Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Venezuela

La oposición venezolana definirá en seis meses cómo sacar a Maduro del Gobierno

Los opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, definirán antes de julio en el seno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que controlarán desde enero, cómo sacarlo del Gobierno antes del fin de su mandato en 2019, informa EFE. 

El asunto forma parte de "acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos" la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD), dijo el secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Esos acuerdos, subrayó el también diputado electo, "se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos".

El compromiso, añadió en un artículo dominical en el diario Nuevo País, es "procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno". 

El diputado electo y candidato a presidir la AN desde el próximo 5 de enero, cuando tomarán posesión los 167 diputados elegidos el 6 de diciembre último, 112 opositores y 55 afines a Maduro, descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial. 

Ramos Allup remarcó en ese sentido que salía al paso "a comentarios insidiosos" que proyectan la imagen de que la MUD anida "grupos antagónicos" y, "algo peor", donde "unos están por salir lo más pronto posible del actual Gobierno" y otros "se esfuerzan para que permanezca hasta el último día del período constitucional".

Confirmó así lo dicho el pasado 20 de diciembre por el apresado líder opositor Leopoldo López al Grupo de Diarios América (GDA) desde la cárcel militar próxima a Caracas, donde está recluido desde febrero de 2014 por delitos de violencia que el Gobierno y la Justicia le achacan. 

"¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados en las calles con el temor de perder su vidas que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?", se preguntó López y reveló que ya en julio pasado los opositores acordaron dar "una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político". 

"El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias", sostuvo.

Las opciones son, recordó López, el referendo revocatorio del mandato presidencial —puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión—, la enmienda constitucional, la renuncia del gobernante o la instalación de una Asamblea Constituyente. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

No le pongan ese " esàmen" de burro a capriles pprque se queda sin candidato la oposición.  Gabonice2 no lo pudo pasar con su esàmen.

Imagen de Anónimo

Lo siento por los venezolanos; pero creo que eso va a terminar como la 'fiesta del guatao' porque los chavistas NO VAN A SALIR!

Imagen de Anónimo

Gabonice2 al que hay que someter a un "esámen" de ortografia es a ti.

Imagen de Anónimo

la oposiciòn es golpista, pero esta vez segura de la victoria en el referendo constitucional contra maduro respetarà la constituciòn, recogiendo las firmas de 20% de los electores. Se verà si vencerà el referendo. Si lo perderà, gritarà al golpe, como siempre cuando pierde.

Imagen de Anónimo

Veo a esa oposición demasiado confiada y lenta, justo porque cree en la leyes democráticas, pero a esos comunistas de cartón tabla hay que hacerle lo mismo que ellos hacen. Sacarlos del poder sin titubeos y más cuando te asiste el derecho de la ley. En seis meses, ellos -Maduro y su circo- son capaces de "virar la tortilla" y crear un ejejrcito armado de miserables oportunistas y la anuencia de mercenarios  del -llamado- Socialismo de siglo XXI y atizar una guera civil de envergadura grave y con terribles consecuencias que -desde ahora- se pueden evitar. Incluso son capaces de auto saboterase para no perder el poder. !Despierten de una vez y por todas! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Quien vive de platano Maduro y Fr(e)itas?

Imagen de Anónimo

Lo bueno seria que los hijos los reclamen a Maduro y Freitas Frita

Imagen de Anónimo

Y la oposicion en Cuba tratando de caminar dos cuadras solos Domingos porque los demas dias tienen que trabajar!

Imagen de Gabonice2

Lo más sencillo para sacarlo del cargo que usurpa es someterlo a un exámen de conocimientos elementales. Un esámen de Geografía, ortografía, redacción, pueden ser suficiente para declararlo incapacitado para ocupar cualquier cargo público. Basta con que le presenten diez banderas latinoamericanas entre ellas la de Cuba y Puerto Rico y vamos a disfrutar de su incapacidad para reconocerlas. Lo único que tiene que hacer la asamblea es aprobar una Ley por la que todo cargo público debe ser sometido a un exámen de conicimientos elementales. Y luego se exige que pasen ese test todos los funcionarios del gobierno, incluso el Presidente. Y salimos de este burro lenguilarga. !Cuidado! Es test debe ser pasado ante las cámaras de televión, para que todo el mundo vea como lo suspende o trata de cometer fraude.

Imagen de Anónimo

Maaburro: ojalá que te lleve por lo menos la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre, en todos los segundos, en todas lasm visiones, ojalá por lo menos, que te lleve la muerteeeeeeeeeeeeeeeeee.Gracias, graciasa, sé que canto bello y soy más bello aún!!!Firma: Diosdado sin Caballo!!!!