Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
América Latina

El oficialismo avisa que impedirá que ocurra en Bolivia lo que en Argentina y Venezuela

Archivado en

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió este domingo de que impedirá que ocurra en ese país lo que sucedió en Argentina y Venezuela, donde los aliados del mandatario perdieron en las urnas el control del Ejecutivo y del Legislativo, respectivamente. 

Esta posición fue anunciada durante la reunión que sostiene Morales con los productores de hoja de coca de la zona central del Chapare para repasar los resultados obtenidos por su Gobierno en 2015 y definir las líneas de trabajo para el 2016, informa EFE.

El presidente del MAS en Cochabamba (centro), el dirigente cocalero Leonardo Loza, sugirió a los opositores bolivianos "que no festejen" por triunfos ajenos y sentenció que "en Bolivia no va a pasar lo que pasa en Venezuela, en Argentina o en otros países". 

"Los movimientos sociales del campo y la ciudad vamos a seguir garantizando este proceso porque hemos dicho (que) si estamos en el poder político administrando al país dignamente desde el Palacio no estamos de pasajeros, no estamos de inquilinos. Los indígenas, los humildes, los trabajadores nos gobernaremos para siempre", afirmó. 

El dirigente aludió así a los resultados de las elecciones argentinas, en las que el conservador Mauricio Macri derrotó en segunda vuelta a Daniel Scioli, cuya candidatura fue respaldada por Evo Morales, y a los de los comicios legislativos en Venezuela, donde la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria.

Morales no se refirió al tema, pero al conocer los resultados de las elecciones venezolanas, pidió hacer una reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas" en América Latina porque el "imperio no duerme".

Loza expresó su confianza en que en Bolivia primará "la unidad del pueblo" y aseguró que "en vano algunos vendepatrias pueden decir" que en el país andino sucederá "lo que ha pasado en Venezuela o Argentina" con los aliados de Morales.

Uno de los temas que se aborda en la reunión es la estrategia para la campaña con miras al referendo del 21 de febrero próximo, en el que se someterá a consulta una iniciativa oficialista para reformar la Constitución y permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postular en 2019.

Los bolivianos votarán en el referendo si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces".

Si gana el "Sí", Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como "Estado plurinacional" en 2009. 

El oficialismo argumenta que Morales debe permanecer en la Presidencia hasta 2025 para asegurar el cumplimiento de la agenda con metas sociales y económicas trazadas para celebrar ese año el bicentenario de la fundación de Bolivia. 

Según un sondeo difundido en la prensa boliviana a principios de este mes, un 53% rechaza una nueva reelección del mandatario y un 54% no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019. 

Loza resaltó que en sus casi diez años de gobierno, el gobernante ha liberado política y económicamente a Bolivia y afirmó que "esa fuerza continuará". 

Morales destacó, por su parte, los triunfos en las urnas logrados por su partido en la última década, así como los avances políticos, económicos y sociales en el país desde que llegó al poder. 

"El 18 de este mes hace diez años hemos ganado las elecciones con el 54 %. Ahora el 22 de enero estaremos diez años con nuestro proceso (...) Esta reunión de evaluación va a ser algo inédito y aquí marcará tal vez el futuro de Bolivia para seguir cambiando", dijo el mandatario. 

Pidió a los cocaleros que debatan propuestas para combatir la pobreza y que opinen sobre la estrategia que viene aplicando su Gobierno dentro de la demanda marítima a Chile.

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra en 1879.

El tribunal rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

Morales y los cocaleros también hablarán sobre los casos de corrupción en los manejos de un fondo para financiar proyectos de pueblos indígenas que ha salpicado a varias figuras del oficialismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Es increible que se escuchen estas declaraciones, NO ESTAMOS DE INQUILINOS, ES DECIR ,DICTADURA, TIRANIA, TOTALITARISMO. Critican y condenan , lo que ellos mismos son , gritan Democracia , y cuando llegan al poder ,lo que primero anulan es la Democracia. Nunca jamas se  le debe dar cabida a ningun comunista , no hay persona mas mal intencionada que un comunista, y el ejemplo que nos estan dando es mas que obvio. Los muy descarados lo gritan a pura voz, NO SE VAN DEL PODER JAMAS UNA VEZ QUE LO TIENEN, por esto es que , hay que evitar por todos los medios que lleguen al poder los marxista, por esto, es que se vale todo , para derribar a los comunistas, por esto , es que se ganan el odio del pueblo que los rechaza ,y las elecciones en Venezuela ,lo demuestra , y entonces ,OLIMPICAMENTE NIEGAN LA DEMOCRACIA , COMO ESTA HACIENDO EL DESPOTA MADURO. Argentina es otro buen ejemplo del rechazo del pueblo a la politica demagogica y a las corruptelas.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Los bolivianos que tengan a evo toda la vida es lo que se merecen,como usted va a tener un preidente queDICE"LA PLANETA TIERRA" O MAS ESTUPIDO  ARGUMENTA "LOS HOMOSEXUALES SON PRODUCTOS DE LASTRANSNACIONALES QUE LE DAN MUCHAS HORMONA  ALOS POLLOS"ESE IMBECIL DEBIA TRABAJAR CON TRES PATINES

Imagen de Anónimo

En Argentina, Scioli ni con el apoyo de Dilma, Evo y RC pudo derrotar a Macri. Mucha corrupción en el kirchnerismo y recién ahora se empieza a investigar seriamente.

