Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Venezuela

Excandidatos chavistas impugnan la elección de ocho opositores

Excandidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaron recursos para impugnar la elección de ocho opositores que ganaron un escaño en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, informa EFE.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó este martes que recibió varios recursos contra diputados electos de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una acción que la coalición opositora calificó como la continuación de un "golpe judicial" que ya habían denunciado.

En los comicios del 6 de diciembre la oposición consiguió 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional y se hizo con una mayoría calificada por primera vez en 16 años de hegemonía "chavista".

El TSJ difundió a los medios el acta de la impugnación entregada este martes como "nuevo asunto ingresado" ante la Sala Electoral. El chavismo ha pedido medidas cautelares para suspender los efectos de las elecciones de seis circuitos de los estados Yaracuy, Amazonas y Aragua.

"Esta es la continuidad del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre, en esa oportunidad hubo una intensa movilización de la opinión pública nacional e internacional que paralizó en primera instancia aquella maniobra", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El portavoz de la coalición opositora se refirió a la acusación hecha por la MUD hace una semana, cuando aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había introducido un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la proclamación de 22 diputados electos en los comicios parlamentarios.

El Tribunal Supremo negó ese día a través de un comunicado haber recibido solicitudes de impugnación de diputados opositores y añadió que la Sala Electoral no había trabajado esa semana ni se habían recibido amparos.

"Hoy cree el oficialismo, la cúpula corrupta y derrotada que por estar más cerca del 31 de diciembre, del año nuevo, pueden pasar este contrabando. Pues les informamos que no va ser así, el Gobierno es el primer afectado por esta situación, el primer deslegitimado por esta situación", subrayó Torrealba.

El vocero opositor hizo un llamado a los seguidores de la MUD a acompañar a sus candidatos electos a la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, parlamento) el próximo 5 de enero, día en el que grupos de colectivos chavistas han manifestado su intención de acudir a las proximidades del legislativo en apoyo al oficialismo.

Torrealba hizo sus declaraciones en una rueda de prensa luego de que la que coalición discutiera a puerta cerrada "la oferta legislativa urgente", en el que se definió que el próximo presidente del Parlamento será elegido el 3 de enero "por votación secreta".

Por su parte, y tras varios días de ausencia en los medios, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reapareció en su programa de televisión semanal y convocó a sus seguidores a participar en un "gran congreso nacional", con el objetivo de lograr el "renacimiento del bolivarianismo".

"Yo creo que ha llegado un momento para convocar un gran congreso de la patria" para "elaborar las líneas maestras de la contraofensiva revolucionaria y del renacimiento del bolivarianismo", dijo Maduro.

El mandatario venezolano aseguró que "viene un gran renacimiento que va a sacudir el año 2016", tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas.

Maduro sostuvo que "todos están convocados"; desde las "corrientes populares, movimiento de intelectuales, movimiento de la cultura, partidos políticos, grupos de opinión, fuerzas sindicales, fuerza de la clase obrera, fuerza campesinas", hasta el "movimiento de la sexodiversidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Gobernante Maduro que sólo entiende de descalificaciones, de adjetivos y "adjetivas", de ofensas y "ofensos" LOL

Imagen de Anónimo

Maduro y su tropa son unos sucios, unos mafiosos, unos invasores, son mercenarios contra la voluntad popular y el civismo. Nicolas Maduro, respeta el mandato que el pueblo le ha dado a esa asamblea y dejate de trampas cochinas.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Maduro como es natural sigue en contra del pueblo Venezolano, quiere seguir en la dictadura bochornosa y la miseria que ha sembrado, el pueblo ha dicho basta, pero el quiere seguir en el mameo, bueno madurito tu apellido ya lo dice, estas madurito y al caerte de la mata IGNORANTE  CONTRA EL PUEBLO NADA SE PUEDE Y ES LA MAYORIA QUE ESTA EN CONTRA DE ESE SISTEMA ABSURDOA NO LE BUSQUES MAS LA PATA QUE LE FALTA AL GATO ESTUPIDO..

Imagen de Anónimo

Raul sabia que la quema venía y se agarró con tiempo de un clavo ardiendo. Ya ustedes saben de que clavo estoy hablando.

Imagen de Anónimo

Sacarlos del poder a como de lugar ,debe ser el lema de la MUD .Vemos como el derrotado madurocomunismo de basura ,intenta por todos los medios escamotearle la gran victoria que ha tenido el pueblo venezolano. La dictadura sabe muy bien , que es rechazada en mas de un 90 por ciento por el venezolano, que les queda por hacer???......, SABOTEAR , MENTIR DESCARADAMENTE, PROVOCAR TODO TIPO DE ACTOS DE VIOLENCIA, ESTAN PERDIDOS, PERO TODO SERA EN VANO , YA NO NO EXISTE EL IMPERIO SOVIETICO , QUE SALVO, LA TIRANIA CASTRISTA , ESTAMOS EN YA CASI 2016 , PERO ESTOS ESTUPIDOS ,INMADUROS, NO SE DAN CUENTA.

Imagen de Anónimo

Felicidades a la MUD y al pueblo venezolano por su actitud digna, una vez más se demuestra que el socialismo y el fascismo son la misma cosa, cuando toman el poder, lo único que les interesa es mantenerlo como sea, no soltarlo. esperemos que Maduro, Cabello y demás títeres sean sentados en el tribunal como Noriega. Creo que falta poco para ello.