Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:55 CET.
Venezuela

El chavismo pide al Tribunal Supremo anular las decisiones de la Asamblea Nacional

El Gobierno y la mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana elevaron este jueves su confrontación, luego de que el chavismo pidiera anular las decisiones del Legislativo y acusara a la oposición de buscar una intervención de Estados Unidos, y la oposición anunciara que derogará la reforma de la Ley del Banco Central, informa EFE.

Parte de la bancada chavista, que desde el martes pasado es minoritaria, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedirle que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mientras estén en este foro los tres diputados suspendidos cautelarmente y que juraron sus cargos el miércoles.

Por su parte, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, desestimó los señalamientos del oficialismo de que el órgano legislador incurrió en "desacato" al juramentar a los tres diputados electos que fueron suspendidos.

"No puede considerarse en desacato a quien en ejercicio de sus funciones parlamentarias califica a sus propios miembros", dijo Ramos Allup.

El legislador oficialista Diosdado Cabello, que hasta hace una semana presidió el Parlamento, afirmó el miércoles que con la investidura de los tres parlamentarios opositores, los eventos celebrados en la Cámara "carecen de validez" pues personas que no lo son están ejerciendo "funciones de diputados".

En reparo de esto, Ramos Allup dijo este jueves que para ejercer sus deberes constitucionales los parlamentarios no pasan "por el tamiz de ningún otro poder" y que el Tribunal Supremo "es un poder subordinado" porque sus miembros fueron designados por el Legislativo.

Ramos Allup ha sido el principal blanco de críticas por parte del chavismo, que lo ha calificado de "fascista" y de querer promover la derogación de leyes socialistas.

Este jueves, además, fue señalado por haber ordenado el retiro de retratos de Simón Bolívar, del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de la sede de la Asamblea Nacional, que desde su creación en el año 2000 había sido controlada por el chavismo.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó "profunda indignación" por la retirada de las imágenes de los personajes, mientras Maduro dijo que esta acción "es el más grave ultraje que jamás se ha cometido en la historia de 200 años contra la memoria sagrada del Libertador de América Simón Bolívar".

La manifestación de indignación por parte de la FANB fue leída por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un comunicado. Maduro ordenó ubicar el texto en cuadros con las imágenes de Bolívar y Chávez, y repartirlos en los cuarteles militares.

Padrino expresó "irrestricto apoyo" a Maduro. "El presidente es la máxima autoridad del Estado y reiteramos nuestra absoluta lealtad e irrestricto apoyo", dijo, reportó la AFP.

En el mismo acto de "desagravio" a Bolívar y Chávez, que se celebró en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido presidente, Maduro dijo que con sus acciones la oposición quiere llevar al país a una confrontación para supuestamente buscar una intervención internacional de una coalición encabezada por Estados Unidos.

"No seamos ingenuos, están alimentando de odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con una coalición de países de derecha encabezados por los Estados Unidos", dijo Maduro.

También acusó a los diputados opositores de estar "borrachos de poder" y dijo que son "peligrosos".

"Pueden llevar a este país a una situación de confrontación y estoy seguro de que el imperialismo norteamericano y el general John Kelly (jefe del Comando Sur de Estados Unidos) está detrás moviendo los hilos", afirmó.

La oposición busca derogar la reforma de la Ley del Banco Central decretada por Maduro

La mayoría opositora en el Parlamento anunció que se propone reformar la ley que rige al Banco Central, para revertir los cambios que Maduro introdujo a través de un decreto, informa Reuters.

La acción de Maduro eliminó todas las facultades de la Asamblea Nacional sobre el ente financiero. La medida opositora intenta recuperar capacidad para influir en el manejo de la economía.

"Es lo primero que vamos a presentar, porque es lo más inmediato y además lo más fácil", dijo el diputado José Guerra, economista y antiguo empleado del banco.

Otros dos diputados que integrarían la Comisión de Finanzas del Parlamento, a formarse la semana entrante, respaldan buscar una reforma este mes.

