Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
España

El peligroso paseo del tigre

Los españoles están jugando con fuego. Durante 40 años, tras la muerte de Franco en 1975, levantaron un gran país. Puede que en el futuro comiencen a perderlo.

No fue sencillo ni perfecto, pero los españoles lograron la proeza de pasar pacíficamente de una dictadura de partido único a una democracia liberal, mucho más abierta y riesgosa, que a veces parecía imposible que cristalizara.

El problema que entonces se planteó encarnó en una disyuntiva: "ruptura o reforma". Los españoles escogieron ambas. Hubo una ruptura política total y una reforma económica parcial.

Florecieron los partidos, se respetaron las libertades, y la sociedad, mediante mecanismos electorales, optó por transformarse en una democracia liberal, mientras dotaba al Estado del aspecto formal de las monarquías parlamentarias típicas de una parte de Europa (la más próspera, por cierto). Fue una ruptura completa del modelo político.

En el terreno económico, en cambio, eligieron la reforma, plasmada en los llamados Pactos de la Moncloa. Existía un régimen de respeto a la propiedad privada y eso se conservó. No en balde los españoles eran dueños del 80% de las viviendas que ocupaban, tenían el 78% del PIB per cápita de la llamada Comunidad Económica Europea, el desempleo era bajo, el gasto público limitado, y existían varios millones de libretas de ahorro.

Sobre esos buenos cimientos, alcanzados en los últimos 15 años de la dictadura franquista, amenazados por la inflación y el precio el petróleo, se privatizaron algunas ruinosas empresas estatales, se extendieron los beneficios de la Seguridad Social, la educación universitaria llegó a millones de jóvenes españoles, se popularizó el crédito, y el país, con el auxilio de Europa, dio un salto hacia la modernidad.

Todo eso se hizo razonablemente bien y en relativa paz, porque la inmensa mayoría de los españoles, cuando se disipó la humareda provocada por el fin del antiguo régimen y cuajaron dos grandes formaciones políticas (PSOE y PP), pudieron optar por cambiar periódicamente la gerencia del Estado sin tocar los fundamentos de la democracia liberal. Este clima de competencia dentro de un mismo sistema, a veces, desdichadamente, empañado por la corrupción, generó una enorme confianza en la estabilidad de España dentro y fuera del país.

En el 2015, sin embargo, el bipartidismo se ha roto, pero no por la llegada de unas nuevas formaciones políticas decididas a perfeccionar la democracia liberal, que tan buenos resultados ha generado en todo el mundo (como podría ser el caso de Ciudadanos, el partido dirigido por Albert Rivera), y muy particularmente en España, sino por un partido antisistema, Podemos, convencido de las virtudes del colectivismo y del guirigay revolucionario chavista.

Si el PSOE, hoy dirigido por Pedro Sánchez, que tiene la llave de la gobernabilidad del país tras las elecciones del 20 de diciembre, elige integrar a Podemos en una alianza contranatural que le permita alcanzar la presidencia, a la que debería agregar a Izquierda Unida (IU) y a Esquerra Republicana, se pondrá en manos de sus enemigos. Habrá salido a pasear con un tigre hambriento asido por una cuerda de papel. Su destino (y el de España) será ser devorado.

Podemos y su líder Pablo Iglesias no creen en la economía de mercado ni en la democracia representativa. Como a buenos marxistas-leninistas, les parecen subterfugios de la burguesía para perpetuar el dominio sobre el "pueblo". No creen en la Unión Europea, ni en el escudo protector de la OTAN. No se siente cómodos con el euro ni con la globalización. Abominan de las aperturas económicas y aplauden los empobrecedores experimentos de Venezuela.

Dentro de España, a ese partido y a su dirigente máximo no les importa propiciar la independencia de Cataluña, del País Vasco, Galicia, o de cualquier región que desee experimentar con la secesión, aunque ese cataclismo contradiga la voluntad de la gran mayoría de los españoles, degenere en violencia, y destruya a uno de los países más importantes de Europa. Tampoco rehúyen fomentar un peligroso enfrentamiento social porque suscriben los errores marxistas. Creen en la "lucha de clases" y la fomentan como el inevitable devenir de la sociedad. Viven en el caos y para el caos.

