Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
ARGENTINA

Macri elimina por decreto el organismo regulador de los medios de comunicación

El presidente argentino, Mauricio Macri, eliminó este miércoles por decreto el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación audiovisuales, con el argumento de poner fin a lo que consideró una "guerra contra el periodismo", anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, citado por la AFP.

"Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos AFSCA y AFTIC" (siglas de las agencias de control antimonopólico y tecnológico), dijo Peña en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires.

Ambos entes reguladores fueron intervenidos hace una semana con fuerza policial tras una orden de desalojo de la justicia. Habían sido creados por la Ley de Medios en 2009, con apoyo casi unánime del Congreso e iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner.

En otra medida que tiende a desarticular políticas instaladas por el kirchnerismo en sus 12 años en el poder, Peña dijo que "comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo".

Peña aludió así al enfrentamiento del poderoso grupo de multimedios Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, que libró una lucha sin cuartel en sus publicaciones y en los tribunales contra la orientación peronista de centroizquierda del Gobierno de Kirchner.

La Ley de Medios obliga a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, por aire y en radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Clarín logró impedir su aplicación con una batalla judicial que aún continúa en los tribunales.

"Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía", explicó Peña.

El jefe de Gabinete anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de una nueva Ley de Medios. Macri es un líder de la derecha liberal que se ubica en las antípodas de Kirchner, señala la AFP.

Tan solo una semana después de que Macri asumiera su cargo, el 10 de diciembre, decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio del Congreso en defensa de la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos.

Justicia argentina decreta el sobreseimiento de Macri en causa por espionaje

El presidente argentino, Mauricio Macri, fue sobreseído el martes por la justicia en una causa en la que estaba acusado de ordenar escuchas ilegales a un familiar de una víctima del atentado al centro judío AMIA y a su excuñado, informó ayer la AFP.

Macri estaba procesado por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita, con escuchas ilegales destinadas a espiar a políticos y otras personalidades entre 2007 y 2009.

"Las medidas producidas una vez reabierta la etapa de instrucción ratificaron la ausencia de prueba de cargo contra M. Macri de donde se sigue la ausencia de responsabilidad penal", escribió el juez Sebastián Casanello en el fallo que decretó el sobreseimiento del mandatario, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

En su fallo, el magistrado recordó que la justicia solo se ocupa de las responsabilidades penales y no de las políticas.

En marzo de 2014, Cassanello había enviado a juicio oral a varios exfuncionarios de la alcaldía capitalina y al exespía Ciro James, procesados por esta causa, pero dejó fuera a Macri, quien entonces ejercía como alcalde de Buenos Aires, para quien ordenó "nuevas medidas de prueba" pero sin sobreseerlo.

En enero pasado, a pedido de la defensa, Cassanello aún consideró "prematuro" exculpar a Macri, cuyo procesamiento había sido dejado firme en 2012 por la Cámara de Casación Penal, el más alto tribunal penal.

Lo mismo opinó un tribunal de apelaciones en julio pasado, por lo que Macri se convirtió el 10 de diciembre en el primer presidente procesado al asumir en Argentina.

La causa judicial empezó en 2010 por la denuncia de uno de los espiados, Sergio Burstein, dirigente de una agrupación de familiares de víctimas del ataque al centro judío AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

En aquel momento, el escándalo obligó a renunciar a los dos primeros jefes de la Policía Metropolitana de la capital creada por Macri, Jorge Fino Palacios y Osvaldo Chamorro, y puso en riesgo la reelección del entonces alcalde capitalino, quien comenzaba a posicionarse como un presidenciable por la derecha liberal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Claro...El Macri si puede gobernar por decreto que aqui en la yuma y entre los babosos derechistas del continente no se mieve la boca.... lo hacen los Evo, los Correa o los Maduro y enseguida se arma la histeria... Por eso...ante tanta hipocresia...preparense pa lo que viene en Venezuela....usando las mismas armas de la derecha el /chavismo aplastara a cuanto escualido se cruce por delante...y sin remordimientos. a fin de cuentas estos harian lo mismo..y ya lo dstan haciendo...en otras palabras: todo en defensa propia...y que llore quien tenga que llorar

Imagen de Anónimo

Por el momento está demostrando que no le teme a la prensa libre como suelen temerle los de la izquierda. Su gobierno no será fácil, heredó el fruto de una adminitración de chapuseros y corruptos antidemocraticos, que ni siquiera tuvo el civismo y el valor de reconocer su derrota y la voluntad de la mayoria.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Dic 2015 - 10:09 pm: 51.4% no 51. No le quites votos. Seria injusto pedir que el  48.6% de Scioli fuera mas.Por otro lado recuerda que el 19.1% no fue a votar y estos apaticos califican mas como descontentos con los ultimos 12 anos que opuestos a un cambio.

Imagen de Anónimo

Ano. 10:09, Macri revertió el nombramiento de jueces escuchando las críticas que recibió, e incluso fue felicitado por ello por el excandidato peronista Sergio Massa. Así que si vas a juzgar, juzga con noticias completas, no a la manera de Granma.Joyita fueron Cristina y Néstor, que se inflaron de plata a costa de los argentinos y aúparon la corrupción general para los suyos. Felizmente, ya son pasado.

Imagen de Anónimo

Tremenda joyita es Macri y ahora saca las garras y las está usando. Disuelve por decreto algo que fué aprobado por el Congreso y discutido ampliamente. Hace dias, también por decreto, nombró jueces del Tribunal Supremo. Con los antecedentes que tiene, así y todo, un 51% de los votantes argentinos lo eligió. Ahora se verá lo que da Macri.