Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
CHINA

Hong Kong: Esposa de editor desaparecido retira su denuncia en torno a misteriosos sucesos

El misterio en torno a la desaparición de cinco personas relacionadas con una editorial hongkonesa, conocida por títulos prohibidos en la China continental, aumentó después de que uno de ellos escribiera supuestamente para decir que se encontraba bien y ayudaba con una investigación, lo que llevó a su esposa a retirar su denuncia de persona desaparecida, reportó AP.

La policía de Hong Kong dijo el lunes por la tarde que la esposa de Lee Bo había cancelado el aviso, pero que la investigación de los demás casos seguiría en marcha. No aclararon si se había localizado a Lee.

En los últimos meses han desaparecido Lee y otras cuatro personas relacionadas con la editorial Mighty Current, especializada en libros críticos con los líderes del Partido Comunista chino.

Los sucesos han despertado el temor a que Beijing esté mermando el "principio de un país, dos sistemas" instaurado desde que Gran Bretaña cedió el control de Hong Kong en 1997. El principio concede al enclave libertades civiles inexistentes en el continente, como la libertad de prensa.

La desaparición de Lee ha provocado especulaciones sobre que agentes de seguridad chinos entrasen en Hong Kong para secuestrarle y llevárselo a la china continental.

Otras cuatro personas relacionadas con la empresa desaparecieron en octubre, pero se las vio por última vez o bien en el continente o en Tailandia.

La Agencia Central de Noticias taiwanesa informó primero el lunes sobre la carta de Lee, manuscrita y enviada por fax. El documento circuló después en los medios en chino en Hong Kong.

"Debido a algunos asuntos urgentes que necesito atender y que no deben revelarse al público, he viajado por mi cuenta al continente para poder cooperar en la investigación con las partes relevantes", dijo la carta, dirigida a un empleado de la editorial Causeway Bay Bookstore.

"Puede que lleve algo de tiempo", señaló el texto. "Mi situación actual es muy buena. Todo es normal". La carta no daba detalles sobre el tema de la investigación.

Los medios locales señalaron que la esposa de Lee, Choi Ka-ping, había pedido a la policía que cancelase el aviso por desaparición tras saber de la carta, cuya autenticidad no pudo confirmarse de forma independiente. El número de teléfono de Choi aparecía en el fax, pero las llamadas a la mujer no recibieron respuesta.

Sin embargo, legisladores hongkoneses y activistas pro derechos humanos se mostraron escépticos sobre que la misiva demostrara que Lee se encontrase a salvo.

"Si de verdad escribió la carta, casi con certeza se escribió bajo presión", dijo William Nee, investigador en China de Amnistía Internacional. "Lo que vemos todo el tiempo en la China continental es que la policía y la seguridad del estado ponen una enorme presión sobre las familias para que no hablen con los medios y no armen revuelo en medios sociales. Si en efecto fueron las fuerzas de seguridad estatal las que detuvieron a Lee Bo, uno se pregunta si se están utilizando las mismas tácticas para silenciar a familiares aquí en Hong Kong".

La policía de Hong Kong mantiene abiertos los expedientes de desaparición de los otros tres empleados o accionistas de Mighty Current. La quinta persona, Gui Minhai, un ciudadano sueco que es uno de los propietarios de la firma, desapareció en Tailandia en octubre, según medios hongkoneses.

A estos confusos hechos —señala por su parte EFE— se suman las declaraciones del legislador hongkonés y abogado de derechos humanos Albert Ho, quien explicó que los cinco editores estaban preparando un libro sobre la vida amorosa del presidente chino, Xi Jinping, en concreto sobre una novia que habría tenido hace años, un hecho que vinculó con las desapariciones.

Xi ordenó una intensa campaña para castigar la corrupción y el "hedonismo" dentro del Partido Comunista, lo que incluye "excesos" en la vida sentimental de los miembros del partido, algunos publicados en las obras que la librería Causeway Books vende y que están prohibidos en China.

El domingo pasado, decenas de ciudadanos de Hong Kong, entre ellos legisladores de la oposición, protestaron junto a la oficina de representación del Gobierno de China en Hong Kong, por la desaparición de los cinco libreros críticos con el régimen comunista.

Los manifestantes, que sospechan puedan haber sido detenidos por las autoridades chinas, exigieron ante la sede de Pekín que se informe del paradero de los desaparecidos y se abra una investigación de estos sucesos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.