Tras las elecciones del 20 de diciembre la Bolsa cayó casi un 4%. Cada día que el PSOE juegue con los fundamentos del sistema, se profundizará la crisis. Todos conocemos la metáfora: "no hay animal más cobarde que un millón de dólares". Ese animal se esconderá para salvar el pellejo. Los inversionistas se cruzarán de brazos hasta ver qué sucede. Los capitales se fugarán discretamente. Quienes puedan, comenzarán a liquidar sus activos. Los empresarios dejarán de contratar preparándose para la época de las vacas flacas, si es que queda alguna con vida. Es lo que sucede cuando uno saca a pasear un tigre atado con una frágil cuerda de papel. Cunde el pánico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

?Es desarrollo economico sinonimo de desarrollo de la conciencia social?, parece que no , el primero sin el segundo queda en evidencia en la primera crisis que aparezca. Y ahora hay que lidiar con el oportunismo. Luis v

Imagen de Anónimo

Una cosa es la política de los políticos y otra cosa es lo que sufre el pueblo. La política no se come. Ahora quién es el santo.... hay que depurar los partidos o seguirá el descontento. Hay que independizar el poder judicial.

Imagen de Anónimo

Les recomiendo a los lectores y foristas que lean a continuación el artículo al respecto de Fernando Mires que complementa al de CAM con otros argumentos de peso también, COMENTARIO de Esopo. http://www.talcualdigital.com/Nota/121738/hay-una-linea-roja-en-espana

Imagen de Anónimo

este video de humor sobre las elecciones en espana no tiene desperdicio, es buenisimohttps://www.youtube.com/watch?v=CYxDmP9fqdw

Imagen de Anónimo

podemos no es ningun peligro para espana si lo que se quiere es sacar y borrar del mapa al pp al psoe y hasta el chollo que tienen montado con la monarquia. todo eso es parte de la formula de supervivencia para los franquistas. Al rey de vuelta lo puso franco antes de morir .  Ahora en navidad por ejemplo en el pais, el periodico, publican el discurso del rey y una editorial, pues que sepan que no se puede comentar, todos los articulos estan habilitados para hacerlo todos ecepto cuando es el rey. No se si la gemnte sabe que un pintor enn espana no puede hacer un retrato del rey si no esta autrizado. Ya no hablemos de satiras. En cuanto a los tigres, creo que el rey prefiere cazar elefantes y leones cuando la gente de a pie es multada por comer goriones en espana. Y en cuanto a la moralidad de todo ese tinglao montado por franco para su sucesion les dire que el rey era ejemplar en sus discursos de fin de ano y navidad, muy moral e intachable como conservador. Pero hoy se sabe que desatendio sus hijos y que vivia con una amante por muchos anos.Felices fiestas para los que comen en la mesa de estos estafadores!!!!

Imagen de Anónimo

Cuando comience a escasear hasta el papel higiénico no se quejen. La izquierda infantil representada con Podemos les encanta repartir la riqueza de los otros pero no tienen ni idea de como generarla. No olviden que Iglesia en su vida ha vendido un churro y habla como si fuera un gran estadista. Ya vimos en Venezuela lo bien que funciono sus doctrinas económicas y sociales en favor de los pobres. Españoles habrán los ojos, es más fácil combatir la corrupción que arreglar el desastre de toda España hecho por grupo de niños ricos respaldados por sólo el 20% del pueblo.

