Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Venezuela

Maduro destituye a un sobrino de su esposa en la dirección de las finanzas de PDVSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó a Carlos Malpica Flores —sobrino de su esposa, Cilia Flores— en la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se amplió a 11 directores, según publica este jueves la Gaceta Oficial del país, reporta EFE.

El sobrino de la primera dama, vicepresidente y director interno de Finanzas de PDVSA desde diciembre de 2014, fue reemplazado por Ana María España mediante un decreto, acción que Maduro ejecutó a pocos días de renovar su gabinete.

El gobernante tiene previsto, a través de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presentar en el pleno de la Cámara un decreto de "emergencia económica" para enfrentar la crisis que vive el país.

La oposición ha criticado en el pasado la presencia de familiares de la primera dama en puestos de responsabilidad del Gobierno o el Estado.

Malpica, que también fue reemplazado esta semana como Tesorero de la Nación, cargo que desempeñó desde septiembre de 2013, es primo de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes se encuentran detenidos en Nueva York acusados de conspirar junto a otras personas para introducir cocaína en Estados Unidos a través de Honduras.

Ambos —también sobrinos de Flores— fueron arrestados el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Según el diario español ABC, detrás de la decisión de Maduro de sustituir a Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de su esposa, estaría una posible acusación formal de Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Sus primos estarían colaborando con la Fiscalía de Nueva York para intentar evitar una condena a cadena perpetua. Fuentes próximas al caso, citadas por ABC, dijeron que los dos jóvenes han ofrecido datos realmente comprometedores. Entre ellos, estaría el señalamiento de Malpica como agente para el lavado de dinero procedente del narcotráfico utilizando los bonos de PDVSA y de la República.

De producirse la acusación contra Malpica por parte de Estados Unidos su permanencia al frente de las finanzas de PDVSA habría traído serias complicaciones a la petrolera a nivel internacional, indicó el diario español.

En declaraciones a la prensa en Caracas, Cilia Flores se refirió al juicio abierto contra sus sobrinos en Nueva York, asegurando que ambos cayeron en una trampa de DEA, que dijo habría pisado territorio venezolano, violando la soberanía nacional, para embaucar a los jóvenes.

La primera dama, llamada por el chavismo "la primera combatiente", afirmó el pasado martes que tiene pruebas de que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro en la detención de sus familiares.

Los dos detenidos se declararon no culpables al comparecer ante el juez que lleva la causa el pasado 17 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Algo tipico de los dictadores y su familia, todos sin excepcion en la "papa suave" como nos ensenara el dr moringus

Imagen de Anónimo

ahora montaran un circo tipo causa numero 1 y 2.... pa lavar la care e culo

Imagen de Anónimo

Plan payama con el jabao

Imagen de Anónimo

Corrupción. Esa es la palabra que mejor encaja dentro de los funcionarios venezolanos.Hace un tiempo pude observar en primera persona como los militares bolivarianos de la Agregaduría Militar que desempeñaba funciones con asiento en el Miramar Trade Center, se dedicaba a la borrachera y al jineterismo, frente al Meliá Habana. Se los podía ver babeados, sentados en el Amelia...Como el supuesto "hombre nuevo" cubano, Chávez y luego Maduro, tiraron por la borda con los mínimos valores elementales que debe tener un pueblo, y aún más, sus funcionarios.

Imagen de Anónimo

Ya cumplió con su labor, robó a 4 manos, puso la plata en bancos fuera del país y armó un montón de compañías a nombre de otras personas para que toda la familia pueda disfrutar el sociolismo del siglo xxi a plenitud, sin tener q disfrutar de las "colas sabrosas" que se meten los venezolanos. Y que viva Chávez. 

Imagen de Anónimo

Le gusta el duro a los sobrinos de Maduro...y los de frita flores que les den por el seguro medicoEl chapo cabello cara...te queda poco asesino

Imagen de Anónimo

¿Y a quien va a poner al frente del ejercito cuando sustituya a Raul Castro?