Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
VENEZUELA

Maduro decreta el estado de emergencia económica por 60 días

Nicolás Maduro decretó el viernes el estado de emergencia económica en Venezuela por 60 días, con lo que busca hacer frente, según señaló el presidente, a la elevada inflación y recesión que golpean al país, reportó Reuters. La medida le permite gobernar por decreto.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción, el cual, señala EFE, está amparado por la Constitución y fue divulgado por la Gaceta Oficial del Estado.

La agencia británica, sin embargo, informa que el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto en vigor desde hoy. Si es ratificado, el parlamento podrá prorrogarlo hasta por otros 60 días.

Maduro argumenta que el país requiere medidas especiales para luchar contra la "guerra económica", a la que responsabiliza de la elevada inflación, recesión y escasez de bienes básicos que sufre Venezuela.

Ente las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó están la agilización de la burocracia estatal para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de bienes que consume.

"Queremos reafirmar la confianza del pueblo venezolano en el Gobierno revolucionario, este es un Gobierno del pueblo para el pueblo que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo", dijo el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, al leer el decreto.

Opositores al Gobierno de Maduro sostienen que la crisis es el corolario de más de tres lustros de políticas socialistas de controles de cambio y precios que han hundido la producción nacional.

Es "un decreto de emergencia económica sin objetivos claros, sin mencionar cifras, solo tiene acciones que van a empeorar la situación", dijo el economista local Luis Oliveros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Pamela Landy

Desde el instante en que este incompetente se vió obligado a reconocer su derrota, presionado por los militares, me imaginé que debería estar arguyendo algo entre bambalinas. Esto es un enroque falaz y torticero para continuar haciendo lo que le dé la gana y reduciendo más, si aun cabe, las libertades ciudadanas.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

La misma pose de los desmadraos de la habana...eso se estudia en la escuela del partido ñico lopez???

Imagen de Anónimo

En realidad por 60 dias se veran limitadas las garantias constitucionales que son para que sea mas facil de entender los derechos fundamentales del ciudadano.

Imagen de Anónimo

Si los venezolanos no se quitan a maburro de encima les pasara como en Cuba que lleva 57 anos en estado de emergencia economica.

Imagen de Gabonice2

El primer problema que tiene Venezuela es la incompetencia del Señor Maduro para tomar medidas sensatas que sean beneficiosas para los venezolanos. Querer gobernar por decreto es una aberración que no se le debe permitir. Desde el mismo día de las elecciones ha estado tratando de burlar la volutad del pueblo que en las urnas le dijo no. No puede ser Presidente de un país un hombre que habla con pajaritos que dice encarnan a presidentes muertes. Insudablemente que la Dictadura Cubana metió la pata cuando eligió a este hombre para administrar su colonia de Venezuela. ¿Como pudo Maduro y su pandilla arruinar a un país tan rico como Venezuela? ¿Que se le puede ocurrir a este estúpido que no dañe a los venezolanos? Venezuela necesita tomar medidas serias para salir de las ruinas en que lo metieron Maduro y sus corruptos acompañantes.

Imagen de Anónimo

Rectifico: "afiches"

Imagen de Anónimo

¿Y todo el dinero que se gastó días atrás imprimiendo alfiches del galáctico?

Imagen de Anónimo

Y para qué sirve ese "estado de emergencia" ? Eso va a acabar con los problemas económicos ? Puro infantilismo !

Imagen de Anónimo

Ven aca!, y ese "estado de emergencia" le permitiria al maburro gobernar por decretos sin contar con la aprobacion de la asamblea nacional, ocultar cifras economicas, confiscar mercancias para repartir 'por la libre', etc, etc, vaya a mi me parece que este maburro lo que quiere es o que le den via libre para seguir haciendo lo que le da la gana o culpar luego a la asamblea por vetar su inteligentisimo plan!

Imagen de Anónimo

Maduro quiere 60 días para ganar tiempo y ver si suben los precios del petróleo. Deberían destituirlo ahí mismo al narco tío.