Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Republicanos aprovechan su réplica a Obama para criticar la falta de libertades en Cuba y Venezuela

El Partido Republicano de Estados Unidos citó este martes, en su réplica en lengua española al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama, a Cuba y Venezuela, para poner a ambos países como ejemplo de falta de libertades y democracia, reporta EFE.

El encargado de responder en español a Obama fue el representante republicano por Florida Mario Díaz-Balart, quien pronunció un discurso prácticamente idéntico al de su compañera de partido, Nikki Haley, que lo ofreció en inglés, pero añadió una mención a los países latinoamericanos.

"Lamentablemente, todavía hay países donde no se respetan las libertades básicas y donde los gobiernos no representan a sus pueblos", apuntó Díaz-Balart para comparar esa situación con la de Estados Unidos

"En nuestro propio hemisferio, el pueblo cubano no ha tenido una elección libre en más de 57 años y las detenciones políticas y la represión siguen aumentando. El pueblo de Venezuela sufre la existencia de presos políticos y la corrupción de las instituciones democráticas más importantes", indicó.

El legislador de origen cubano también puso como ejemplos de países con falta de libertades a Irán y Corea del Norte.

"Los mulás en Irán entregados al islamismo radical y con ambiciones nucleares prohíben la disidencia y encarcelan a los periodistas independientes. En Corea del Norte, el pueblo permanece aislado del resto del mundo sin acceso a internet ni a los medios de comunicación", indicó.

Díaz-Balart intervino al término del último discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama, quien defendió su legado, denunció la retórica "del miedo" republicana y urgió a todos los ciudadanos a luchar por un mejor sistema político.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Faltaron varios países en esa lista como: Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita; esta útima ejecutó a 47 personas el pasado 2 de enero, incluyendo a presos políticos. Pero de esto no habla el señor Rubio. Estoy en contra de los sistemas que menciona, pero no se puede ser tan cínico de mencionar dictaduras sin incluir estos. Infórmense que estos países forman parte del mundo, no de Marte.

Imagen de Anónimo

En esa lista deben entrar algunos más,pero como son socios de los yumas nadie dice nada.........

Imagen de Anónimo

Ano. - 13 Ene 2016 - 1:58 pm, Esas palabras son del partido opositor (republicano) que no fue el que reanudo las relaciones con 'esos paises', Barack caca hizo eso incluso a espaldas de su propio partido porque EL quiere hirse con el legado de haber hecho algo completamente unico, y lo logro!, tremenda mierda de legado!

Imagen de Anónimo

No existe peor regimen que el de La Habana, tal vez su asociado Pyongyang es comparable y todavia el regimen de Obama no se ha atrevido a intentar un acercamiento aunque deseos y consejos no le han faltado.

Imagen de Anónimo

"Lamentablemente, todavía hay países donde no se respetan las libertades básicas y donde los gobiernos no representan a sus pueblos". Ajá, pero eso no impide a esos republicanos (y por extensión a los EE.UU.) darse la lengua con regímenes peores que el de La Habana. En pocas palabras: retórica hipócrita, pura doble moral.