Jueves, 21 de Junio de 2018
Última actualización: 12:19 CEST
Guatemala

Suspenden el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Ríos Montt

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt. (AFP)

Un tribunal penal guatemalteco suspendió este lunes el inicio de un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, de 89 años, debido a recursos legales sin resolver, informaron abogados involucrados en el caso. 

"El Tribunal de Mayor Riesgo B ha resuelto suspender el inicio del juicio del general Ríos Montt en virtud de que se encuentran pendientes tres acciones de amparo (...) las cuales son determinantes" para iniciarlo, explicó a la AFP Jaime Hernández, uno de los abogados del exdictador.

En esa sala estaba previsto el inicio del nuevo proceso contra Ríos Montt, ausente por padecer demencia, por la muerte de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su régimen (1982-83), considerado el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Hernández explicó que las acciones legales pendientes de resolver son el pedido de la defensa para separar a la anterior jueza, Jeannette Váldez, y la petición de cese del juicio penal porque el tribunal determinó que Ríos Montt padece de demencia.

Archivado en