Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
ECUADOR

Rafael Correa cree que la oposición ecuatoriana 'quiere hacer algo similar a lo de Venezuela'

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó que la oposición de su país podría copiar la estrategia que esa tendencia ha aplicado en Venezuela y que, según él, consiste en tratar de captar el poder legislativo en las elecciones para luego presionar al Gobierno, reportó EFE.

En Ecuador los opositores "quieren hacer algo similar a lo de Venezuela", insistió Correa el miércoles en declaraciones a periodistas, antes del inicio de una reunión en Quito de altos dirigentes de su movimiento político, Alianza País, del cual es su máximo líder.

El mandatario consideró que ese supuesto plan de la oposición de derechas no es nuevo y lo comparó también con épocas pasadas en su país, donde, comentó, grupos de poder "chantajeaban" a gobiernos desde espacios legislativos y municipios importantes.

Según la agencia española, se refirió, sobre todo, al Partido Social Cristiano (PSC), que por mucho tiempo ha estado al frente del municipio de Guayaquil (suroeste), la ciudad más poblada y considerada bastión de la oposición en el país.

En el pasado, sostuvo, "la agenda política se la ponía la prensa, el poder político lo tenía en ese entonces la Asamblea (legislativo) y chantajeaban al presidente" de la República, añadió.

Para Correa, en las próximas elecciones de 2017 la oposición no tendrá mucha oportunidad de arrebatar la Presidencia al movimiento oficialista, aunque insistió en que la estrategia podría ser alcanzar la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.

Al respecto, el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó el miércoles que no se postulará a la Presidencia en los comicios de 2017, así como tampoco lo hará Correa.

El oficialismo busca a un candidato que reemplace al actual mandatario en las elecciones presidenciales próximas, mientras que en la oposición han surgido las figuras del exbanquero Guillermo Lasso y del hijo del expresidente Abdalá Bucaram, Dalo Bucaram.

Nebot, quien es una de las principales figuras de la oposición, dijo que se dedicará a servir a Guayaquil y, desde allí, a todos los ecuatorianos.

No obstante, en entrevista con el canal Ecuavisa, Nebot no ocultó su idea de que la oposición debería "tratar de ganar la Asamblea" en los próximos comicios.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador prevé convocar oficialmente a elecciones presidenciales y parlamentarias en octubre próximo y se estima que la campaña electoral podría desarrollarse entre enero y febrero de 2017.

En caso de que ninguno de los postulantes a la Presidencia logre alcanzar la mayoría de votos necesarios en una primera vuelta electoral, se convocaría a una segunda ronda en abril, según los cálculos preliminares del Consejo Electoral, que prevé definir en febrero próximo el calendario definitivo de cara a esos comicios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Estos personajes son todos iguales,cuando estan en el poder hacen y desacen y todo esta bien y legal .Pero cuando la oposicion quire hacer algo verdaderamente legal es una patrana ,una maniobra sucia  ...en fin nunca cambiran

Imagen de Anónimo

Este Correa es el más inteligente de la pandilla... Aunque las condiciones de Ecuador son MUY diferentes a las de Venezuela.

Imagen de Anónimo

Igual a Venezuela? No! A este hay que sacarlo a patafas por el culo y cuanto antes mejor !!!!

Imagen de Anónimo

El alma bolivariana ahora se ha convertido en una especie de paranoia esquizoide que está surcando América Latina de norte a sur y de sur a norte. Luego vendrá la Dilma, y la Bachelet, y así, el largo etcétera que comían del petróleo robado a los venezolanos. Me alegro que se asusten, huirán con el dinero. Ya falta poco

Imagen de Anónimo

Cuando ves las barbas del vecino arder pon las tuyas en remojo, ya se les acabó la gallina de oro para gobernar en dictadura. Todos chupaban de Venezuela y a Costa de eso se mantenían en el poder, partida de ineptos y energúmenos que han gobernado a América Letrina.

Imagen de Anónimo

Como le gusta el microfono inalambrico a este pionerito ecuatoriano proconsul de dr. Moringa

Imagen de Anónimo

¿Y ahora se dio cuenta? Qué inteligente es Correa...

Imagen de Anónimo

que bueno seria que este guapeton de barrio, abusador y con infulas de castro ecuatoriano, junto con su partido salieran de la vida de los ecuatorianos