Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Venezuela

El día de soltar los prisioneros

No pude evitar el déjà vu. Me lo recordó Eduardo Suárez, profesional del mundo de la imagen con un fino instinto para la noticia. La imagen de Hugo Chávez expulsada de la nueva Asamblea Nacional venezolana me trajo a la memoria los inolvidables episodios del fin del comunismo europeo, con las estatuas de Stalin rodando por el suelo en medio de una gloriosa polvareda.

De alguna manera, lo sucedido en Caracas es la continuación de aquellos eventos. No en vano los chavistas y sus compañeros de viaje se proclamaron los cultivadores del "Socialismo del Siglo XXI", aunque con mucha menos violencia que los del XX, pero con el mismo nivel de incompetencia y acaso más corrupción. Era la mayor cantidad de clientelismo, colectivismo y desprecio por las formas de la democracia liberal que permitían estos tiempos posteriores al derribo del Muro de Berlín y el descrédito total de las supersticiones marxistas.

Ha hecho bien Henry Ramos Allup, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), en comenzar su labor sin miedo. No solo tiene tras sí la razón, la Constitución y los dos tercios de los escaños parlamentarios. Según una encuesta de Datincorp, el 81% de los venezolanos rechaza la convocatoria de Nicolás Maduro a desconocer las decisiones del nuevo parlamento.

La prioridad clarísima de esa angustiada sociedad es aliviar sus graves problemas económicos, pero esa operación de salvamento comienza por hacer respetar la voluntad popular, expresada en la designación de 112 diputados, ni uno menos, y poner en la calle al centenar de presos políticos injustamente encarcelados, encabezados por Leopoldo López y Antonio Ledezma. Lo anticipó hace muchos años Andrés Eloy Blanco, el poeta nacional venezolano: "Yo le sembré los luceros/ que en el corazón tenía/ y era bueno como el día/ de soltar los prisioneros".

Lo ha advertido con toda urgencia Felipe González. Venezuela se dirige a una situación de crisis humanitaria. El mal gobierno ha diezmado la capacidad productiva del país, no hay suficiente comida, medicinas o dinero para importarlas, y el crédito internacional se ha terminado. Como Maduro continúa dialogando con los pajaritos, indiferente a la realidad, y como su nuevo Ministro de Economía no sabe dónde tiene la mano derecha y acabará pulverizando los escombros, la única esperanza de rectificación son las medidas que pueda tomar la AN.

Esta insólita situación por la que pasa una de las naciones potencialmente más ricas del planeta se debe al guión populista por el que se ha regido el chavismo. La secuencia siempre es la misma. Primero, el gasto público desenfrenado, generado para reclutar a una legión de estómagos agradecidos, provoca una etapa de euforia económica, anormalmente prolongada en Venezuela por los altos precios del petróleo. En segundo lugar, se desata la inflación y el Gobierno responde con controles de precios y emisión creciente de moneda, lo que empeora la crisis. La tercera etapa es el desbarajuste total: desabastecimiento, aumento exponencial de la pobreza y quiebra virtual del sistema. La cuarta, en la que deberían estar los venezolanos si Maduro no fuera tan ostensiblemente ignorante, es la del ajuste. Hay que sincerar los precios, recortar el gasto público y revitalizar el aparato productivo abriéndoles las puertas a los emprendedores e inversionistas nacionales y foráneos, lo que requiere respeto por la propiedad privada y un sistema judicial confiable.

El "Socialismo del Siglo XXI" surgió con los petrodólares de la Venezuela de Hugo Chávez, bajo la pérfida dirección de los Castro, y terminará con el hundimiento de ese mundillo artificial, disparatado y, sobre todo, incosteable. Afortunadamente, como sucedió con los países comunistas de Europa, el tránsito probablemente sea pacífico y por medio de elecciones que no podrán controlar. El que a urna mata, a urna muere.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 10 Ene 2016 - 7:29 pm. es de mi autoria, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

CAM he seguido muy de cerca los acontecimientos de Venezuela, incluso antes de 17D, a partir de ahí me dedique a tiempo completo a la problemática cubana bajo las nuevas condiciones, pienso que la oposición venezolana debería concentrarse fundamentalmente en resolver la crisis económica y en acabar de resolver la independencia de los poderes del estado, para que el poder judicial deje de ser un apéndice del poder ejecutivo, para que los venezolanos dispongan de un verdadero estado de derecho, con respecto al chavismo\madurismo\cabellismo me remito a un artículo de Pedro Campos al respecto en Habana Times. Cito: “Sería un error enorme, catastrófico, pretender “agudizar la lucha de clases”, profundizar la estatalización, creída socialista y tratar de desalojar de todas las posiciones de poder a la oposición, como hicieron Lenin y Trotski en 1917 en Rusia, cuando depusieron el gobierno democrático de Kerenski o como hizo Fidel Castro en Cuba en 1959, cuando maniobró para derrocar el gobierno de Urrutia que pretendía elecciones democráticas”.

