Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
EEUU

Obama defiende su legado y critica la retórica 'del miedo' en su último discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió este martes su promesa de dar un último discurso sobre el Estado de la Unión "no tradicional", en el que sacó pecho por sus logros, denunció la retórica "del miedo" republicana y urgió a todos los ciudadanos a luchar por un mejor sistema político, reporta EFE.

El discurso duró 58 minutos y fue optimista, como ya había anticipado el propio Obama, sobre lo conseguido en sus siete años de mandato y también sobre el "futuro" del país.

"Todo lo que se dice del declive de la economía estadounidense son habladurías políticas", dijo Obama, según citó la AP. "Y también lo son todo lo que escuchan sobre nuestros enemigos fortaleciéndose y Estados Unidos debilitándose".

"Estados Unidos es el país más poderoso del mundo. Punto", sentenció.

El "progreso" experimentado por la nación en estos últimos años, con la recuperación económica, la reforma del sistema de salud y la legalización del matrimonio entre homosexuales, entre otros avances, "es el resultado de las elecciones que hacemos juntos", anotó Obama.

"Y nos enfrentamos a este tipo de elecciones en este momento. ¿Vamos a responder a los cambios de nuestro tiempo con miedo, encerrándonos como nación y poniéndonos unos en contra de otros? ¿O vamos a afrontar el futuro con confianza en lo que somos, lo que representamos, y las cosas increíbles que podemos hacer juntos?", preguntó.

Consideró que "insultar" a los musulmanes no hace "más seguro" al país y "traiciona" la esencia de lo que significa ser estadounidense, en una clara alusión al precandidato presidencial republicano Donald Trump, quien propuso vetar temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos como respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista.

Por ello, urgió a rechazar cualquier política que ataque a las personas "por motivos de raza o religión" y subrayó que el mundo entero respeta a Estados Unidos por valores como su "diversidad" y apertura.

Obama dijo que los críticos juegan a favor del autoproclamado Estado Islámico al comparar el combate contra la organización islamista con una "Tercera Guerra Mundial", aunque reconoció que EI y al Qaeda representan una amenaza directa al pueblo de Estados Unidos.

"Una masa de combatientes subidos a camionetas y almas retorcidas complotando en apartamentos o garajes, representan un enorme peligro para los civiles y deben ser frenados. Pero no amenazan nuestra existencia nacional", dijo Obama, según Reuters.

El mandatario señaló también que "demasiados estadounidenses" sienten actualmente que su voz no importa. "Es uno de los pocos pesares de mi presidencia, que el rencor y la desconfianza entre los partidos ha empeorado en lugar de mejorar", admitió.

"Si queremos una mejor política, no es suficiente con cambiar a un congresista, un senador o incluso al presidente, tenemos que cambiar el sistema para reflejar lo mejor de nosotros mismos", urgió Obama.

En su opinión, es fundamental reducir la "influencia" del dinero en la política para que "un puñado de familias e intereses ocultos" no puedan financiar las elecciones, así como poner fin al "gerrymandering", como se denomina a la manipulación de distritos para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

"A medida que crece la frustración, habrá voces que nos urjan a volver a las tribus, usar como chivos expiatorios a ciudadanos que no se parecen a nosotros, o que no rezan como nosotros, o no votan como nosotros, o no comparten nuestros mismo orígenes (...) No podemos permitirnos ir por ese camino", advirtió.

En su discurso, Obama volvió a instar al Congreso a levantar el embargo a Cuba.

"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", dijo.

Asimismo, reiteró su promesa de tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo. Es "cara e innecesaria", afirmó. "Solo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos".

Obama arrastra la promesa de cerrar Guantánamo desde su primera campaña electoral, en 2008.

El discurso estuvo diseñado para tratar de convencer a la nación de que debe ser otro demócrata quien le suceda en la Casa Blanca a partir de enero de 2017 y casi la única iniciativa que anunció Obama fue una "nueva campaña nacional" para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido.

