Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Venezuela: Elecciones

El Tribunal Supremo suspende la proclamación de tres diputados de la oposición

Archivado en

El enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición se ahonda en Venezuela: mientras el Tribunal Supremo suspendió temporalmente la proclamación de tres diputados adversos al chavismo, la coalición opositora aseguró que todos sus representantes electos asumirán el 5 de enero, consagrando la mayoría calificada de dos tercios, informa la AFP.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "procedente" un recurso de amparo cautelar contra la elección en el estado de Amazonas (sur), lo que afectó a tres candidatos opositores y uno oficialista, ordenando "de forma provisional e inmediata la suspensión" de la proclamación como candidatos electos.

Cuando faltan solo seis días para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el fallo deja provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, pero queda con la calificada de tres quintas partes.

"Con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero", reaccionó de inmediato la MUD en un comunicado en el que calificó de "insólita" la decisión del TSJ.

El amparo cautelar formaba parte de una serie de impugnaciones presentadas el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —que afectan a nueve diputados opositores y uno chavista—, todas las cuales fueron admitidas este miércoles por el TSE para evaluarlas y decidir si anula o no esas elecciones, aunque solo aprobó la medida cuatelar para los cuatro de Amazonas.

Las impugnaciones del oficialismo, que no tendrá el control del Parlamento por primera vez en casi 17 años de gobierno chavista, atizaron la tensión política que anuncia un choque abierto de poderes en un país ya agobiado por la crisis económica.

Los analistas advierten que un aumento de las tensiones llevaría a una crisis económica aún mayor que la de 2015, que cerrará con una inflación del 200%, la más alta del mundo, según cálculos privados; una caída del PIB de entre el 6 y el 10%, de acuerdo con el FMI y la CEPAL, y una aguda escasez de productos básicos que provoca tediosas colas en los supermercados.

"En la medida en que el Gobierno impida totalmente el trabajo de la Asamblea, aumentará lamentablemente la probabilidad de conflicto y radicalización", opinó Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

La acción del oficialismo desató una ola de reacciones en la oposición. La MUD recusó a los magistrados de la Sala Electoral por considerarlos alineados del chavismo.

"Esto da una idea de la inmensa crisis de ilegitimidad que atraviesa el régimen (...) Con decisiones como estas, la burocracia derrotada genera inestabilidad y zozobra", dijo la MUD en su comunicado.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, envió cartas a los representantes de la ONU, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los bloques regionales Mercosur y Unasur, ante las que denunció "un intento de golpe de Estado Judicial".

"Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar un grupo de diputados (...) desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas", dijo la coalición opositora en la carta.

Los recursos contra los diputados electos fueron presentados pocos días después de que la saliente Asamblea Nacional, aún con mayoría chavista, designara a 13 nuevos magistrados titulares —y 21 suplentes— del TSJ, órgano que dirimirá las disputas que se avecinan en el Parlamento.

Sin mencionar las impugnaciones, el presidente Nicolás Maduro acusó este miércoles a la oposición de "jugar sucio" y aseguró que son investigadas "irregularidades" en los pasados comicios, como la "compra de votos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Maduro esta contra la voluntad del pueblo venezolano, que fue quien voto por la oposicion, Maduro quiere  a la fuerza seguir en el poder, le gusto parece el mameito, si sique ahi ,acaba con Vanazuela, Maduro oye bien, no sigas arriesgandote que va a salir mal, el pueblo decidio y ya, asi que aconsejate, y procura que no haya sangre, sino arratraras esa verguenza toda tu vida, oye maduro no te quiere el pueblo en el poder, entiendes, no te quierennnnnnnnn.

Imagen de Anónimo

Raul Castro y sus compinches del gobierno deben de estar moviendo!!! el MELEBOTIMBO!!! con los brujeros comunistas para seguir estirando a Masburro.

Imagen de Anónimo

Tu...ciberclaria que me lees...entonces es cierto lo de la jabita de aseo extra....bárbaro....y si no, pídela aunque no creo que tengas mucha suerte....por aquello de que habrá que recortar gastos superfluos este 2016

Imagen de Anónimo

Hay que meter una huelga general que paralice el pais y sacar a los chavistas del poder de una vez. Si no lo hacen erosionaran miserablemente, poco a poco la victoria del pueblo sobre ellos y se haran mas fuertes. Ya ganaron la votacion, ahora es tiempo de cosechar las victorias a como sea.

Imagen de Anónimo

lo mismo se puede decir de las marionetas de la oposiciòn. O no?

Imagen de Anónimo

Evidentemente  los dictadores cubanos y sus marionetas venezolanas son conscientes del peligro de perder el poder absoluto.  La prueba es que los compañeros encargados de defender sus falacias en el ciberespacio, no descansan ni el  31 de diciembre,  ni el primero de enero. Les entregarán la jabita de aseo extra, por trabajar los festivos, o será una tarea de choque?

Imagen de Anónimo

Olvidaron decir que la impugnació de otros seis diputados fué rechazada. Uno de los impugnados cuya acusación sí prosperó es del oficialismo. No es más que un recurso que lo permite la constitución y las leyes de ese país. Capriles también presentó lo mismo hace años en contra de Maduro. Asi mismo, en le pasado ha habido impugnación de candidatos oficilistas y opositores en diferentes distritos. En un caso, un alcalde oficialist tuvo que ceder y el puesto lo ocupó el candidato de la oposición. Todo eso sucede cuando en un país hay libertad y es propio de los países democráticos. Dejen la histeria.  Macri en Argentina, por ejmplo, está gobernando por decretos, aprovechando que el Congreso se encuentra de vacaciones. Está empujando la ley a sus límites y eso también traerá un pugilato legal, pero a pocos les importa eso acá porque a la que no querían era a Cristina o a su candidato, Scioli.  Macri no es más demócrata que los otros, posiblemente menos.

Imagen de Anónimo

Lo que no hay es que dejarlos que lleguen al poder, a los venezolanos se advirtio repetidas veces no vayan a votar por el imbecil de Chavez, ese tipo va a destruir Venezuela y no hicieron caso, ahora estan amenazando a España, el puerco inexperto de Pablo Iglesias está durmiendo a los españoles con el cuento y parece que va a caer mas tarde o mas temprano, España desaparecerá como nación y los pequeños paises que queden estarán devastados, pero no quieren oir, este tipo tienen que eliminarlo por completo sino se van a arrepentir y sera muy tarde.

Imagen de Anónimo

el tribunal debe estimar si las elecciones de los 4 diputados estàn regulares o no. Que cambia si la oposiciòn tiene a 112 o 109 diputados? También con 112 diputados la constituciòn del presidente chavez no serà nunca borrada por el pueblo que tiene la ultima palabra sobre la cuestiòn. Golpe de estado judicial dice torrealba.Una carcajada para una oposiciòn golpista que escribe a la onu sus tonterias.. Cuando organizaba el verdadero golpe de estado en 2002 no escribìa a la onu, a la ue, a la oea, al mercosur y unasur, entonces disparaba verdaderas balas contra personas inocentes.

Imagen de Anónimo

lo digo y lo repito las dictaduras no abandonan el poder por las urnas , hay que sacarlos a tiro limpio , ya vi esta pelicula una vez y volvera a suceder , veo a la OEA pidiendole ayuda a los americanos cuando venezuela entre en un caos y volvera a suceder lo mismo que en panama con Noriega , los americanos resolveran el problema con una pequena operacion quirurgica llevandose al Diosdado y al Maburro de alla , inmediatamente se decretaran elecciones y venezuela volvera a la normalidad , vivir para ver