Imagen de Anónimo

Evo no quiere dejar de ser presidente no va a tener quien le abroche el cordón de los zapatos. 

Imagen de Anónimo

Bolivia es un pais privilegiado en cuanto a recursos economicos, sin animo de quitarles ninguna importancia a las personas por supuesto, porque hay paises como venezuela que tambien son ricos en recursos y tienen socotrocos en el poder y no saben aprovechar esos recursos.La economia de Bolivia venia creciendo -aunque muy poco- desde 2004, antes que Evo llegara al poder en 2006.Aunque Evo si ha hecho algunos cambios sociales (ayudado por cuba y venezuela), en realidad NO hizo ningun cambio importante en la politica economica, solo 'nacionalizo' la industria petrolera (en realidad revertio los taxes y asi la mayor parte iba para el estado y la menor para las companias), de hecho el gobierno se ha cuidado de no nacioalizar otras companias; pero asi y todo las inversiones privadas han decaido un poco (al menos no han crecido como se esperaba) por el miedo o la inseguridad que todavia tienen con este gobierno.

Imagen de Anónimo

Que sigan con el indio cocalero para que el país se desarrolle y no coman pollo que se vuelven homosexuales según el Idio Evo. Que inteligencia es asombroso! 

Imagen de Anónimo

Anónimo 28 de diciembre, 6:15, compañero, explíqueme ¿si se vive según tan bien en Bolivia con Evo Morales (según usted), como es que usted sigue viviendo en Estados Unidos y no se va para Bolivia ahora? ¿a qué espera? Se le ve la pluma comunistoide señor y además anda descalificándonos por doquier y eso se llama falta de respeto y nadie aquí se lo ha faltado. A ver ¿de dónde conoce usted a casi tres millones de cubanos en el exilio, para decir que no tenemos identidad los que estamos en el extranjero? Usted lo que es un ignorante, que lo que pretende es llamar la atención y hacerse él que más sabe y desgraciadamente compañero, "en Cuba o Bolivia" que son dictadoras "más o menos disfrazadas", ya ve que los que supuestamente "más saben" no admiten competencia y él que quiera competir con ellos (los dictadores) lo mandan para el otro mundo; por eso los cubanos nos acogemos a Ley de Ajuste Cubano, entre otras cosas, ¿o quiere usted probar e irse para Cuba a ver cómo logra escapar, cuando vea aquello de cerca y no a 90 millas (como hace ahora) y con la ayuda de los CDR de Miami o en los Estados Unidos?

Imagen de Anónimo

Ano. 6:15, que los cubanos no tienen identidad es una de esas ocurrencias que se le ocurren a un "cubano" como tú, que escribe "pinche". Como no tienes identidad, se la niegas a los cubanos. Gentuza como tú no acaba de quitarse el castrismo de encima, que se pasan el tiempo diciendo de lo que deben hablar y lo que deben hablar los demas. So cederista. 

Imagen de Anónimo

Ojalá otros países estuviesen tan bien gobernados como la Bolivia de Evo Morales. No solo es Bolivia más próspera que hace diez años, mucho más estable politica y economicamente hablando, sino que muchos bolivianos han salido de la pobreza. Y los bolivianos son los que decidirán la suerte de Morales, no los pinches cubiches ignorantes y mal intencionados, envidiosos, que acá comentan. En Bolivia el pueblo tiene voz y voto. Ocúpense de arreglar a Cuba y después critiquen a los otros. Pero, ¡que va!, si lo primero que hicieron fué poner pies en polvorosa y acogerse a la Ley de Ajuste.  Además, no tienen nada en común que los guie, ninguna visión de una sociedad mejor ni tampoco identidad como pueblo ni como nada.  Y lo digo yo que soy cubano y he vivido casi toda mi vida en USA. 

Imagen de Anónimo

Anonimo.- Evo Morales acabate de convencer ya no te quiere el pueblo en el poder, hasta cuando, el sistema de politica tuyo igual al de los Castro y al de Maduro, no es lo que el pueblo necesita, esta bueno ya de necesidades y miseria, sabes una cosa ,se vive una sola vez y no quiere tu pueblo vivir mas en tu sistema de miseria, largate ya y no propongas mas suciedades, solo quieres poder, y vivir  dictatorialmente de decretos, BASTA YA.