Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Venezuela

El Gobierno de Maduro subestimó la caída de los precios del petróleo, reconoce un ministro

El ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, reconoció este jueves que "se han cometido errores" para aplacar la crisis económica que vive el país y admitió que, además, el Gobierno ha subestimado la caída de los precios del petróleo, reporta EFE.

"Nuestros instrumentos no fueron suficientes para aplacar los impactos que se están generando sobre la población y sobre el país como un todo (...) se han cometido errores", dijo Faría en una entrevista concedida al canal Globovisión.

El titular de la cartera de Comercio añadió que el Gobierno ha "subestimado la caída de los precios del petróleo".

Para el ministro, el modelo económico venezolano "no es un modelo socialista", como manifiestan muchos afectos al Gobierno, sino que es "un capitalismo de Estado" que se caracteriza por una "fuerte dependencia en relación al exterior".

Faría plantea aprovechar los mercados del Mercosur y "generar una política clara que oriente a los actores económicos de empresas públicas y privadas a la exportación, sin que eso vaya en menoscabo de las necesidades de consumo".

Asimismo, añadió que en la "agroindustria" y en el turismo hay "excelentes oportunidades" para mejorar la economía del país petrolero.

"Desde el punto de vista macroeconómico (la crisis) es una de las más graves que hemos vivido, nunca antes se había presentado de manera simultánea inflación, recesión y reducción interna de esa naturaleza", dijo el ministro.

La situación responde, según Farías, a "años de ataques a la moneda nacional, al aparato productivo, al contrabando de extracción y a un año de caída de los precios del petróleo".

El ministro reiteró que la responsabilidad de la crisis no es exclusiva de los Gobiernos presididos por Nicolás Maduro y su antecesor, el difunto Hugo Chávez.

"Lo que nosotros estamos viviendo en este momento es consecuencia de un declive histórico (...) no hemos derrotado la guerra económica", dijo.

En las pasadas elecciones parlamentarias "el chavismo pagó el malestar de la guerra económica", pero "estamos seguros de que vamos rápidamente a pasar a una contraofensiva", indicó.

El Gobierno de Maduro acusa de esa supuesta guerra a la oposición y a empresarios de derecha. Dice que tiene el objetivo de derrocarlo.

En los próximos días Maduro dará a conocer medidas económicas que buscarán acercar a Venezuela hacia "una economía altamente desarrollada (...) en capacidad de sustituir cosas importadas, que aproveche las riquezas naturales", afirmó Faría.

La bancada chavista del Parlamento venezolano tiene previsto presentar en el pleno de la Cámara un "decreto de emergencia económica" para hacer frente a la crisis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Se acabaron las arepas en su lugar, abasteceran mercal de moringa para el Pueblo Revolucionario y Bolivariano de Venezuela. Para proteger al Pueblo, el Narco Presidente y los Narco Generales, consumiran todo esa basura capitalista y se moveran en esos todoterrenos capitalistas que tanto polucionan el ambiente para evitar que el Pueblo bolivariano se contamine con el consumismo del imperio.

Imagen de Anónimo

Eso tiene un nombre...vivir de pajas mentales.

Imagen de Anónimo

A Venezuela le va a pasar lo mismo que a Cuba con el azúcar, que por muchos años pensaron que tenían el sarten por el mango...hasta que se quemaron con las diferentes variantes de endulzorante...3Rd mundista al fin y  al cabo. ...mono producción única entrada...deja que baje más... van a tener que hacer batidas y bistecs de petroleo, 

Imagen de Anónimo

Es increible , que manera de hablar imbecilidades , "CREAR UN ECONOMIA ALTAMENTE DESARROLADA"......, si asi de la noche a la manana , con una VARITA MAJICA, partia de idiotas , dejen de decir estupideces y olvidense , desechen, las absurdas y fracasadas teorias marxistas , privatizen de nuevo todo el sector economico ,y dejen que los trabajadores se organizen en sindicatos libres y sean ellos quienes les exigan a la patronal sus derechos. Capitalismo estatal si eso es fracaso total y explotacion completa del obrero una receta marxista ,magnifica para hundir a un pais y hacerle la vida un yogur putrefacto al pueblo.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Vaya, vaya, de tal palo tal astilla, este Jesús Farías es hijo seguramente del ex secretario de Partido comunista Venezuela, en la época que este partido se subordinaba a los lineamientos de Moscú y le daba la espalda a las orientaciones guerreristas del Cagandante en la Habana. La contraofensiva en Venezuela nunca llegará porque se llama PRODUCIR alimentos y bienes para la sociedad, algo en lo que los régimenes totalitarios han demostrado ser ineficientes al 100%. 

Imagen de Anónimo

tambien van a repartir 5 pollitos para que se crien en las casas, y si se pueden alimentar y sobreviven, la poblacion podra comer huevo...y si el hambre aprieta podran comer un poco de pollo, en dependencia del numero que compone la familia. O permitiran la cria de puercos en las banaderas.... Esa pelicula ya la vivio los cubanos. Si la AN no saca a Maduro del medio, va a suceder los mismo como hasta ahora.

Imagen de Anónimo

Van a sembrar moringa en patios y parques a nivel nacionalReutilio