Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Guatemala

El nuevo presidente de Guatemala promete ser 'drástico' ante la corrupción

El nuevo presidente de Guatemala, el actor Jimmy Morales, prometió el jueves que su Gobierno tomará acciones drásticas contra quienes roben dinero público, en un país sacudido por un reciente escándalo que llevó a la caída de su predecesor, Otto Pérez Molina, informa Reuters.

Durante su toma de posesión, el mandatario de 46 años agradeció a los votantes del país centroamericano, quienes lo eligieron como el menor de los males tras escándalos destapados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU.

"Ay de aquel que con ciega locura el dinero del pueblo pretenda robar. Seremos drásticos", dijo Morales, parafraseando una estrofa del himno nacional del país de unos 15 millones de habitantes.

El excomediante de televisión, que nunca antes ejerció un puesto público, podría enfrentar un camino cuesta arriba en su Gobierno, dado que solo cuenta con 11 de los 158 diputados el Congreso, dividido entre una docena de partidos.

"Sería por nuestra parte una irresponsabilidad mayúscula no aprovechar esta situación (de cambio)", y será el trabajo "en equipo" de toda la nación, "con visión, constancia y perseverancia", el que saque adelante el país "con cimientos firmes", dijo el actor, un derechista de fuerte creencia evangélica, durante su alocución, de más de 30 minutos, reportó EFE.

Fue la corrupción, agregó, la que provocó el despertar ciudadano hace casi un año, y la que dejó en evidencia que "Guatemala es una", bajo manifestaciones sin color político y sin violencia, que dieron la vuelta al mundo y mostraron "la verdadera cara" de la nación, "amable y valiente".

Morales insistió en su voluntad de "no tolerar la corrupción ni el robo" desde el primer día, ni permitir estos actos en los funcionarios públicos. Sobre ellos "va a caer el peso de la ley", sin ninguna contemplación, porque "el dinero del pueblo es sagrado", dijo.

"Pero sería ingenuo pretender que todos los cambios ya se hayan dado", en vez de ver esto como una tarea que "solo ha comenzado", por lo que apeló a la "unidad" para desarrollar una nueva forma de dirigir al país, y pasar así de "la noche de la corrupción al amanecer de la transparencia".

Morales lamentó que el Estado guatemalteco presente "fuertes signos de agotamiento", que se manifiestan en un sistema desfinanciado, endeudado, con una moral tributaria "por los suelos" y con mecanismos de transparencia "deficientes".

Además de la corrupción, las prioridades del nuevo presidente serán la sanidad, la desnutrición, el turismo, las pequeñas y medianas empresas y "avanzar" en el diferendo territorial que Guatemala mantiene con Belice desde años.

Morales dijo ser consciente también del daño que provocó a Guatemala el racismo y la discriminación y vaticinó que, en un tiempo cercano, esta situación cambiará, máxime, agregó, cuando el país "pronto" tenga un presidente indígena, "Maya, Xinca o Garífuna".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Al tal Jimmy le doy unos pocos meses para que caiga en lo mismo de los anteriores presidente, sino peor. Este señor es un fanático religioso, populista y demagogo, vamos el típico seudopolítico que crece en Latinoamérica.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Valiente y digna decisión del Presidente Jimmy Morales para llevar a Guatemala a un nivel digno de transparencia, ética y justicia social para su pueblo, a fin que la democracia, los derechos humanos y la prosperidad en aras del interés general avancen en su país.  Mis mejores deseos a un pueblo en el que José Martí, dejó no sólo su impronta poética, sino que también ha facilitado el tránsito de los cubanos emigrados en Costa Rica hacia México y Estados Unidos. Gracias señor Morales. Dios le bendiga en su presidencia.