Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Venezuela

Diputados chavistas abandonan el acto de constitución de la nueva Asamblea Nacional

Los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que reúne a la minoría chavista, abandonaron este martes el acto de constitución del nuevo Parlamento venezolano, controlado ahora por una mayoría de oposición al Gobierno.

El diputado chavista y expresidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, alegó que el grupo mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en "una violación flagrante" del reglamento en la sesión constitutiva.

"Esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional", dijo Cabello a los periodistas al salir del hemiciclo, al tiempo que acusaba al nuevo presidente, el opositor al Gobierno Henry Ramos Allup, de violar las normas.

Venezuela ha vivido un ambiente de crispación en las horas previas a la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora, después de que el nuevo presidente de ese órgano, Henry Ramos Allup, no pudiera ingresar a una sede legislativa, reporta EFE.

Ramos Allup, que fue designado el domingo en unas votaciones a las que fueron convocados los 112 diputados opositores electos el pasado 6 de diciembre, intentó este lunes sin éxito ingresar a la sede de las comisiones parlamentarias después de que un vigilante del lugar se lo impidiera.

El diputado dijo que quiso pedir un balance de los ahorros de sus gestiones pasadas como parlamentario y un "autodenominado esbirro" que cuidaba la puerta de la Asamblea le dijo que no podía entrar, por lo que decidió marcharse "con mucha prudencia, con mucha serenidad".

Ramos Allup relató que al salir fue agredido con insultos por personas que se identificaron como chavistas y que dieron golpes al vehículo al que se subió para abandonar el lugar.

El diputado añadió que el grupo de chavistas permanecía en vigilia en la zona en la que se encuentran las edificaciones parlamentarias, para estar en el sitio este martes cuando lleguen los diputados electos que se instalarán en el hemiciclo de sesiones.

Ramos Allup insistió en que este martes acudirán a la ceremonia de instalación los 112 diputados opositores, pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de tres de los legisladores y de un chavista. La máxima Corte es un organismo "carente de legitimidad de origen", consideró.

Más temprano, Ramos Allup dijo durante una entrevista que la investigación parlamentaria sobre robos y despilfarros de dinero público por el Gobierno de Nicolás Maduro será "de dimensiones verdaderamente colosales".

Todo ello ocurre mientras el mismo Ramos Allup y líderes de la electa bancada chavista reiteraran la invitación a sus simpatizantes para acompañar a sus legisladores al acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a los que votaron por la oposición a caminar junto a sus diputados a lo largo de unas cuatro cuadras hasta la sede del hemiciclo y pidió izar la bandera de Venezuela en las viviendas pues, dijo, se trata de "un día de fiesta".

Asimismo, los diputados chavistas electos invitaron este lunes a sus simpatizantes a acompañarlos a su instalación, tras prometer que esta bancada defenderá "las conquistas" de la llamada "revolución bolivariana".

Maduro dice que ha ordenado garantizar la instalación 'en paz' de la Asamblea

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó la noche del lunes que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar la instalación pacífica del Parlamento.

"Yo he dado órdenes expresas al ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, mayor general González López, de que tome todas las medidas para asegurar la instalación en paz de la Asamblea Nacional, con tranquilidad", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena nacional, reportó la AFP.

El mandatario venezolano aseguró que las autoridades se reunieron con representantes de la oposición para coordinar "todas las medidas de protección" para que "puedan salir, cantar sus canciones y corear sus consignas en un perímetro suficiente para que el paso a la Asamblea Nacional no sea obstruido".

Indicó que la oposición se concentrará en la esquina de La Hoyada, cercana al palacio legislativo, mientras que el chavismo marchará por la avenida Urdaneta.

Maduro llamó a los chavistas a "evitar provocaciones", pero acusó a la oposición de no respetar "ni reglas ni leyes" y agitó el fantasma de un supuesto "plan golpista".

El gobernante venezolano celebró que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, exigiera este lunes mantener al poder militar fuera de la diatriba generada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender la elección de tres diputados opositores en el estado Amazonas (sur).

"La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de Estado", escribió Padrino en Twitter.

