Fidel , fue la invasion de Iraq la que destruyo todo Oriente Medio . Si los yankis se hubieran gastado los BILLONES que han costado sus guerras ( trillones anglo ) en inversiones en esos paises no habrian refugiados . El humanismo de EE UU no consiste en enviar medicos , sino soldados . Olvidas que fue Cuba , no EE UU la que impidio que el regimen racista de Sudafrica se quedara con Angola . Su derrota en Cuito Cuanavale cambio el mapa del mundo . Recibir inmigrantes no es garantia de Humanismo . RUSIA , si , la Rusia de Putin es el segundo destino mundial de inmigrantes , por delante de Alemania , Canada , Reino Unido o Francia . Lo que hizo costa Rica fue una estupidez porque como bien dijo el anonimo 4:46 esos mismos cubanos cuando tengan la green card iran a Cuba , no a Costa Rica a dejar su dinero y e olvidaran de la mano que les dio de comer . La ley de Ajuste discrimina a los latinoamericanos considerandolos deportables . Es injuto y ruin 

Imagen de Anónimo

Yo aplaudo a los ticos, los admiro y les doy las gracias por compatir lo poco que tienen. Les dejo esta pregunta de tarea: Los Castro harian lo mismo??? Estoy segura que no, solo si les proporcionan $$$$.Como los llamados "colaboradores". Apelarian al igual que Daniel ortega (que por algo  son socios  muy parecidos por su egocentrismo y maldad) diciendo que es una emigracion ilegal, que la culpa es del "imperio" bla,bla,bla. Igual que el anonimo 2:31 disfrazado de "humanitario" como comunista al fin  exige y presiona a EUA para que le den visa a todo el que la solicite. Es una verguenza que un gobierno exija que se lleven a sus ciudadanos y para colmo reclama a EUA (que otorga 20 mil visas anualmente) que otorgue mas visas. Si eso ocurriese el pais quedaria vacio, lo logico seria que se fueran los Castro.

Imagen de Anónimo

Si solamente 5000 de esos cubanos que estuvieron en costa rica mandaran 600 dolares cada uno  al gobierno de costa rica, se pagarian los 3 millones que le costo a ese pais mantenerlos alli, pero como dice el dicho la memoria es muy corta y nadie mandara nada a costa rica y luego nadie se acordara de nada y el buen presidente costarricense pagara su bondad, y los cubanos mandaran su dinero al gobierno de los castro del que huyeron e viajaran alli a gastarse sus salarios alli en los hoteles de los castro quienes no movieron ni un dedo para ayudarlos a salir de costa rica, y nadie hablara de politica por miedo a represalias, y muchos viviran de las ayudas y no trabajaran porque con eso les alcanza y muchos otros se iran de vuelta a cuba y seguiran cobrando la ayuda en los E.U, y aqui no ha pasado nada, los castro seguiran en el poder y luego sus hijos y luego sus nietos y no pasa nada, ahora lo que debe pasar es que la ley de ajuste desaparesca y que se acaben los beneficios para los cubanos, que los que lleguen aqui sean perseguidos como cualquier indocumentado, que se le exija elecciones libres a la dictadura si quiere seguir con las relaciones bilaterales, multipartidismo, libertad de prensa,pero nada de eso pasara , no con este pueblo de hambrientos

Imagen de Anónimo

Pienso que sería justo retribuir al gobierno de Costa Rica por los gastos incurridos en la atención de nuestros compatriotas. Costa Rica debe crear una cuenta bancaria y hacerla pública en la que, esos mismos cubanos, o todo el que lo desee, pueda compensar (al menos económicamente) por la hospitalidad que recibieron. La retribución plena no podrá ser inmediata pues les tomará tiempo rehacer sus vidas económicamente, pero los que han sido beneficiados por tamaña hospitalidad, deberían poder demostrar la más elemental gratitud que sería restituirles los gastos incurridos.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 3:21 :por tu desprecio a la humanidad,se ve tu filiacion politica: eres un "revolucionario cubano" se ve porque,tras una fachada de humanismo,internacionalismo y de buena gente,esconden el mas furibundo desprecio por la humanidad.Los comunistas solo usan a las oersonas como cosas y el humanitarismo para lucrar o propaganda.Costa Rica hizo lo que hay que hacer,como los paises europeos,como los EEUU,tratar de ayudar a personas que huyen de una debacle !!Si algo sale mal,pues habra que rectificarlo,pero ante todo hay que ser humano y solidario.

Imagen de Anónimo

No creo el prestigio de un pais dependa de lo permisivo que sea con la inmigracion ilegal . Ahi tenemos a Alemania que dejoe entrar a cientos de miles de refugiados en su territorio y ahora sufre las consecuencias . Ni Polonia ni Hungria aceptaron la imposicion de Bruselas y ahora son estados parias , apestados pero sin problemas de violaciones masivas de mujeres ni destruccion de la identidad nacional . Nicaragua hizo lo mismo que hace todos los dias Reino Unido con los inmigrantes que intentan cruzar a su territorio , no dejarlos pasar . Si EE UU esta dispuesto a recibir a todos los cubanos que entren por Mexico por que no da mas visas para que la gente vaya directamente desde Cuba ? Esta crisis se hubiera evitado si los yankis hubieran dado visas directas . Estoy seguro que todos ellos lo intentaron y recibieron un NO rotundo . Y ahora que ? Porque en Ecuador , Colombia y Venezuela hay decenas de miles de cubanos esperando repetir el exito de los cubanos de Costa Rica . Que pasara cuando otros lo intenten ? Porque no hay otra ruta terrestre para ir a Mexico que no pase por Costa Rica y Nicaragua . Se ha resuelto algo ? Claro que no , se van 1000 y llegan 2500 . Que pasa con los haitianos que emigran ilegalmente a R Dominicana ? No le ponen una alfombra roja , no ...los deportan . Es la ley . esta crisis tendra ii parte . 

Imagen de Anónimo

El Pueblo y gobierno de Costa Rica han mostrado una vez mas lo que muchos sabemos, esa nacion es una piedra angular de la Democracia, la Libertad y los Derechos. Y por sobre todo lo anterior, es un pueblo de personas humildes, desprendidas y con una humanidad que rebosa los limites de la bondad y la COMPASION. Me alegra mucho que su imagen-COMO NACION- se vea fortalecida en este Hemisferio y en el Mundo pues bien merecido lo tienen. Un punto menos para el envidioso y mal intencionado de Daniel Ortega y su pandilla oportunista y malvada, que tantos problemas le han creado a los Ticos. Nada, a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. QUE EJEMPLO DE BONDAD, con mayusculas han dado LOS TICOS.Dios Bendiga a Costa Rica y a su pueblo por siempre. La futura Cuba en Democracia le tiene que dar un espacio y reconocimiento especial en Nuestra Patria.He dicho,Dr. Diaz