Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
Colombia

Alternativas para excombatientes

En momentos en que se acerca la firma del fin del conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, comunidades y sectores de la sociedad civil proponen modelos de trabajo para apoyar a los excombatientes del grupo ilegal y manifiestan estar listos para recibirlos.

Líneas de turismo rural comunitario, producción de cafés especiales e implementación de programas de escuelas finca son algunas de las propuestas que surgen especialmente de los departamentos de Cauca y Guaviare, zonas del suroccidente y de la Amazonía colombiana, priorizadas para una etapa de posconflicto.

Diego Muñoz Collazos, reconocido cafetero del Cauca, dijo que la necesidad de mano de obra para aumentar la producción de cafés especiales —uno de los renglones con mayores oportunidades en el mercado internacional— se convierte en una oportunidad para los desmovilizados.

"La gente que ha estado en el conflicto y que ya no tiene nada que hacer con la guerra, puede trabajar en nuestras fincas, en varias labores, tanto de precosecha como de poscosecha, donde recibirán la capacitación y un salario digno para que puedan vivir bien con sus familias", declaró Muñoz.

Por su parte, Hugo Cuervo Fernández, presidente de la Fundación Red de Experiencias Ambientales del Cauca, manifestó que quienes dejen las armas también se pueden convertir en intérpretes ambientales y en orientadores turísticos por su conocimiento de los territorios.

Agregó que para ello es necesario establecer nuevas rutas de ecoturismo, identificar lugares con riqueza natural y por supuesto garantizar las condiciones de seguridad para ofertar estos servicios.

"Sin duda podemos llevar turistas hacia los sitios que anteriormente eran del conflicto y que por las razones de la violencia no se pudieron visitar, allí hay lugares hermosísimos. Nuestro departamento tiene paisajes únicos en Suramérica, y debemos mostrarlos ante el mundo", dijo Cuervo al resaltar que una línea de mucho interés para los extranjeros es la del turismo de naturaleza y comunitario.

En sectores de la Amazonía, como Guaviare, también se están alistando para recibir a hombres y mujeres que hicieron parte de las filas de las FARC, a través de la implementación de proyectos productivos y programas que aporten en la producción limpia y sostenible.

Una de las alternativas, es planteada por el Consorcio para el Desarrollo Integral, Sostenible y la Paz del Guaviare —DEISPAZ—, y consiste en replicar el modelo de las escuelas finca que se viene desarrollando con campesinos de la región, quienes se capacitan en las distintas alternativas de producción y aplicación de nuevas tecnologías; iniciativa que puede ser apropiada por otros sectores de la sociedad, entre ellos los desmovilizados.

"Estamos abonando un poco el camino para ello. Sabemos que es inminente la llegada de personas al territorio, pero habrá que entrenarlos para producir. Darle la confianza que el campo es una oportunidad. En Guaviare no hay industria, acá no hay muchas posibilidades de empleo, pero sí hay tierra para trabajar", dijo Ana Isabel Gabilán Reina, directora Ejecutiva de DEISPAZ.

Agregó que si bien en el Guaviare todavía hay una mentalidad de que la región era pujante por el mercado de la coca, "ahora tenemos que pensar en qué producir, y qué puede generar ingresos".

Además de estas propuestas, distintos sectores de la sociedad civil, campesinos, comunidades minoritarias, organizaciones de base y ciudadanos del común están generando un ambiente de aceptación, por un lado de los acuerdos establecidos en la mesa de negociaciones en La Habana, y también en dar posibilidades para aquellas personas que hicieron parte de los grupos en disputa.

"Necesitan que nosotros le brindemos una oportunidad para que tengan una verdadera integración, reconciliación. Estamos seguros que ese es el punto de partida para lograr una verdadera paz", manifestó José Arley Ramírez, habitante de Guaviare.

Uno de los acuerdos que recientemente generó beneplácito entre los colombianos fue el de víctimas, que corresponde al quinto punto de la agenda, en la que se establece la estructuración de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, cuyo propósito fundamental es satisfacer los derechos de las víctimas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Por que no se van pa Cuba y se apuntan en la OFICODA ?