Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
COLOMBIA

Ministro de Defensa de Colombia señala que tomará años el desminado del país

Desminar Colombia, segundo país más afectado por las minas antipersona después de Afganistán, "tomará una generación", dijo en una entrevista con la AFP el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien reveló que 10.000 soldados estarán entrenados para esa labor en el primer semestre de 2016.

Con cerca de 11.000 víctimas de estos artefactos desde 1990 y más de la mitad de los municipios del país contaminados, las minas "son el gran reto del posconflicto" en Colombia, afectada por más de medio siglo de conflagración interna, afirma el titular de la cartera más importante del país.

Por eso, en 2016, las fuerzas militares redoblarán sus esfuerzos en la desactivación de estos artefactos explosivos, confiesa este exdelegado del Gobierno en los diálogos que se desarrollan en La Habana, desde hace más de tres años, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a pasar de 600 soldados que tenemos hoy entrenados a 10.000 en el primer semestre del año entrante" para el desminado, un tema en el que la mesa de negociación llegó a un acuerdo en marzo para participar en operaciones conjuntas, con la ayuda de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN).

En ese contexto, las partes comenzaron con un proyecto piloto en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia, ahora libre de minas.

Según el ministro, vendrán más operativos de este tipo una vez se firme la paz, a más tardar el 23 de marzo de 2016, sobre todo "en sitios donde la oposición armada de las FARC hacen muy difícil" las labores.

La semana pasada, los negociadores en La Habana cerraron el punto de las víctimas del conflicto armado, que contempla un sistema especial de justicia para excombatientes. Éste plantea como posible castigo su participación en actividades de desminado.

Las FARC, con 7.000 combatientes según cifras oficiales, así como otras organizaciones armadas en Colombia, han recurrido a estos explosivos como estrategia bélica.

Cese bilateral del fuego

El proceso de paz que tiene lugar en Cuba transcurre sin una tregua en el terreno, a pesar de que las FARC adelantan un alto el fuego unilateral desde julio.

Villegas, quien durante 17 años presidió el gremio industrial en Colombia y fue embajador en Estados Unidos, concibe el cese bilateral —el nuevo eje de las conversaciones—, con "zonas de focalización" para los insurgentes y un "componente internacional para las zonas de verificación y monitoreo".

"No estamos hablando de cascos azules ni de tropas extranjeras", aclara, sino de "una coordinación", por mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre "una presencia internacional suficiente" y "el grueso de la seguridad en las tropas policiales y militares colombianos".

Al cese bilateral también podría entrar el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda organización ilegal armada de Colombia, con la que el Gobierno inició diálogos exploratorios a comienzos de 2014 para instalar una mesa formal de paz, que no han tenido éxito hasta ahora.

"Pues ojalá (entre el ELN), si se cumplen los requisitos necesarios para ese cese al fuego, que son muchos", afirma Villegas. "El dónde, cuándo, por cuánto tiempo (...) si copa esos detalles, por supuesto que estamos listos a tener también ese cese al fuego", señala.

"Espero que el ELN entre también a las negociaciones lo más rápido posible", subraya.

En una entrevista con el diario vasco Gara, el máximo líder de ese grupo insurgente, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", reveló que la agenda de negociación ya estaba acordada y que esperaba el inicio de las conversaciones de paz en 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:05pm se te olvido aclarar que irian con "seguro de vida" de cualquier organizacion de la ONU cuyo beneficiario es por supuesto "el estado cubano" ...como siempre negocio redondo

Imagen de Anónimo

Que contraten personal cubano que son los jekes de esas minas. Todo depende cuanto pagan por mina, el plan de Raul es que pone un muerto cubano por mina lo que rentabiliza porque no tienen que preocuparse de almacenar esas minas.