Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Sucesos

ONG: Venezuela registra una cifra récord de asesinatos este año

Venezuela cerrará 2015 con una tasa de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una cifra "histórica" que lo convertiría en el país sin conflicto bélico más violento del mundo, informó este lunes la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reporta la AFP.

En su reporte anual, la organización precisó que un total de 27.875 personas murieron de manera violenta este año, una cifra que supera considerablemente la registrada en 2014, de 24.980.

Con esta tasa, Venezuela podría superar este año a El Salvador, aunque ese país "sufrió un incremento importante", y a Honduras, considerada en años anteriores como la nación más violenta del mundo, pero que "ha tenido un descenso" este año, agregó el OVV.

"Una de cada cinco personas que mueren asesinadas en América es un venezolano", subrayó la organización.

La ONG aseguró que la tasa de muertes violentas en Venezuela está por encima de las registradas en Brasil, donde "varía la distribución territorial de la violencia"; Colombia, donde ha habido "reducciones sostenidas por una década", y México, donde disminuyó el número de homicidios "luego de unos años de incremento".

El OVV denunció una "ausencia total de información oficial" e incluyó en el total "homicidios, casos de resistencia a la autoridad y averiguaciones de muertes".

La organización, formada por investigadores de siete universidades públicas y privadas, encontró entre los factores desencadenantes el "deterioro de los cuerpos de seguridad", el "empobrecimiento de la sociedad acompañado de impunidad generalizada" y una "mayor presencia del delito organizado".

También el incremento de la "privatización de la seguridad". En Venezuela ha ocurrido un proceso en el que los particulares asumen las labores de seguridad debido al "abandono" de la protección del Estado y la ausencia de castigo, dijo la organización, según EFE.

Este fenómeno aplica tanto a "ciudadanos, que ejecutan linchamientos o contratan sicarios, como a los propios funcionarios policiales o militares, quienes han respondido con las ejecuciones extrajudiciales", señaló en el texto.

La ONG lamentó la "militarización represiva de la seguridad", especialmente en los OLP (Operaciones para la Liberación del Pueblo), iniciadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a mediados de junio pasado con el pretexto de desarticular bandas criminales en favelas.

"Las consecuencias de las llamadas OLP no apuntan hacia una disminución de la violencia en la sociedad, sino, al contrario, hacia su incremento", advirtió el estudio.

Las autoridades venezolanas rechazan las cifras de las ONG asegurando que son "exageradas" y que buscan afectar la imagen del Gobierno.

En julio pasado, la fiscal general Luisa Ortega Díaz admitió ante la ONU que Venezuela tenía en 2014 una tasa de 62 homicidios por cada 100.000 habitantes. El OVV ha aclarado que la estadística oficial utiliza la categoría solo para casos "donde existe la apertura de un expediente judicial por asesinato".

El OVV estimó que para fines de 2015 "se habrán cometido en América Latina y el Caribe un total de 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aporta el 19%".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El hombre nuevo benesolano!!!