Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Venezuela

La oposición llama a los militares a garantizar el respeto al resultado de las elecciones

La oposición venezolana hizo este jueves un llamamiento a los militares a garantizar el respeto al resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre, tras confirmar su desacato a la decisión del Supremo de Justicia, que ordenó suspender de manera "preventiva e inmediata" la proclamación de tres de sus 112 diputados electos, reporta EFE.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusó al Supremo de estar al servicio de éste, por lo que se declaró en rebeldía frente a su decisión, aún en proceso de elaboración.

Están pendientes sentencias del Supremo sobre otros cuatro recursos de impugnación de resultados que el alto tribunal decidió admitir a trámite.

La MUD tildó de ridículas estas impugnaciones y reiteró que sus 112 parlamentarios electos, dos tercios del Parlamento, asumirán sus respectivos escaños el 5 de enero, como está previsto, junto a los 55 ganadores chavistas.

Para ello, el partido del excandidato presidencial Henrique Capriles demandó a la Fuerza Armada neutralizar a los llamados "colectivos" afines a Maduro, que "están convocando a tomar" la unicameral Asamblea Nacional para "impedir" la instalación del Legislativo "en franca rebelión" contra resultado electoral, denunció.

Los militares deben "defender" el resultado electoral del 6 de diciembre porque expresa "una orden clara y legal que las ramas del Poder Público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender", demandó el titular del partido Primero Justicia de Capriles, Julio Borges.

El mensaje de Borges, que Capriles avaló al reproducirlo en su cuenta en la red social Twitter, alertó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que "el Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan".

La alianza de partidos opositores, subrayó Borges, cuenta con el "compromiso incorruptible" de unas Fuerzas Armadas "institucionales, según el espíritu de la Constitución".

Los resultados electorales "se han violentado por medio de actos írritos e inconstitucionales" del Supremo, que aceptó las impugnaciones basadas en denuncias sobre una serie de supuestas irregularidades electorales, dijo Borges.

Nombró entre ellas una presunta compra de votos por parte de la MUD y otros delitos electorales, como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

Estas denuncias son similares a las de los opositores contra los chavistas en elecciones perdidas en el pasado, especialmente las presidenciales de 2013 que otorgaron la victoria a Maduro sobre Capriles, quien entonces denunció un fraude que no prosperó en el Poder Judicial.

También el líder opositor preso Leopoldo López se expresó sobre el asunto en un mensaje reproducido por su esposa, Lilian Tintori, quien lo visitó en su celda el último día de 2015.

"La dictadura hoy está debilitada, pero aún vivimos en ella, y nuestro pueblo votó para cambiar este sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos", dijo López.

"Es nuestra obligación —prosiguió— seguir debilitando a este régimen usurpador y no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6D, pues habrá que removerlos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

la oposicion no pierde su animo golpista. Tambièn en 2002 llamò a los militares al golpe. Pero en 2002 en parlamento habìa pocos diputados de la oposiciòn. Ahora hay 109-112. Porqué cometer el mismo error? Porquè la oposicion es como el alacràn de la famosa fabula. El golpe de estado està en su ìndole.

Imagen de Gabonice2

El Dictador Maduro está fraguando un golpe de estado contra la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Esta dando peligrosos pasos ilegales para burlar la desición del pueblo venezolano de no permitir que sigan robando las riquezas de Venezuela. Maduro, en lugar de hacer como su amigo Fidel Castro, de sentar al naroctraficante Cabello ante un Tribunal y fusilarli rápidamente, lo sigue arropando y permitiendole que siga tratando de burlar las leyes internacionales. Maduro debiera averiguar que pasó en Panamá con Noriega. Nadie le va a permitir continuar en el poder sin una legitimación popular y metido en el tráfico de la droga a los EEUU hasta los codos. La opinión pública internacional debe estar alerta para impedir que esta bestia provoque por su ambición desmedida un baño de sangre en Venezuela. Maduro ha robado mucho y ha dejado robar demasiado, el pueblo venezolano ha dicho basta y no va a permitir que nadie le ponga una bota encima.

Imagen de Anónimo

Castro modus vivendis en su mas pura expresion. No siempre hay que escuchar al pueblo, recuerden al parasito en jefe cuando lo de ochoa y saquen sus calculos.

Imagen de Anónimo

De verdad la opocision venezolana piensa que esta gente les van a dejar el poder asi de facil, maduro cometio un error y fue haber hecho esas elecciones, pero los castro no querian que se desestabilisara el pais y por eso permitieron las elecciones , pero les fallo que las fuerzas armadas se metieran en el CNE y impidieran el fraude, esta gente ahora es cuando son peligrosos, los castro quieren morirse tranquilos con el poder, lo peor esta por llegar para venezuela, y este año sera muy dificil para cuba,y si llega un republicano a la casa blanca el periodo especial sera eterno y la famosa opcion cero que tanto se hablo sera una realidad, pero nada el pueblo cubano sabra aguantar glorioso esta dificil etapa y saldra victorioso con su sacrificio, aqui no se rinde nadie