Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Bolivia

Nueva encuesta muestra rechazo a la reforma que permitiría la reelección de Evo Morales

Un 44% de los habitantes de las cuatro principales ciudades bolivianas rechaza la reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en las elecciones de 2019, según una nueva encuesta difundida este miércoles, reporta EFE.

El estudio de Ipsos, realizado para el canal privado ATB, indicó que un 36% de los encuestados votará por el "Sí" en el referendo al que se someterá la iniciativa de sectores afines a Morales para permitir la reelección del mandatario.

El 2% de los entrevistados indicó que votará en blanco, un porcentaje similar votará nulo y un 15% de los encuestados no supo responder.

En La Paz, un 52% votará por el "No" y el 34% por el "Sí", mientras que en El Alto un 46% apoya la reforma constitucional y un 42% la rechaza.

En Cochabamba, el 52% está en contra de la modificación y el 32% la respalda; en tanto que en Santa Cruz, un 37% se inclina por el "No" y el 35% por el "Sí".

El sondeo contó con un universo de 3.000 entrevistas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, que concentran a la mayor cantidad de habitantes de Bolivia, y fue realizado entre el 19 de diciembre de 2015 y el pasado 6 de enero, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 1,8 %, precisó ATB.

Otra encuesta, difundida el lunes, indicó que un 41% de los bolivianos votará por el "Sí" a la reforma constitucional, frente a un 37% que la rechazará.

Aquel estudio, efectuado por la empresa Equipos Mori para el diario El Deber, incluyó 1.806 entrevistas en las 10 principales ciudades bolivianas y varias poblaciones rurales, con un margen de error de 2,3%.

Los bolivianos acudirán a las urnas el próximo 21 de febrero para decidir si respaldan o no una reforma a un artículo de la Constitución para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postular en los comicios de 2019.

El gobernante ha expresado varias veces su deseo de obtener el apoyo de un 70% en esa votación.

Morales y García Linera, que gobiernan desde 2006, buscarán un cuarto mandato para el período 2020-2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y del oficialismo es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como "Estado Plurinacional" en 2009.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Se le acabo la gozadera al Indio Cocalero. Al final los ineptos pierden, este es un energumeno que Chávez mantuvo en el poder soltando los petrodólares, se acabo Chávez se acabo el estupido Comunismo del Siglo XXI y tambien se acabo el $$$ en Venezuela Cuba y estos chupadores de Letrina América acabaron con los recursos de Venezuela. Fuera los Castro!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Ene 2016 - 4:14 pmComentar sin documentarse un poco antes de hacerlo te descalifica: Daniel Ortega Saavedra dirigia el Frente Sandisnista de Liberacion de Nicaragua que derroco a Anastasio Somoza Debayle , Alfredo Stroessner fue presidente de Paraguay

Imagen de Anónimo

Lo que no le perdono a Evo Morales es haber apoyado ciegamente a los Castro ajeno a la verdadera realidad en que malvive el oprimido pueblo cubano por una dictadura indecente que ya cuenta con 57 años en el poder sin haber hecho nunca una consulta popular como la que se llevará a cabo en Bolivia proximamente,eso lo hace un individuo superficial e irresponsable,debe de aprender un poco en valores personales del uruguayo Mujica.

Imagen de Anónimo

Evo Morales hara cualquier cosa por ser reelegido, la experiencia de Venezuela lo tiene asustado, y van a hacer todo lo posible por mantener las "mieles del poder" igual que hacen los Castro, igual que Daniel ortega que lucho por tumbar a Stroessner porque llevaba mucho tiempo en el poder y ahora hace lo mismo, es un cinico.

Imagen de Anónimo

Las palabras del asesino Che se han vuelto en contra de èl " .... esta gran humanidad ha dicho basta y echado a andar y su marcha de gigantes no parara hasta llegar a los olimpos gobernantes ..... " como el olimpo gobernante de Huevo Morales que se creyò el Inca moderno. Me alegra que al fin Latinoamérica haya aprendido que todo lo que estos descarados castropopulistas pretenden es vivir bien a costa de engañar a sus pueblos. 

Imagen de Anónimo

La labor de Evo Morales en general a sido buena, con una economia sana, que muestra  claramente un progreso general imposible de negar en el pais mas pobre de America del Sur. Dicho esto, la idea de una reeleccion no es correcta politicamente, y ojala el referendum no lo permita.