Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
VENEZUELA

La alianza opositora anuncia un mecanismo legal para juramentar a sus 112 diputados

La alianza opositora ganadora de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre anunció el sábado que emplearán un mecanismo legal que permitirá la juramentación de los 112 diputados en la Asamblea Nacional el próximo día 5, según informó la AP.

A escasos tres días de asumir el nuevo Congreso en el que por primera vez en 17 años la oposición es mayoría, líderes ganadores afirmaron que sus representantes electos en los comicios tomarán juramento, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que admitió una solicitud de nulidad para ocho legisladores, presentada por varios militantes del partido gobernante.

"Nosotros definimos aquí la estrategia, la táctica... permitan que nos la reservemos, porque en la táctica es donde les ganamos a estos tipos (al Gobierno). ¿Me entienden? Entonces, el 5 de enero ustedes van a ver cuál es exactamente el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados", dijo ayer el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) declinó dar detalles a periodistas sobre el recurso con el que aspiran esquivar la decisión del máximo tribunal venezolano, que a través de una medida cautelar suspendió la proclamación de tres diputados opositores electos.

En respuesta a una demanda legal presentada por un grupo de integrantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Tribunal Supremo bloqueó la juramentación de la totalidad de los diputados electos en el estado Amazonas, selvático y escasamente poblado: los opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, y el oficialista Miguel Tadeo Rodríguez.

Según la AP, si bien el Tribunal Supremo admitió las impugnaciones que afectan a otros legisladores opositores, declaró improcedentes las solicitudes cautelares de suspensión en seis de los siete circuitos sujetos a la causa, por lo que los restantes cinco diputados opositores electos podrán asumir el cargo el 5 de enero.

De ser aprobada la nulidad del proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones en esos circuitos electorales donde el ganador fue impugnado. En el ínterin esto podría privar a la oposición, al menos transitoriamente, de la mayoría de dos tercios que se adjudicó en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción históricamente ha dependido del tiempo que se tomen los magistrados de la Sala Electoral del máximo tribunal para abocarse al caso, puesto que no existen plazos establecidos en las leyes.

Los opositores catalogaron las impugnaciones de los diputados como "intentos del gobierno por mediatizar, relativizar, disminuir el impacto de su derrota. Eso es absolutamente irrelevante. Aquí lo cierto es que el gobierno perdió la mayoría social, producto de perder la mayoría social perdieron en términos electorales y políticos; eso es indetenible".

El sábado, tanto el Gobierno chavista como la oposición, que obtuvo la amplia mayoría en las elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo Parlamento.

"Con la serena firmeza de sabernos mayoría: ¡5E, 10:00 am, acompañemos desde La Hoyada (centro de Caracas) a nuestros 112 diputados", escribió ayer en su cuenta de Twitter Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema "Los de Chávez a la calle" para el 5 de enero en Caracas a partir de las 9 horas locales.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Este Anónimo de las 2:57 pm es un pobre infeliz, muerto de hambre, esclavo de los Castro que tiene que escribir esas estupideces para poder tener acceso a 10 CUC y una jabita mensual de pura gandofia; no conoce ni tiene la menor idea de lo que es ser libre, pensar y actuar según su propia voluntad. Vamos a ver cuantos pares de zapatos, camias, pantalones, medias y calzoncillos tiene jajajaja...

camilo

Imagen de Juan

2:57 pm 

Quisiera verte alardeando toda las basuras que escribiste en el Doral o en el South West, los escupitajos y las patadas  que ibas a recibir por ingenuo y estúpido serias bochornoso.  Dudo que vivas aquí en Miami porque los defensores de los Castro y Masburros en esta ciudad siempre están muy callado.

