Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
BOLIVIA

Evo Morales dice que EEUU financia una campaña contra la reforma que permitiría su reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el domingo que desde Estados Unidos se financia la campaña por el "no" en el referendo del próximo 21 de febrero, en el que se votará sobre una reforma legal que, de aceptarse, le permitiría una nueva postulación en los comicios previstos para 2019, reporta EFE.

Morales dijo en una entrevista con el canal de televisión ATB que tiene información sobre ese supuesto envío de fondos para la campaña de la oposición boliviana por el "No".

"No estoy seguro si la (plata la) mandan los corruptos y delincuentes que se escaparon a Estados Unidos o la manda el Departamento de Estado de Estados Unidos", declaró el gobernante.

El mandatario llama "delincuentes" y "corruptos" a los políticos bolivianos de oposición que radican en Estados Unidos, algunos de ellos reclamados por la justicia boliviana, como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), su excolaborador Carlos Sánchez Berzaín y el también opositor Manfred Reyes Villa.

Según Morales, además, los políticos de la derecha de su país se "están peleando" entre ellos por esos supuestos recursos económicos.

De acuerdo con la agencia española de noticias, el presidente agregó que la oposición tiene contacto permanente en Bolivia con el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, y que la embajada de ese país trata a muchos de los políticos bolivianos como sus "mimados".

Morales añadió que la embajada estadounidense ha recomendado a la oposición boliviana que sus líderes no aparezcan públicamente en la campaña, con el propósito de que sea la población la protagonista del rechazo a su reelección.

"Nuestra campaña acá no solamente es contra la derecha boliviana, sino contra la derecha internacional", sostuvo Morales, para luego agregar que EEUU se plantea acabar con el "kirchnerismo" en Argentina, el "chavismo" en Venezuela y el "evismo" en Bolivia.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, quiere apoyo en el referendo del 21 de febrero para que se acepte una reforma legal que le permita presentarse en los comicios previstos para 2019.

El mandatario y su vicepresidente, Álvaro García Linera, buscarán un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Booooooo , ya esa historia es vieja Evito , a otro con ese cuento . Hay que hecharle la culpa a alguien , hechencela a los americsnos . El estupido ni esta seguro de donde viene el dinero ...... Jajajajajaj

Imagen de Anónimo

Anonimo. Evo quieres seguir el mismo camino que sus amigotes los Castros,oye te gusta el poder tambien, le cogistes gusto a la robadera de recursos, parece que aun no has llegado al limite de tu  aspiracion de poder, pero oye querido ,YA NO TE QUIEREN AHI, BASTA YA DE INVENTOS Y MENTIRAS, QUIERES IMPLANTAR LA DICTADURA TAMBIEN, NINGUN DIRIGENTE EN EL MUNDO DEBE PASAR MAS DE 8 ANOS EN EL PODER, PORQUE SE CREEN DIOSES DESPUES de ambiciosos, dale ya y haslo mejor en buena lid porque sino te esperan dias tragicos, NO TE QUIERN AHI LOS TUYOS.

Imagen de Anónimo

Al indio pata-rajada se le esta acabando su vivio. Esta poniéndole el parche antes del grano, viendo lo que pasó con Madame Botox , y Maduro que ya empezó a podrirse. 

Imagen de Anónimo

burro y si no estas seguro de quien manda los fondos a quien estas acusando

Imagen de Anónimo

La misma historia que han usado los comunistas siempre, se pensara este indio inepto que los EU se va apreocupar por el. Ya están tirando patadas de desespero, se les acabó la gallineta de los $huevos$ inde oro que era Venezuela.

Imagen de Anónimo

DALE, DALE Echando de ahi, deja ya la chanvelona que bastante que has robado, no te hagas el vigilado, ni el sufrido con esa cara de palo que tienes, el pueblo no soporta mas palabrerias de todos ustedes, que al final son mas de lo mismo, o quizas mas peligrosos que sus anteriores, tu, el krrea, el conductor de bus, el pederasta y exterminador de Curas, asi como la jauria de la habana, tienen que desaparecer de la existencia humana, al igual que otros en este pesado mundo que han arrasado con todo lo vivo,,,ahh no hay boletos para el cielo, eso si, puedes negociarlo en algun lugar de Roma...

Imagen de Anónimo

Si no presenta pruebas no es creible. La izquierda siempre manipula a la opinion publica y con los izquierdosos no se es muy exigente a la hora de pedirles cuentas y pruebas.

Imagen de Anónimo

SIempre las mismas mentiras , siempre el mismo embuste, la CIA , el deparmento de estado ....., y todo para justificar ,LA NUEVA DICTADURA. Es increible la falta de originalidad , las mismas mentiras las repiten por mas de 50 abriles. Evo presidente semi analfabeto , que no es mas que un bruton resentido social en realidad . Estamos seguros ni ha leido El Capital de Marx ,y si le preguntan ,el muy estupido diria DONDE ESA CAPITAL LLAMADA "MARX". Este tipejo que ha expresado en publico ,las mas increibles barrabasadas , es una verguenza para America Latina Y  UNA  INVOLUCION HISTORICA UN VERDADERO RETROCESO. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ya está formando brete porque sabe que tiene el piso medio serruchado. Indígena dictador. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Que hable con el jefe de Oba-ma   (raulcastro)  y con el "4 caras del vaticano"  en secreto y por telefono y le haga sus propuestas a cambio de algo.....y problema resuelto