"Entre las posibilidades que tenemos desde la Asamblea Nacional está ayudar a controlar la inflación", dijo el diputado Ángel Alvarado, precisando que buscarán cambiar la ley para detener la asistencia financiera que ha venido otorgando la autoridad monetaria al Gobierno.

Los opositores consideran que esas erogaciones son la principal causa de una inflación de tres dígitos, algo que no ocurría desde hace 20 años.

Con la reforma de Maduro, el Parlamento perdió poder para influir en el nombramiento de los directores y presidente del ente emisor, y el mandatario se reservó la posibilidad de mantener en secreto estadísticas que procesa el Banco Central, además de ampliar el financiamiento del instituto a entes públicos.

Si bien la autoridad monetaria en Venezuela no ha presentado cifras económicas desde hace un año, firmas privadas calculan que la inflación cerró en 2015 cerca del 200 por ciento, la más alta de América.

Los diputados opositores dicen que la reforma del presidente contraviene artículos de la Constitución. Sin embargo, el máximo tribunal del país podría vetar la norma, dejándola sin efecto en medio de un conflicto de poderes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ya lo dije en otro comentario que hice en otro hilo . Mientras el ejecutivo y el poder judicial esten en manos de los chavistas el legislativo no podra hacer NADA . Ley que proponga , ley que le tumban . Maduro no firmara ni una sola de las leyes propuestas por la Asamblea Opositora . Lo mismo que en Espana ninguna ley ( aprobada por el Congreso de los Diputados es efectiva hasta que no la firme el rey ) en Venezuela el jefe del Estado es Maduro y sin su firma ninguna ley sale adelante . Maduro puede gobernar por decreto , pero la Asamblea no . Y ademas esta el Tribunal Constitucional , que es chavista y que tumbara cualquier ley que ponga en peligro la estabilidad del sistema y me refiero a los asuntos sensibles que afectan a la relacion entre Cuba y Venezuela . 

Imagen de Anónimo

Por que no los mandaron a la embajada cubana, el cubil donde se cocinan todos los traspies a la democracia venezolana?

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:38 pm el de Bolivar que sacaron fue porque tenia al chavez montado en la grupa del caballo de Bolivar, es decir era un engendro de pintura donde el carotas de chavez paracia que le estaba dando espuelas al libertador. Algo que nada mas cabe en la cabeza de un comunista, algo asi como "te lo prometio marti y fidel te lo cumplio" pero en pintura ;-)

Imagen de Anónimo

La democracia no requiere "idolos" abajo con todos los retratos.

Imagen de Anónimo

Yo hubiera removido los retratos de Chavez y Maduro pero hubiera dejado TODOS los de Bolivar. Al menos por ahora. No es cosa de darle el chance al chavismo de que desvirtue las cosas. Los pasos que da la MUD tienen que ser bien medidos para no perder ni un apice de su legitimidad tan bien ganada. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:48 pm y que aconsejas hacer cuando la asamblea nacional saliente en contubernio con el ejecutivo violan la constitucion para designar magistrados del TSJ y posteriormente estos magistrados del TSJ violan la contitucion para inabilitar diputados de la nueva asamblea nacional ya electos por el voto popular y todo esto en menos de 2 semanas?. Que harias tu si fueras "consejero"?

Imagen de Anónimo

Empieza la fiesta!!!!

Imagen de Anónimo

Me encanta esa foto de Chavez siendo movida como la basure que es.  Espero lo mismo en Cuba pronto con todas las imagenes de los asesinos castristas.A la fosa!

Imagen de Anónimo

no sè quién aconseja la mud. Pero es necesario cambiar aconsejeros, porquè es evidente que por ahora los tres diputados son ilegales y  quedaràn tales también despuès el juramento ilegal.Estar en contra el tribunal supremo no es sintoma de grande inteligencia politica como la decisiòn en 2005 de no presentarse a las elecciones.