Washington expresa preocupación

Washington expresó preocupación por lo que calificó como interferencia del Gobierno venezolano en la Asamblea Nacional.

"Estamos preocupados por los intentos del Gobierno venezolano de interferir en el ejercicio de las funciones por mandato constitucional de la Asamblea Nacional recién elegida", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, informó Reuters.

Maduro, respondió diciendo que su país no aceptaría el "imperialismo".

"¿Qué tiene que ver el Departamento de Estado y el Gobierno de Estados Unidos con la instalación de la Asamblea Nacional (…)? Ese es un asunto nuestro", dijo.

En una carta dirigida al presidente Barack Obama, Robert Menéndez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, dijo el lunes que estaba profundamente preocupado por los intentos del Gobierno de Maduro por "revertir los resultados" de las elecciones a la Asamblea Nacional.

Menéndez, quien patrocinó un proyecto de ley que impuso sanciones contra Venezuela en 2014 luego de que Caracas adoptara duras medidas contra sus opositores políticos, instó a la Casa Blanca a actuar para impedir que la administración de Maduro intente socavar una transición política significativa en el país sudamericano.

"Escribo para instarlo a usted y su administración a que adopten medidas de inmediato para garantizar que el régimen no tenga espacio para obstruir el camino de Venezuela hacia un orden democrático", dijo Menéndez.

"Yo creo que usted puede lograr esto con una combinación vigilancia cercana de organizaciones internacionales claves y sanciones significativas impuestas a nivel internacional", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Gran triunfo para la democracia, gracias al esfuerzo de la oposición, y gran triunfo para la libertad de prensa y el derecho a la información porque, gracias a la mayoría opositora, ha podido regresar la prensa nacional e internacional a la Asamblea, que tenía prohibido el paso por el chavismo.

Imagen de Anónimo

"Yo he dado órdenes expresas al ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, mayor general González López, de que tome todas las medidas para asegurar la instalación en paz de la Asamblea Nacional, con tranquilidad", dijo Maduro y así mismo fué. Dejen la histeria y la tergiversación de los hechos. La instalación del nuevo parlamento ya es un hecho y ha ocurrido sin violencia, garantizada por la fuerzas armadas, tal y como lo ordenó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Imagen de Anónimo

De lo que se entera uno. Segun el diputado rojito Pedro Carreño tanto la Primera Narcotiente Cilia Flores como otras companeras de la bancada del "Ladrillo de la Patria" son travestis sin operar, porque todos ellos "tienen cojones" jajaja. Que espectaculo ha dado esa manga de ladrones despechados, que desde ya sostienen que el "pueblo esta arrepentido" de haber elegido a la MUD. Imaginate, muy conveniente para el chavismo...

Imagen de Anónimo

CONFRONTACIO TRAS CONFRONTACION ,ESE ES EL ALMA DEL REGIMEN MALVADO DE LA HABANARECUEREDEN QUE EN CUBA LE DECIAN A FIDEL"armando guerra" y AHORA ESTAN EN LOS ESTERTORES DE LA MUERTE"PATADAS DE AHOGADOS CONSTANTEMENTE"

Imagen de Anónimo

Maduro esta siguiendo las "recomendaciones" del ejercito.  

Imagen de Anónimo

todos los  diputados entreràn en la asamblea nacional menos 4, tres de la mud 1 del psuv, ya que la decisiòn del tribunal supremo es ley y nadie puede no respetarla en uno estado de derecho.

Imagen de Anónimo

Mientras Maduro guiado por los castro tenga el poder en Venezuela habra clima caliente todos los dias en ese pais eso es imnato en el comunismo primitivo de corte unipersonal caudillista,de capos mafiosos,destructor de paises,que es lo unico que saben hacer y que han hecho los hermanitos castro por 57 años en Cuba y aun tienen el sueño de ver implantado en toda America  Latina antes de emprender el viaje al infierno.

Imagen de Anónimo

El manganzon impostor se alista para volar a la habana y consultar a la casa real moringuera. Solo que tiene que esperar a que los sobrinos de pamela terminen de usarlo por europa

Imagen de Anónimo

la oposiciòn quererìa que hubiese un clima caliente, pero todo serà tranquilo.