Imagen de Anónimo

Nadie con un mínimo de sentido común estaría en desacuerdo con la necesidad de liquidar un modelo político y económico sumido en el fracaso y sin posibilidades de recuperación. Evidentemente y resulta razón principal, es lo que ha reclamado la inmensa mayoría del pueblo venezolano.De la misma forma este pueblo deberá, mantenerse alerta, evaluar y considerar si los futuros herederos del poder, serán capaces de llevar a la práctica un programa realista, equilibrado  y justo o será simplemente (dado su origen y  procedencia histórico-partidista) regresar al pasado cercano, el que precedió a Chavez, génesis y caldo de cultivo del Chavismo contemporáneo con su secuela de desgracias.Pericles 

Imagen de Anónimo

Ese viejo zorro de Allup q se cuide.esta haciendose el gracioso,ya veran en unos meses todo el desparpajo q haran,ese viejo dinosaurio es un estupido,mira q quitar la fotos de Bolivar pq segun dicen no era la clasica,El conocio a Bolivar??el vio la verdadera cara del libertador?dejense de guvonadas uds..aqui en venez todo el mundo sabe quienes son los adecos malandros eso,luego habran mucho llorando pq se acabaron las misiones,se acabaron las casas,la mision milagro y muchos logros mas,es cierto hay problemas pero no se acaba con todo eso creando batallas en las AN,en la cara de ese viejo descarando se ve q para nada hara nada por los pobres,en venez hay mucha incultura por eso tipejos con el pueden engañar a los venezolanos..en cuanto al montaner ese mejor q se quede en su casa leyendo periodicos..en cuba nunc apudo levantar cabeza y ahora esta metido dando opiniones, de venez,q sabe el de venez?claro q tiene el pobre q vivir de algo y si eso es vivir del cuento mejor,jaja..estupido como es!!quisiera saber q titulos tiene?y donde los adquirio?porq cada vez q habla es veneno y envidia pura la q destila..jaja,mejor q oigan bien el discuros del General Padrino...q lo dijo bien claro ..POR AHORA...POR AHORA..eso es lo q dice el ..cdo lo jodan un poco mas con sus acciones acabaran con la AN  y sus escualidos miembros..jajaj..no podran acabar con la revolucion..piensan q Maduro y los chavistas somos estupidos??YA VERAN LO Q LES TENEMOS PREPARADOS!!!

Imagen de Anónimo

muy valiente Henry y muy certero en sus planteamientos,,,,lo felicito y apoyo,,,,,menos mal,,,,un dia menos de chavismo-madurismo es tambien en dia menos d cumunismo en cuba q buena falta tambien ya nos viene haciendo,,,,

Imagen de Anónimo

"Dedícate a soplar glovos".... Dice uno de los perros castrista de la jauría que siempre le suelta la Seguridad Cubana a Montaner cada vez que escribe aquí, "soplar G L O V O S", .... ¿Ya no quedan perros que no tengan faltas de ortografía? .... ja, ja, ja.... me muero de risa....Es como si les metieran alcohol por el culo; saltan todos como pulgas, ... ja, ja, ja.... JAU, JAU, JAU......así ladran todos cuando recogen la jabita y en agradecimiento a sus amos ladran y le pasan la lengua.Seguramente son jóvenes y que lástima que siendo tan jóvenes ya no tengan dignidad y sean tan perrones, me indigna ver a gente joven defendiendo a esos trogloditas de los Castro y que estén prestos a "morder" a cualquiera que diga verdades aquí.Perderán en Venezuela PERRONES y se joderán, y ya no tendrán teta para mamar pues el país es un desastre sin garantías para que nadie con tres dedos de frente invierta, solo algún tonto que le despojarán de su dinero, como siempre.¡A comer sobras perros indignos, vergüenza de hijos de un país que cada día se destruye y su gente sale a dondequiera con tal de vivir!

Imagen de Anónimo

pero no me negaran que eso de una foto de Bolivar con chavez sentado en la grupa de su caballo es una imbecilidad. Dejaron las pinturas clasicas del Libertador que enaltecen a la patria. Pero las del imbecil de chavez estaban sobrando. Bien hecho.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Ene 2016 - 1:51 am."Ha hecho bien Henry Ramos Allup: con las dictaduras y sus piltrafas no se negocia. Soga con el que levante la cabeza.KT"Eso demuestra que los que piensan como tú son precisamente los que tienen una mentalidad dictatorial. Eso de "soga con el que levante la cabeza" lo dice todo. En Venezuela no hay ninguna dictadura. Es por eso que la oposición ganó tan ampliamente y enseguida esa victoria fué reconocida por Maduro.  Venezuela es una democracia regida por una Constitución, la misma que la oposición invoca, pero que está desesperada por cambiarla y apoderarse de todas las instituciones del Estado y casi ni lo ocultan. La actitud de Ramos Allup es dictatorial, innecesaria y revanchista. Quiere ignorar que el 42% de los venezolanos votó por el Partido Socialista Unificado de Venezuela. Quiere ignorar que no eligierion a la oposición para revanchas políticas, sino para que legisle soluciones a la crisis. Además, muchos de esos hasta el otro dia votaban por el chavismo y no han cambiado de opinión respecto a Chávez. La oposición quiere poner a su gente en el CNE, hacer trampas como antes, usar a pistoleros como escuadrones de la muerte, crear confrontación.  Allup y los que lo apoyan en eso son unos puercos reaccionarios, tramposos y dictatoriales, igualitos a sus admiradores cubiches. La misma mentalidad. La misma prepotencia, la misma mierda.

Imagen de Anónimo

Solo una aclaración, las estatuas de Stalin volaron después de 1960 cuando Jhruschov hizo su famoso alegato en el XX Congreso del PCUS en contra de Stalin y todo lo que se le pareciera. Volaron en la desaparecida URSS y luego en los satélites. Con la caída del muro de Berlín si rodaron las de Lenin en los satélites y algunas en algunas de las nuevas repúblicas ex-soviéticas. 

Imagen de Anónimo

Estoy deacuerdo , un show innecesario . No era un prioridad y no es inteligente pinchar a la fiera herida.