Imagen de Anónimo

Ñossss....está suelta la perrera Castrista aquí,  haciéndose ilusiones de que Podemos pueda mandar en España y que puedan mamar de la teta española¡Que duro es ser perrón de los Castro! Y si dijeras, te da para vivir a pierna suelta..... pero como estos perrillos no tienen referencia, no conocen, creen que tener acceso a algo de comer y a cierta pacotilla es lo más de lo más. Ah, y lo peor es hacerse pasar por españoles ofendidos.Cuando los Castro saben que Montaner ha escrito algo abren las perreras de par en par......le tienen una mania de cojones...Cuídate Montaner,  tus articulos le provocan escozor en el ano a Los Castro, .... ja, ja, ja...

Imagen de Anónimo

Observo desclasificaciones por parte de personas que no razonan lo que dice el articulista. Montaner se ha limitado a advertir que España con la democracia (después de morir Franco) logró grandes éxitos y que estos pueden ponerse en peligro con la participación del partido comunista-filoislamista "Podemos" de la gobernabilidad democrática, dado que ningún partido político puede gobernar en solitario a partir de enero de 2016 en España y "Podemos" pudiera participar de un pacto para gobernar con PSOE y otras fuerzas políticas. Montaner se ha limitado a evidenciar una verdad indiscutible y es que al comunismo no se le ha dado nunca bien dirigir ningún país y no ha hecho feliz a ningún ciudadano como proponía el proyecto ilustrado (excepto a sus dirigentes aburguesados), de lo que sobran muestras actuales y que Corea del Norte encabeza, con otros ejemplos que la mayoría aquí conoce "muy bien". Por tanto, por qué tanto subterfugio para reconocer que "Podemos" es un peligro para al estabilidad democrática en España (y quién sabe adónde más). Europa como Occidente ha sido muy proclive a condenar y perseguir el fascismo (justificadamente), pero no ha hecho lo mismo con el comunismo, que sumó y suma millones de víctimas en el mundo, violaciones (en Alemania), crímenes (Europa Oriental, América y Asia). Creo que es hora de penalizar la exaltación del comunismo del mismo modo que se penaliza al fascismo, ideologías aliadas hasta 1941.

Imagen de Anónimo

CAM, ¿por qué no te dedicas a hablar de Cuba, que es lo tuyo? De España no sabes ni hostias, pese al tiempo que llevas viviendo en este país. Meterle miedo a los pueblos con el comunismo (que por cierto ha sido un estrepitoso fracaso allá donde quiera  que se implantó) funcionaba muy bien en América Latina en la década de los 50, en plena guerra fría. Por favor, no nos tomes a los españoles por tontos. 

Imagen de Anónimo

Antes de me acusen de anticastrista dire que conoci ( informalmente ) a Montaner cuando fui a la manifestacion por la libertad de Cuba a principios de Febrero de 2009 . La casualidad quiso que estuviera yo al lado de Esperanza Aguirre la cual resulto estar " camuflada " dentro del publico , incluso hable con ella . Llevaba un abrigo tipo bomber negro con capucha . CAM no estaba entre el publico . El no se mezcla con la chusma . Tampoco Zoe , tan francesa ella . Yo tenia la esperanza de que Espe fuera algun dia presidenta del gobierno espanol , pero los espanoles son sabios y prefirieron a " la trotona  " y claro ...4 anos despues 65 escanos menos . CAM no comprende que VOTAR a a PP o PSOE es como tirar el voto a la basura o NO VOTAR , porque ninguno de ellos cumple su programa electoral . De que sirve votar por un partido si sabes 100 % seguro que te va a mentir . Lo llevan haciendo desde los anos 70 . Que paso cuando Espana dijo NO a la OTAN ? Pues se cag%&@n en el referendum . La culpa de que haya partidos anti-sistema como Podemos es del propio sistema , no funciona excepto para unos cuantos . La corrupcion y la podredumbre del sistema hace que cada dia menos crean en la democracia ( al menos " esta " ) . Los mayores no necesitan cambios ( tienen su casa pagada y su pension ) son los jovenes sin trabajo y sin futuro los que votan por un cambio . Los viejos se mueren ( 100 mi votos menos del PP en Galicia ) el futuro es de los jovenes .