Imagen de Anónimo

Jajaja anonimo 2:57 pm.esta descrito que el hambre.produce alucinaciones y esquizofrenia  + hambre produce deliriun

    Rapido la Cruz Roja  para el locoooooooooo

Imagen de Anónimo

A.3/1_2,57 pm

Lo tuyo es rabieta o despecho,la mafia biranesa asalto el poder en un país que se consideraba el 2do o 3ro de América latina y lo han llevado a la ruina absoluta por detrás de Haiti

La democracia tiene sus agujeros negros,pero cuando un grupo de demagogos y ladrones se hace con el poder los mandan a"tentar gallinas" ,como acaba de pasar en Argentina

Reutilio

Imagen de Anónimo

 ¿Que van a celebrar los chavistas el próximo día cinco con esa manifestación? ¿La derrota? Da la sensación que hasta se alegran de haber sido derrotados

Hay que estar preparados para si el día cinco hay sangre en las calles de Caraca,es responsabilidad total y absoluta de los castrosaurios habaneros,que están maniobrando detrás de las bambalinas para "salvar" al estúpido que escogieron para ponerlo de presidente cuando el burrito de Barinas se fue del aire

Eso se sabia "de calle" que ese manco mental no tenia ni carisma ni aval político para asumir esa responsabilidad,lo único que era un ente maleable y manipulable

Imagen de Anónimo

Que recen, porque hay mucho pueblo armado de ideas de cambio que no dejaran que estos cacos se roben el país conviertan a Venezuela en  colonia de los Castros. Han estado ganando  con fraudes, manipulaciones y engaños, lavando cerebros con regalos y campañas de odio y claro creen que lel pueblo es estúpido y anormal  creyendo los cuentos de una casa, un televisor, y un futuro mejor si votas por los lacayos de la dinastía caribeña. Luego vienen los lamentos. Chávez arruino al país aumentando la pobreza general. Un país repleto de líderes sinvergüenzas y ladrones es injusto. Ellos, nuevos ricos y el resto más pobres es injusto. El ejército no dejara que estos ladrones hagan nada, deberían ilegalizarlos por saquear al país. En Cuba no hay elecciones. Eso es algo que todo dictador que se respete debe eliminar. Si en lugar de Maduro (puesto por los Castros) estuviera el Che (eliminado por los Castros) del anormal de maduro para abajo a todos los fusilaban. Los que crean que Venezuela seguirá manteniendo a Cuba vayan al médico por un cerebro nuevo. Que asco me da tanta gente que cree que el socialismo ganara. 

Imagen de Anónimo

3 enero  2:57 pm anónimo ... Usted es un maldito terrorista con esos comentario , a leído muchos libros de Fidel y el Che y eso te a llevado a espresarte así , tienes miedo en tu comentario asquerosos , fusilar es la palabra de orden de ustedes , a también note q tienes un hambre porque solo mencionas jamón , jamón párese q haces tiempo q no lo ves , pero tú hay para joder a los q quieren algo mejor q no sea la miseria del maldito comunismo .. 

Antonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

Ano: 2:57

Reza tu porque se imponga la razon y quiten la plaga castrista de Venezuela. Debes ser una persona muy ingenua cuando a estas alturas sigues creyendo el mito revolucionario cubano que se convirtio en la dinastia mas larga,asesina y empobrecedora de America latina.  Estas a tiempo de buscar informacion y saber la realidad cubana que es casi ya la venezolana empobrecimiento, violacion de derechos humanos, asesinatos convenientes. Te recomiendo un libro: La vida secreta de fidel castro, escrita por quien fuera su escolta personal por 17 anos reynaldo sanchez...la verdad te hara libre de defender la injusticia y el interes de unos pocos en fingir regimenes populistas para eternizarse en el poder cual dinastia del siglo 21.

Imagen de Anónimo

los electores venezolanos han votado contra a maduro e al psuv porquè han gobernado mal.Ahora toca a la oposiciòn hacer lo que sabe hacer sin pedir a los militares golpe de estado solo porque el tribunal supremo del pais ha decidido suspender la elecciòn de 4 diputados, 3 de la mud, 1 del psuv.

Imagen de Anónimo

Es el comentario más estúpido que podría escribirse. Deberías tener argumentos y no odio y resentimiento. Espero que algún día ambas nacio