Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional dice que la oposición buscará adelantar el fin del Gobierno de Maduro

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento de Venezuela, el diputado opositor al Gobierno Henry Ramos Allup, confirmó este martes que tratarán este año adelantar el fin del Ejecutivo del presidente, Nicolás Maduro, informa EFE.

En seis meses se decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno", lo que, junto a una Ley de amnistía a favor de "presos políticos", son "compromisos no transables", recalcó en su primer discurso tras ser investido como jefe del Legislativo.

Las fuerzas opositoras al Gobierno han anunciado que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de este martes un plazo de medio año para decidir "la vía constitucional" para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en 2013 para un período que vence en 2019.

Las opciones para ello, recordó, son el referendo revocatorio del mandato presidencial —puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión—, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Ramos Allup confirmó que "en los próximos días" debe recibir en el hemiciclo a Maduro y lo hará "con dignidad y respeto".

"En los próximos días vendrá aquí el presidente de la República a rendir su mensaje anual, él y sus ministros, a rendir memoria y cuenta; lo vamos a recibir con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie, sino porque esa es nuestra condición cívica", dijo.

Ramos Allup, uno de los más firmes opositores a Maduro, recordó que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar o no el balance anual de la gestión presidencial, pero advirtió de que sí el de los ministros.

"No tenemos facultad constitucional para aprobar o improbar (sic) el mensaje (presidencial), pero sí para debatir sobre él y emitir un pronunciamiento político y eso es lo que vamos a hacer", y en el caso de los ministros, llamó a que sean interpelados.

"Ustedes, diputados, deben interpelar a los ministros, preguntarles, exigirles informaciones y de allí derivar una conclusión respecto de la gestión de los despachos con los dineros públicos de los venezolanos", advirtió.

También dijo que se le pedirá a Maduro dialogar públicamente con la oposición, porque "los venezolanos quieren diálogo".

"Las sociedades civilizadas o dialogan o se matan. Diálogo no supone entrega ni transacción, ni claudicación ni cobardía; supone simplemente intercambio de opiniones para transacciones, en el buen sentido de la palabra, que haya que hacer para mejorar", señaló.

Deben ser, prosiguió, "diálogos públicos" y que previamente "se conozcan los contenidos" y luego "sus resultados".

Aunque repitió que no convertirá el Legislativo "en trinchera para disparar a mansalva contra otros poderes", Ramos Allup anunció que el Legislativo asimismo controlará al "indebidamente constituido" Poder Judicial, al que acusó de estar "al servicio del Ejecutivo".

También fiscalizará a la Fiscalía, a la Contraloría, "que no controla nada", y al Poder Electoral, "el más perfecto y blindado del mundo", recalcó.

Ramos Allup concedió la palabra al jefe de la bancada opositora, Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ), en la que mencionó como primer cometido de la agenda parlamentaria la aprobación de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional"para que no haya procesados, ni presos políticos, para que nadie vaya preso por pensar diferente".

La nueva directiva de la Asamblea Nacional quedó conformada por Henry Ramos Allup en la presidencia: Enrique Márquez en la primera vicepresidencia y el diputado Simón Calzadilla como segundo vicepresidente.

Esta intervención encendió la ira de la minoría chavista, que abandonó la sala. Según el bando progubernamental, una intervención de ese tipo no tenía cabida en una sesión inaugural.     

Por su parte, la diputada y primera dama de Venezuela, Cilia Flores, dijo que los 54 diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron el "primer round" en la constitución de la Asamblea Nacional, en la que son minoría por primera vez en 17 años.

"El bloque de diputados de la patria, allí nos sentíamos con la fuerza de ustedes, porque nosotros tenemos esa fuerza y estábamos allí representándolos, así fue como ganamos el primer 'round' en la instalación de la AN, hoy ganamos", dijo Flores ante una multitud de seguidores en fuera del Palacio Legislativo en Caracas.

Flores se dirigió a los simpatizantes chavistas que se concentraron en el centro de la capital venezolana tras abandonar los diputados oficialistas el hemiciclo del Parlamento tras acusar a la mayoría, de oposición al Gobierno, de violar el reglamento.

Flores aseguró que la fracción oficialista logró cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, que ordenó el pasado 30 de diciembre suspender de manera "preventiva e inmediata" la proclamación de los cuatro diputados elegidos por el estado de Amazonas (sur del país), incluyendo tres opositores, tras ser impugnados por el chavismo.

La nueva dirección del Parlamento ha convocado una sesión extraordinaria el miércoles, tras el abandono del hemiciclo de la fracción chavista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Pero di RC es un narco mayor.han traficado con las FARC a todo dar.que se pueden esperar.y la descara de la cilia con su cartel de los Flores.dan asco

Imagen de Anónimo

No se de que planes económicos y gobernabilidad puede hablar el estúpido Maduro,cuando el 70% del pueblo venezolano no está dispuesto a que siga hundiendo el país,él hoy representa solamente al 30% de los venezolanosReutilio

Imagen de Anónimo

Ay, Nicolasno Masburro te veo en calzoncillos y medias en plan Piyama!!!! jajá, te lo buscaste por asno y burro!!!

Imagen de Anónimo

Les pica el cu...lo a los oficialistas!!!! jajá, pues que se rasquen y vayan redimiendose!!!

Imagen de Anónimo

Los chavistas están como perro con bicho

Imagen de Anónimo

Por lo menos un buen comienzo: boto los cuadros de chavez y maduro que estaban en la asamblea nacional....el viejito dijo "llevense toa esa vaina pa miraflores...." :-)https://www.youtube.com/watch?v=N_DZVcnctlw 

Imagen de Anónimo

Maduro ya perdio , no tienen alternativa, seria bueno que renuncie ya este burron de maduro esta mas que podrido.

Imagen de Gabonice2

Como buen ladrón Maduro se lleva en Banco Central de Venezuela de la AN. El mundo está horrorizado con estos delincuentes. ¿Quien les orientó esto en Cuba? Raúl Castro está demostrandoque por conservar el poder no le preocupa restregarse con estos narcotraficantes.

Imagen de Cubanón Regusanón

Tan importantecomo las medidas políticas que la oposición piensa adoptar es buuscar la forma de revertir el descalabro económico. Cuando ellos logren ponerle a los venezolanos comida a bajos precios en el plato, ya ganaron el partido.