Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
VENEZUELA

Politólogo advierte que el Gobierno de Maduro obstaculizará la juramentación de la nueva Asamblea

El pueblo de Venezuela espera que la juramentación de los nuevos representantes del parlamento, que asumirán este próximo martes, se realice sin la violencia que vaticinan algunos sectores, señaló el politólogo Antonio Luna Sotillo, en declaraciones a Notimex.

"Si el oficialismo persiste en no asimilar la derrota y elegir la vía de la violencia para desconocer a quienes resultaron vencedores en la contienda electoral, les va a ir como en feria", advirtió el ex catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El académico dijo a la agencia mexicana que la oligarquía chavista pretende vaciar de contenido la elección de la unicameral Asamblea Nacional (AN) recurriendo a maniobras anticonstitucionales para obstaculizar la juramentación de los diputados opositores.

Señaló que "han convocado a todos los colectivos (grupos paramilitares armados) y concejos comunales (organizaciones chavistas de base) para que se hagan presentes a la entrada del Congreso, con el único propósito de impedir a toda costa el paso a los diputados opositores que democráticamente resultaron electos el pasado 6 de diciembre".

Destacó que el chavismo está empeñado en boicotear la acción legislativa y prueba de ello es el nombramiento apresurado de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea moribunda, decisión que debe ser impugnada.

"Parece improbable además que haya una amnistía a los presos políticos pues ya el presidente Nicolás Maduro asumió una actitud abiertamente beligerante y confrontacional, tanto sobre una eventual ley en esa dirección como sobre otras posibles acciones legislativas", dijo.

Observó que todo ello augura tiempos muy difíciles porque "el poder y la capacidad para hacer daño que todavía conservan el Gobierno y el chavismo como movimiento es considerable, y parecieran estar dispuestos a hundir el país arrastrándolo en su propia caída".

"Por ello la oposición requerirá de mucha capacidad de liderazgo para impedir que se ate de pies y manos al cuerpo legislativo. Allí está el primer reto: entender que ahora tienen en sus manos una oportunidad para librarnos de la catástrofe y construir un mejor país", agregó.

Dijo que la oposición toma una tajada de la conducción de los asuntos del Estado en uno de los peores momentos de la crisis económica. “El voto contra el gobierno fue producto del cansancio de la gente con el calvario en que se ha convertido vivir en Venezuela”, señaló el politólogo.

Pero, la oposición por sí sola, "no está en capacidad de resolver los problemas de la nación. Así que debe decirle la verdad a la gente para que entienda con meridiana claridad que lo que ocurrió en la elección es solamente el primer paso en el tránsito de un difícil sendero", indicó.

Resaltó que hay que hacerlo para que la reacción de sectores sociales acostumbrados al empoderamiento salvaje y la impunidad estimulados por años de populismo no los tome por sorpresa cuando la situación económica no mejore a la velocidad que podrían estar esperando.

Pobreza extendida en el 2015

Las condiciones de vida en Venezuela han caído tanto, que hoy la pobreza, medida por el nivel de ingresos, abarca a 76 de cada 100 venezolanos y a 73 de cada 100 hogares, afirmó el economista Manuel Salgueiro.

"La capacidad de compra ha experimentado la mayor contracción en toda la historia socioeconómica del país y hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso", precisó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En diálogo con Notimex, explicó que a las familias cuyo salario no les alcanza para comprar cada mes una canasta de alimentos básicos que le permita a cada uno de sus integrantes ingerir al menos 2.200 calorías diarias son catalogadas como pobres.

"En un entorno donde los precios crecen a una velocidad meteórica que supera a los incrementos del salario mínimo, beneficio éste que sólo cubre a quienes trabajan en el sector formal, el empobrecimiento ha avanzado velozmente", dijo Salgueiro.

Resaltó que los venezolanos sufren una contracción de ingresos sin precedentes. En 2015 la reducción en la capacidad adquisitiva ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de pobres se disparó en un 76%.

"En un entorno donde los precios crecen a una velocidad meteórica que supera a los incrementos del salario mínimo, que sólo cubre a quienes trabajan en el sector formal de la economía, el empobrecimiento avanza velozmente", dijo.

