Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
COREA DEL NORTE

Seúl: 'El test nuclear realizado a mayor profundidad dificulta el análisis de la bomba usada'

El régimen de Corea del Norte realizó su último ensayo nuclear subterráneo a una profundidad de más de 700 metros, según estimaciones del Gobierno surcoreano, lo que supone casi el doble que en anteriores pruebas y dificulta el análisis del tipo de bomba empleado, reportó este miércoles EFE.

"Corea del Norte detonó su bomba -la primera de hidrógeno, según Pyongyang- a 770 metros bajo el mayor de los picos en Punggye-ri", el centro de pruebas atómicas del régimen, explicó hoy Ji Hun-cheol, director del departamento de investigación geológica del Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales, al diario Joong-ang.

Según datos del instituto, dependiente del Gobierno surcoreano, el tercer ensayo nuclear norcoreano, realizado en 2013, fue ejecutado a 330 metros de profundidad, y el segundo, de 2009, se realizó a 480 metros bajo tierra.

Pyongyang aseguró que el pasado día 6 detonó por primera vez una bomba de hidrógeno (más potente que los artefactos que había empleado hasta ahora), aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación dada la escala de la explosión y sostiene que probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.

Los datos que ha publicado el organismo surcoreano a partir de la información recogida por 38 observatorios sismológicos y ocho aparatos de radar ofrecen por primera vez pistas claras sobre la profundidad del túnel en el que se llevó a cabo la detonación.

Ji considera que Pyongyang pudo cavar un túnel más profundo bien porque temía de verdad un derrumbamiento de las galerías ante la mayor fuerza de la explosión, o bien porque precisamente quería hacer pensar a la comunidad internacional que temía una detonación más poderosa.

El hecho de que la prueba se haya realizado a mayor profundidad reduce además la posibilidad de fugas radiactivas, cuya composición es clave para determinar el tipo exacto de bomba que el régimen de Kim Jong-un hizo estallar.

Las autoridades de Corea del Sur y Japón no han logrado detectar por el momento ningún tipo de isótopo radiactivo en el aire desde que se realizó la prueba.

No obstante, los expertos creen que las estaciones de detección podrían tardar hasta dos meses en determinar la presencia de gases de este tipo en el aire como resultado del ensayo armamentístico.

Fuego de advertencia

Corea del Sur hizo varios disparos de advertencia este miércoles, después de que se avistara un dron norcoreano que cruzó brevemente la frontera entre ambos países, según dijeron medios en Seúl, citados por la AP.

De acuerdo con la agencia, se trata de los primeros disparos registrados en la disputa diplomática entre las dos coreas desde la prueba nuclear norcoreana de la semana pasada.

El dron volaba varias docenas de metros (yardas) al sur de la frontera y regresó al norte tras los disparos, según cargos de defensa y el ejército surcoreano que solicitaron anonimato por las normas de sus organismos. Los disparos no alcanzaron al avión no tripulado.

 Los vuelos de drones norcoreanos a través de la frontera más vigilada del mundo son poco habituales, pero se han producido en el pasado.

En los últimos años, el régimen de Corea del Norte ha presumido de su programa de drones, una inclusión relativamente nueva a su arsenal. En 2013, los medios estatales dijeron que el dictador, Kim Jong Un, había presenciado un simulacro de ataque de dron contra un objetivo surcoreano simulado.

En 2014, las autoridades de Seúl descubrieron lo que descubrieron como varios drones norcoreanos que habían cruzado la frontera. Esos dispositivos eran toscos y de tecnología poco avanzada, pero aun así se consideraron una posible amenaza de seguridad.

Desde el viernes, —señala la AP— Corea del Sur emite propaganda anti Pyongyang y música pop coreana desde enormes altavoces colocados junto a la frontera. Su vecino del norte considera esas emisiones un acto de guerra que pretende amenazar su sistema dictatorial y utiliza sus propios altavoces en un intento de impedir que sus soldados oigan los mensajes surcoreanos.

Pekín pide se tenga en cuenta la estabilidad de la región

El Gobierno chino pidió a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que tenga en cuenta la paz y la estabilidad de la región, en respuesta a la petición de la mandataria a Pekín, para que apoye las sanciones contra Pyongyang por su ensayo nuclear de la pasada semana, informa por su parte EFE.

Park solicitó este martes el apoyo de China, principal aliado de Corea del Norte, para lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU aplique "la más dura" de las sanciones para "hacer daño" a Pyongyang por su reciente ensayo nuclear.

Preguntado por esas declaraciones, el portavoz chino de Asuntos Exteriores Hong Lei señaló hoy que su Gobierno "siempre tiene en mente la desnuclearización de la península coreana, la no proliferación nuclear y la estabilidad y paz de Asia Nororiental".

"Está en el interés común y es responsabilidad de todas las partes implicadas, incluida China y Corea del Sur", zanjó Hong en respuesta a la petición de Park.

De acuerdo con la agencia de noticias españolas, el portavoz volvió a manifestar la condena de China al ensayo nuclear de Corea del Norte y defendió que su país trabajará para que se retomen las negociaciones en busca de la desnuclearización de Corea del Norte.

"China y Corea del Sur mantienen una comunicación cercana. Trabajaremos con todas las partes para avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte", aseguró.

El llamamiento de Park se produjo después de que una portavoz de Pekín subrayara tras el ensayo atómico que China no tiene "la clave" para lograr la desnuclearización del régimen. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esperamos que la proxima prueba la realicen encima de Seul para poder apreciar que tipo de bomba es. Si es la administracion de Obama quien hace los analisis, diran que se trata de fuegos de artificios que se fueron involutariamente de control.