Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
COREA DEL NORTE

El dictador norcoreano dice estar dispuesto a dialogar con Seúl sobre 'paz y unificación'

En un mensaje público, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, llamó el viernes a la mejora de las relaciones con la vecina Corea del Sur, en su discurso de año nuevo, y afirmó que está dispuesto a hablar con el Ejecutivo de Seúl sobre "paz y unificación", reportó EFE.

En su intervención emitida por la televisión estatal KCTV, Jong-un reiteró la voluntad del régimen de dialogar con el Gobierno del Sur, y pidió a Seúl atenerse al acuerdo que alcanzaron ambas partes el pasado agosto y que puso fin a un periodo de alta tensión militar que despertó temores de guerra en la península de Corea.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones con la mente abierta con cualquiera que aspire a la paz y a la unificación", afirmó el dictador, y añadió que "Corea del Sur debe respetar el espíritu del acuerdo intercoreano de agosto. Seúl debería evitar actos que puedan alterar el clima de conciliación".

De acuerdo con la agencia española, Pyongyang y Seúl han mantenido en los últimos meses dos reuniones de alto nivel con objeto de acercar posturas tras el acuerdo suscrito el pasado 25 de agosto, pero los encuentros se saldaron sin resultados concretos ni fecha para una nueva cita de este tipo.

El de hoy ha sido el cuarto discurso de año nuevo de Kim Jong-un, y en esta ocasión no ha hecho ninguna mención al programa de armamento nuclear de Corea del Norte, punto habitual en sus intervenciones públicas.

Recordó que el Ejecutivo está preparando la organización del primer congreso del Partido de los Trabajadores entre mayo y octubre, el primero en 36 años, y en el que se podrían desvelar nuevas directrices políticas y una eventual de la cúpula del régimen.

El jueves, el dictador norcoreano acudió al funeral de Estado del máximo responsable del Gobierno en las relaciones con la vecina Corea del Sur, Kim Yang-gon, fallecido dos días antes en un accidente de tráfico.

Kim Yang-gon, uno de los más altos cargos de la élite de Pyongyang, ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido —equivalente a un ministerio encargado de los contactos con Seúl—, y su muerte podría causar un estancamiento del diálogo entre los países vecinos, según expertos de Seúl.

Notimex informó que por cuarto año consecutivo, Kim pronunció un mensaje verbal el primer día del año nuevo.

De acuerdo con la agencia mexicana, uno de los temas sensibles que ayudan a mejorar por momentos las disputas entre ambas naciones son las reuniones de las familias separadas por la guerra, pero en repetidas ocasiones son suspendidas por el régimen de Corea del Norte como forma de represalia por algún desacuerdo o conflicto con la vecina del sur.

En tanto, el Gobierno de Seúl espera dar prioridad a la reanudación de las llamadas reuniones de las familias que quedaron divididas por la guerra de Corea (1950 a 1953).

Sólo 20 de estos encuentros entre las dos Coreas se han celebrado desde el año 2000, cuando los líderes de los dos gobiernos rivales celebraron una cumbre histórica.

Para Corea del Sur reanudar las reuniones es una cuestión humanitaria urgente, ya que muchos miembros de las familias separadas son de edad avanzada y desean fuertemente ver a sus familiares que viven en Corea del Norte antes de morir.

Ambos gobiernos coreanos prohíben a sus ciudadanos visitar a familiares al otro lado de la frontera o ponerse en contacto con ellos sin permiso.

Corea del Sur —señala Notimex— utiliza un sistema de lotería computarizada para elegir a los participantes a las reuniones, mientras que Corea del Norte los escoge en base a la lealtad al líder de turno, en esta ocasión, Kim Jong-un.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Juan

Me gusto el titulo...." El dictador......". DCC porque ustedes no hacen lo mismo con el dictador de Cuba........."Alicia Alonso y el dictador Raul Castro......"

Imagen de Anónimo

Unificacion para llevar a Corea del Sur a la edad de piedra,ofreciendole optar por el "modelo" politico del norte?

Imagen de Anónimo

"...y su muerte podría causar un estancamiento del diálogo entre los países vecinos..." El estancamiento coreano, como el cubano, es sistémico, señores de la prensa.