Obama ha puesto al frente de la iniciativa a su vicepresidente, Joe Biden, que ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:28 am: Aprenda a leer y a interpretar lo que lee. El descaro es suyo que seguro vive de ayudas a costa de los impuestos de los que trabajan duro en este país. Le aclaro, a ver si lee y entiende que los ejemplos a que me referí no son míos, sino de personas a las que por trabajar honradamente, en esta presidencia, se les ha castigado. Esto es capitalismo y ojalá así siga, en el capitalismo desarrollado se protege a los desvalidos, pero no a los vagos, como esta ocurriendo ahora. Por mi no se preocupe, por suerte, tengo con que afrontar todas mis necesidades, jamás he recibido la famosa "ayuda" aunque si pagaron mi pasaje de avión al venir como refugiado político, lo cual reembolse a la agencia patrocinadora en cuanto pude, sin que ellos lo pidieran, me pareció lo correcto y trabaje y lo hice, así que lo de "dejar el descaro" (chusma!)  quizás se aplique a su persona, pues defiende lo incorrecto, vine para los Estados Unidos y nunca espere que me mantuvieran, tengo mis brazos y mi cerebro, con eso he hecho lo que he podido y ha sido, por cierto más que suficiente. Usted suena a aprovechado y oportunista un vivo ejemplo de la mala educacion castrista. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Ene 2016 - 2:57 am., el bueno, estudioso y trabajador es bueno, estudioso y trabajador con Obama o sin el.Basta ya de decir "me hicieron o me dejaron de hacer". Hay mucha gente decente en y de Cuba que han pasado las de Cain, vieven alla o aqui y no buscan mangos bajitos como muchos paisanos. El delincuente lo es y sera en cualquier gobierno. Robar y vivir del cuento lo aprendes de tu familia, no de tu presidente. Deja el descaro y de culpar a los demas por las desgracias ajenas. 

Imagen de Anónimo

Obama, destruyendo este pais a traves de la destruction de la clase media y trabajaDora. El mito del obamacare, a fin de cuentas el que trabaja esta pagando por Los vagos, Los seguros estan mucho peor, todas  las primas Han subido mucho, las medicinas lo mismo, si antes por  la insulina pagabas $50 ahora gracias a este presidente pagas $100 y por ahi pa'lla. Recuerdo Cuba en la etapa donde se hizo evidente que no valía la Pena trabajar y ESA es la causa principal de la perdida de valores y la corruption mental del cubano en la isla, ni estudiar ni trabajar se hizo rentable, todo lo contrario. con el Obama tiene mas beneficios el vago y el tramposo que el decente y trabajador. Ojala que pase pronto este año final de su pasada por la Casa Blanca y que no pueda terminar su obra destructora, para mi,  un trabajador profesional del estado ha sido lo peor que nos ha pasado, por ello lo único que se es que mi voto no será a favor de alguien si no en contra de todo lo que huela o se parezca al Obama, sea quien sea, pero en contra pues si seguimos así el mundo entero se reirá de este país y nosotros, los que trabajamos la veremos peor, no quiero que mis descendientes tengan que concluir que no es trabajando y estudiando como se prospera en la vida, esa fue una de las causas de peso por las que me largue de Cuba. No más!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2016 El problema es que Obamon urgiendo y alavando su "Obamacare" dijo en television a toda la nacion que con $100 al mes de prima, podrias tener un "Afordable Health Care"  Y eso es una soberana mentira!No no los viste, corazon???????

Imagen de Anónimo

Uno de los legados de Obamon es que nos obliga a  dejar un deposito en el hospital segun ellos crean, aunque tengas un cancer terminal, sino dejas el deposito del deducible del seguro medico, no te atienden.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Ene 2016 - 9:34 pm:En Venezuela «no faltan libertades». Por supuesto que NO FALTAN, lo que estan secuestradas por una banda de mercenarios con base estrategica en Cuba.

Imagen de Anónimo

En Venezuala no faltan libertades.  Decir lo contrario es el colmo de la ignorancia o mala fe.

Imagen de Anónimo

Y Obamon no hablo del cohete que aparecio en Cuba?Oye y los Castros son reincidentes; Acuerdense del barquito con los saquitos de azucar y las armas escondidas!!!!!jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2016 - 2:38 pm. Los problemas de EEUU llevan mas de 200 an'os con democracia, los de Cuba llevan mas de medio siglo con la tirania de los Castro Ruz.Then?

Imagen de Anónimo

el presidente mas debil e incapaz  definitivamente. afortunadamente deja el puesto pronto