La cantidad de venezolanos que acude a Mercal, la red pública que vende alimentos a precios subsidiados aumentó de dos a seis millones en 2015, lo que es "un síntoma de la crisis de ingresos porque sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela", añadió.

Advirtió que el país se expone a que se incremente velozmente la pobreza estructural, es decir, aquella que sólo es posible erradicar mediante programas sociales, porque las personas que se encuentran en esta condición no poseen el nivel educativo adecuado.

Dijo a la agencia mexicana que si no se cambia de modelo económico es de entender que los actuales niveles de pobreza de ingreso se mantengan. Es posible que se llegue a un 80% de pobreza, sin embargo, el 20% que no es pobre seguirá siendo un sector empobrecido.

Desde su punto de vista, es necesario un plan que incluya el relanzamiento económico del país, la reformulación de la política social, el fortalecimiento de capacidades y concentrar las ayudas y subsidios en la población en pobreza estructural.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Una vez mas los comunistas han demostrado que lo que mejor saben hacer es repartir la pobreza entre todos!

Imagen de Anónimo

Mucha Inteligenci y total autontrol de parte de mud para que puedan lograr ocupar los cargos... Cautela, no dejarse provocar y conseguir su objetivo. 

Imagen de Anónimo

maduro, siendo un presidente constitucional, no como carmona estanga, el jefe de la oposiciòn en 2002, tomarà contra las leyes de la oposiciòn todas las medidas legales y constitucionales, nunca harà golpe de estado como la oposiciòn.maduro quiere pero que la oposiciòn haga una otra tentativa de golpe militar, que està en la indole de la mud, para convocar una asamblea constituyente.

Imagen de Anónimo

Raul se lo ordenó bien claro a Maduro,  ganar "como sea". Como no pudieron con la avalancha de votos. La nueva orden de Raul es  impedir "como sea" que la oposición ejerza el derecho que le otorgaron los votos. Lo que pasa es que Raul pierde la perspectiva, no es lo mismo reprimir a una cuantas mujeres vestidas de blanco con gladiolos en las manos... que tratar de reprimir un pueblo arrecho.

Imagen de Gabonice2

El día de las elecciones también trataron de lanzar contra el pueblo a las tropas de asalto al estilo de los nacis (en Cuba Grupos de Respuesta Rápida, en Venezuela Consejos Comunales). Pero no tuvieron cojones. Impedir que se instale la Nueva Asamblea Nacional sería un golpe de estado que llevaría a una Guerra Civil Sangrienta. El Dictador Maduro no tiene legitimidad para hacer ese disparate, pero tratándose de un estúpido, se le puede ocurrir cualquier cosa. El señor Cabello está desesperado pues sabe que tras perder su cargo de Presidente de la Asamblea le esperan los Tribunales norteamericanos por ser el jefe del Cartel de los Soles.

Imagen de Anónimo

Uy, mamá!!! Yo por si acaso no hago apuestas!!! jajá!!! Pero espero que Mazvurro se quede tranquilo, que se cambie de kotex, se lave la boca y el chocho y se entregue en el Sevin!!!

Imagen de Anónimo

los Castros ya emepzarán a eliminar  diputados haciendolo ver que se suicidaron,  los castros no pueden perder venezuela y por ello haran´que maduro cometa una locura como harzarse en armas contra la supuesta oligarquia bla  bla  ,...el sabe que si píerde el poder lo lincharan donde se esconda

Imagen de Anónimo

el politologo relata mentiras sin verguenza que seràn evidentes el 5 de enero.

Imagen de Anónimo

Maduro actuará segun lo que le dicten desde La Habana y de aquí nunca ha salido algo bueno,perder la "colonia Venezuela" sería la deblacle para los castrosaurios,ellos lo saben.Aunque internacionalmente por la cantidad de figuras internacionales que estuvieron presente en las elecciones,no saldrá muy bien paradoReutilio

Imagen de Anónimo

Esto es fascismo descaradamente. La OEA no va a hacer más que protestar, pero EEUU si puede actuar y con fuerza. De las fuerzas armadas habrá que ver si se llenan de patriotismo real y le caen arriba a toda esa banda de paramilitares y delincuentes al servicio del régimen. Esto es desconocer la voluntad popular, esto es aferrarse al poder como sea, es una formula dada por la Habana, y es hora de que alguna forma no le funcione.