Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
VENEZUELA

Maduro realiza cambios de gabinete y promete 'hacer frente a la crisis económica'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reorganizó el miércoles su gabinete y, entre una decena de cambios, colocó a un joven sociólogo de izquierda al mando de la política económica del Gobierno chavista, con cuya ayuda dijo que hará frente a la crisis que azota al país, informa Reuters.

De acuerdo con la agencia británica, analistas y economistas aseguraron, no obstante, que los nombramientos muestran que Caracas mantendrá su férrea política de controles que, afirman, es la que ha llevado a Venezuela a una profunda recesión, una inflación cercana a los tres dígitos y ha provocado la escasez de bienes básicos.

"He decidido conformar este equipo para que hoy mismo comiencen (...) acciones permanentes para enfrentar la grave situación que sufre Venezuela producto de la guerra económica, de la caída de los precios petroleros", dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Entre los cambios que más destacan, el mandatario nombró a Luis Salas, un sociólogo y profesor universitario de economía política de 39 años, como vicepresidente del área económica, el máximo rector del sector en el país.

Además, dividió en dos el otrora Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública para colocar a Salas a la cabeza del nuevo Ministerio de Economía Productiva, y puso a Rodolfo Medina, un profesor universitario y jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, como jefe de la cartera de Finanzas y Banca.

Salas es egresado de la Universidad Central de Venezuela con varias especializaciones en economía política, área donde también se desempeña como docente en la Universidad Bolivariana, creada por Chávez, según su hoja de vida, anexada al folleto 22 Claves para entender y combatir la guerra económica, de su autoría.

Medina, en tanto, es un economista reconocido por sus colegas, incluso por algunos adversarios de la política económica de Maduro, debido a su capacidad técnica y por su hoja académica.

Rodolfo Marco, militar que estuvo a cargo de la extinta cartera desde enero de 2014, pasó al Ministerio de Alimentación.

Según Reuters, analistas dudan que los cambios lleven a un desenlace de la crisis, más bien opinan que la agravarán al aplazar reformas de fondo, como relajar los controles de cambios y precios o eliminar el subsidio a los combustibles, que le resta al fisco unos 12.500 millones de dólares anuales.

"El Gobierno no va a rectificar. Tanto el discurso como el nombramiento de Luis Salas lo corroboran", escribió el especialista Henkel García.

Entre las decenas de cambios que ejecutó, Maduro sustituyó a su vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza por el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. Arreaza, yerno del fallecido Hugo Chávez, pasará a ocupar la cartera de Educación Universitaria.

Incluyendo fusiones, el presidente creó siete nuevos despachos para engrosar la lista a más de 30 ministerios, entre ellos el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, a cargo del economista de izquierda Jesús Faría, quien tendrá la tarea de "captar nuevas fuentes de divisas".

Además dividió el área agrícola en varios despachos, como ministerio para la Agricultura Urbana y ministerio para la Pesca, entre otros.

"El problema económico y la peor crisis de nuestra historia no es de forma, es de fondo", dijo el líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. "La receta del Gobierno de nuevos ministerios es grave. ¡Empeorará la situación!", añadió.

Aristóbulo Istúriz, como nuevo vicepresidente, es el primero en la línea de sucesión para reemplazar a Maduro en los casos de falta temporal o absoluta que la Constitución establece.

Si la oposición, fortalecida tras ganar la mayoría de la Asamblea Nacional, lleva adelante el anunciado referendo revocatorio contra Maduro, Istúriz sería el encargado de completar el período presidencial si se produce durante los dos últimos años de su mandato.

'A la Asamblea no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento'

La bancada chavista del Parlamento venezolano dijo el miércoles que la cámara se ha "deslegitimado" porque ha incurrido en "desacato" al juramentar a tres diputados cuya investidura había sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reportó EFE.

"Lo que está ocurriendo hoy es una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entra en desacato inmediato, nosotros vamos al Tribunal Supremo, vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la AN", aseguró a los periodistas el diputado oficialista Diosdado Cabello.

El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria del miércoles, tomó juramento a los diputados opositores de Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que habían sido suspendidos el pasado 30 diciembre.

Los opositores no prestaron juramento el martes en el acto de toma de posesión, después de que el chavismo solicitara la impugnación de la elección de los parlamentarios, por supuestos delitos electorales, y el Tribunal Supremo decidiera suspender la proclamación como medida cautelar.

Con esta decisión de la directiva los eventos celebrados en la Cámara, dijo Cabello, "carecen de validez por estar (...) personas ocupando funciones de diputados, estas personas no son diputados en este momento, no lo son".

"No habrá ley que puedan publicar, van a hacer el ridículo, nadie le va a parar a ninguna ley, ninguna ley que salga de aquí", añadió.

Cabello adelantó que ya la fracción del oficialismo está trabajando en el documento que presentará ante el Supremo venezolano por el desacato a la sentencia, y que, dijo, tendrá como consecuencia que se suspendan los recursos que permiten el funcionamiento del órgano legislativo.

"Aquí hay un TSJ que funciona, lo que se puede paralizar es la Asamblea, porque a la Asamblea, creo yo, que no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento", indicó. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Nicolasno Masburro, yo en tu lugar me quitaba el bigote como prometiste!!!! Ay mamá, de seguro te verás muy lindo sin bigote, vaya, serás una papá sin bigote, jaja!!!!!

Imagen de Anónimo

NO SE PUEDE llamar " dictador " a Maduro y " regimen " al gobierno chavista y luego pretender ( inocentemente ) que se comporte como una democracia norte-europea . Es que son bobos . Cuando en Diciembre los opositores ganaron creyeron ( inocentemente ) que habian ganado . Really ? No ganaron una MIER%@ . El poder judicial y el poder ejecutivo estan en manos del chavismo . Ninguna ley propuesta por la Asamblea sera firmada por Maduro que las enviara todas una por una al Tribunal Constitucional donde los jueces las tumbaran todas . En la practica el legislativo no tendra poder . Podran proponer , pero sus propuestas no se materializaran . Maduro puede , por decreto , como hace Obama , puentear al legislativo y gobernar sin tomar en cuenta a la Asamblea . El filifusterismo del gobierno chavista se encargara de hacerle la vida imposible a los asambleistas y vaciar de contenido cuanlquier reforma . El ejercito esta penetrado hasta la medula de espias cubanos y es fiel a Maduro . La oposicion no se ha dado cuanta que el gobierno de Maduro es una mafia y que no soltara el poder ni por las buenas ni por las malas . En La Habana se fuman un puro mientras se rien de la situacion . 

Imagen de javier monzon velazques

Y quién c...de su m... es Cabello para dar o no dar dinero a la AN? Claro que en la Venezuela "bolivariana" todo es posible.

Imagen de Anónimo

Y por que no desafueran a la rata narcoparasitaria de cabello y lo mandan para ramo verde a cumplir los primeros 20 y despues se lo mandan al general pamela?

Imagen de Anónimo

Este es un guapeton de barrrio que todavia no ha entendido, al igual que su jefe, que es lo que ha pasado en Venezuela con esas elecciones. El objetivo supremo es desconocer a la Nueva asamblea, por cualquier motivo. Paralizarla..lo que equivale a un autogolpe.

Imagen de Anónimo

Diosdado, los venezolanos te sacaron del cargo de la AN por delincuente y hacer mal tu trabajo. Yo, si estuviera en tu lugar, saldria a la calle con un cubo en la cabeza. No hiciste nada bien y tienes la poca verguenza de echar guaperia. Vete y dedicate a sacar los perros a mear, si es que sirves para eso.