Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Venezuela

La defensa de uno de los sobrinos de Maduro y Flores no ha recibido pruebas del Gobierno venezolano

La defensa de Efraín Campo Flores, uno de los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, acusados en Estados Unidos de narcotráfico, no ha recibido pruebas del Gobierno venezolano sobre un supuesto secuestro por parte de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, informa el Diario las Américas.

En declaraciones al diario venezolano Tal Cual, Cilia Flores dijo que "la DEA cometió delitos de secuestro que, en todo caso, la defensa se encargará de probar".

Aseguró que miembros de la agencia estadounidense estuvieron incluso en territorio venezolano. "Tenemos elementos, tenemos las fotos de quiénes fueron los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí, en Venezuela, en este caso que es de secuestro y de venganza", añadió la esposa del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista con el miamense Diario las Américas, el nuevo abogado defensor de Efraín Campo Flores, Kafahni Nkrumah, negó sin embargo haber recibido evidencias al respecto.

"No tengo conocimiento de las declaraciones de la primera dama. No he recibido nada aún. Así que no puedo hacer ningún comentario sobre ello", dijo Nkrumah.

Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, también sobrino de la pareja presidencial venezolana, se declararon en diciembre pasado "no culpables" de narcotráfico.

Están acusados de asociación delictuosa para introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Fueron arrestados en Haití en noviembre de 2015. Permanecen detenidos sin derecho a fianza.

En cuanto a la acusación de secuestro hecha a la DEA por la primera dama venezolana, Nkrumah consideró que la forma en la que los sobrinos de Flores y Maduro fueron arrestados "es sospechosa, por decir lo menos".

"Pero tampoco puedo decir que fueron secuestrados sin revisar profundamente los tratados internacionales y todo lo demás. No puedo comentar más sin revisar. Es decir, no puedo asegurar que hubo secuestro, pero sí que la detención es sospechosa", añadió.

"Obviamente, si hay algo que podamos usar para asegurar su liberación lo vamos a usar. Esta es una de las opciones que estamos atravesando pero aún no lo podemos decir sin indagar más", señaló.

La próxima audiencia del caso está prevista para el 29 de febrero. Nkrumah reconoció que deberá pedir un aplazamiento.

"Probablemente pediremos un diferimiento por lo complejo del caso. Hay mucho material que chequear y estrategias que evaluar. Por lo general, este tipo de casos toma entre nueve y doce meses. Es imposible pensar que si fueron detenidos en noviembre tengan un juicio en marzo", señaló.

Indicó que ha recibido de la Fiscalía "una parte importante del material de la fase de descubrimiento", que ya su equipo ha empezado a revisar, y añadió que espera "aún más información".

Interrogado sobre si podría producirse algún tipo de negociación con la Fiscalía antes de que el asunto termine en juicio, respondió: "No lo sé. Hay muchas variables que considerar con casos de este tipo. En este punto no podemos descartar nada porque apenas estamos preparando una defensa agresiva contra los cargos que se le imputan al señor Flores. Es importante aclarar que el hecho de que esté detenido no significa que es culpable".

El abogado rechazó comentar si Efraín Campo Flores ha recibido visitas o llamadas de sus familiares.

"No tengo comentarios sobre ese tema. No puedo asegurar si el señor Flores ha recibido visitas durante su detención. Pero estoy muy seguro de que él se ha comunicado con algunos de sus familiares", dijo.

Nkrumah indicó que su equipo no ha descartado pedir una fianza, pero admitió que la falta de tratados de extradición entre Venezuela y Estados Unidos hace difícil esa posibilidad.

"Lo más probable es que sea negada por esta razón, pero aún estamos evaluando", dijo.

El abogado asumió la defensa de Efraín Campo Flores después de que la firma privada Squire Patton Boggs renunciara.

"No conozco la razón por la que ellos salieron del caso. Y para mí no es importante", declaró al respecto. "Quiero aclarar que nosotros también somos abogados privados asignados por la corte para defender a quienes enfrentan cargos criminales, este es el caso del señor Flores. Lo que ocurre es que en Estados Unidos con los casos criminales los gastos para este tipo de defensa son sumamente altos, pero la razón por la que los abogados anteriores salieron del caso no es importante para mí y por eso ni siquiera he preguntado", afirmó.

Defendió que su equipo "es tan capaz, o inclusive más capaz" que el de la firma que representaba Flores previamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La DEA, los Secuestro, pero no termino el Trabajo, habia que desaparecerlos, asi se ahorraban trabajo y problemas, NarcoChavistas, six feet under ground, the best solution !!!

Imagen de Anónimo

que cagaz...ó...n!!!!

Imagen de Gabonice2

Estos delincuentes de la Dictadura de Maduro son unos tontos. La Cilia Flores usa la misma táctica de su querido marido, el Guaguero Presidente. Dice una mentira tonta, lanza una acusación y dice tener pruebas, luego pasan los días, los meses y esas pruebas nunca saoen a la luz. Ya eso ha pasado muchas veces, por eso el pueblo venezolano votó en su contra a pesar de sus coacciones de todo tipo.

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta es que la DEA acabe de dar a conocer toda la evidencia del Cartel de Maduro, que también involucra a los Castro.