Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
EEUU: Elecciones

Abogado solicita al Tribunal Supremo impedir la candidatura de Ted Cruz por haber nacido en Canadá

Un abogado estadounidense solicitó este viernes a los magistrados del Tribunal Supremo que impidan al senador republicano Ted Cruz ser elegido presidente del país por haber nacido en Canadá, un argumento que el magnate Donald Trump ha esgrimido recientemente, informa EFE.

El letrado, Newton Schwartz, de Houston (Texas), instó además a los magistrados a que tomen una decisión con celeridad, ya que la primera cita de Cruz como aspirante a la candidatura presidencial republicana con las urnas —el caucus de Iowa— se celebrará el próximo 1 de febrero.

"En 229 años, el Tribunal Supremo nunca ha discutido ni resuelto esta pregunta", argumentó Schwartz en su demanda, en la que defendió que Cruz no cumple con el requisito constitucional de haber nacido en Estados Unidos para acceder a los cargos de presidente o vicepresidente.

Cruz, cuyo padre es cubano, nació hace 45 años en Calgary (Canadá) y posee doble nacionalidad ya que su madre es estadounidense.

La Constitución establece que el presidente debe ser "estadounidense de nacimiento", aunque no define las condiciones concretas de esta cláusula, a lo que Trump se ha aferrado en sus recientes ataques al senador por Texas.

Aunque hasta el momento ese no había sido un asunto de discusión, el magnate inmobiliario lo sacó a la palestra con el pretexto de que los demócratas podrían impugnar la elección de Cruz en caso de que llegue a la presidencia.

La campaña de Cruz no reaccionó inmediatamente a la demanda interpuesta por el abogado Schwartz, pero el propio senador ha defendido sus credenciales para ser elegido presidente y ha dicho que las acusaciones de Trump responden a que el magnate "está cayendo" en las encuestas.

Lo cierto es que Cruz lidera la intención de voto en el caucus de Iowa y está situado en segundo lugar, justo detrás de Trump, en las encuestas nacionales.

"Desde septiembre la Constitución no ha cambiado, pero las encuestas sí que lo han hecho", dijo Cruz en el debate entre los candidatos republicanos celebrado este jueves, en referencia unas declaraciones de Trump ese mes, en las que sugirió que el senador por Texas podría ser su candidato a vicepresidente.

"Y yo reconozco que Donald está consternado porque sus cifras están cayendo en Iowa, pero los hechos y la ley aquí están realmente claros", agregó Cruz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:42pmTiene razon cuando argumenta que el odio a Obama se trata de colores pero se equivoca cuando lo presenta por ser negro es, por ser rojo.

Imagen de Anónimo

¿Por qué Dios no le acaba de mandar un infarto a Trump? - Cuanto bien nos haría los cubanos si ocurriera algó así, porque lo primero que va a hacer si llega al poder es comenzar como Hitler a perseguir todo el que haya nacido fuera de los Estados Unidos o bien a todo aquel que quiera entrar a este país. Hay gente, como también Fidel Castro que es mejor que no hubieran nacido y este Trump es uno de ellos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:38  Nunca los republicanos pudieron probar que Obama era de Kenia,incluso presento su certificado de nacimiento y lo mas importante fue relecto. Lo que no entiendo la hipocrecia de los republicanos que aseguran que Obama es extranjero y quieren que Ted Cruz, estupido fanatico, que no sabe donde esta parado y sobre todo sobradamente comprobado que es extranjero sea presidente. Estos ancianos que escriben aqui, tan reaccionarios pero que no han hecho nada por Cuba porque de lo contrario los Castro no estuvieran en el poder  quieren ser mas fascistas que Hitler. Pues no cabe dudas que el odio a Obama no es porque haya destruido EUA, todo lo contrario, arreglo la mierda que hizo Bush, sino porque es negro. Nuestra esperanza es que la biologia acabe con los jodidos "historicos" tanto los llamados emigrantes como comandantes. le harian un favor al mundo.

Imagen de Anónimo

Eso no inhabilitara a Ted. Obama nacio en Kenia y nos ha torturado con su regimen por 7 anos malditos donde ha podido hacer el mayor dano posible y ha puesto en riesgo a los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

en la cuba actual eres cubano si defiendes al gobierno, sino eres un traidor, gusano y contrarrevolucionario que aunque nacieras en cuba no te dejan entrar porque cuba no es pais es una finca con un dueño.

Imagen de Juan

Están como siempre, a Obama le hicieron lo mismo. Lo bonito y bueno del caso es que si tu eres ciudadano de este país y tienes un hijo en el planeta Marte tu hijo es ciudadano del país de TUS padres.  Y escribí TUS porque el padre es cubano, no se de la constitución cubana pero si de la dominicana y esta señala que los hijos de un ciudadano dominicano son dominicano no importa donde este nazcas.