Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
COLOMBIA

Civiles involucrados en el conflicto armado responderían ante el nuevo tribunal

Los civiles que hayan tenido una participación "determinante" en el conflicto armado de Colombia podrán ser llamados a responder ante la jurisdicción especial para la paz acordada con la guerrilla, indicó el martes el presidente Juan Manuel Santos, citado por la AFP.

"No se trata de una persecución, los (civiles) que participaron voluntariamente por su propia iniciativa con grupos armados ilegales podrán ser objeto de la jurisdicción especial para la paz", dijo Santos en una alocución televisada.

Explicó que la jurisdicción especial se concentrará en aquellos casos en que haya habido "una participación determinante" de los no combatientes en "los delitos más graves y representativos" como los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio o desplazamiento forzado.

La semana pasada, en el marco de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, las partes acordaron el punto de justicia y reparación a las víctimas, el cual contempla un tribunal especial para insurgentes, militares y civiles que hayan participado en la conflagración interna.

Santos indicó que para lograr "una paz estable y duradera debe haber justicia para todos".

El mandatario indicó que la mayor parte de los civiles involucrados en más de 13.000 expedientes de crímenes cometidos en el marco del conflicto "tendrán la oportunidad de cerrar sus casos y tener la seguridad jurídica que nunca más serán abiertos".

Añadió que las sanciones que serán aplicadas en estos casos a los civiles "no podrán superar la duración de las establecidas para los demás responsables".

Santos indicó que para los civiles que hayan incurrido en delitos sin tener una participación determinante en los relacionados con el conflicto, la jurisdicción especial podrá tomar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución penal.

El pacto de justicia al que se llegó en los diálogos que transcurren desde noviembre de 2012 en La Habana —señala la AFP—contempla la revisión de decisiones ya falladas en la justicia ordinaria basadas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Finalmente, el presidente colombiano indicó que aquellas personas no combatientes que hayan incurrido en delitos bajo presiones o amenazas "no tienen absolutamente nada que temer".

Human Rights Watch: 'Se está gestando una piñata de impunidad'

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW, sus siglas en inglés) criticó el martes el acuerdo firmado hace una semana por el Gobierno colombiano y las FARC dentro de su negociación de paz, por considerar que la flexibilización de sanciones establecida es una fuente de impunidad, reporta Reuters.

El acuerdo dispone que los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los miembros de las Fuerzas Militares que acepten sus responsabilidades en delitos cometidos en medio del conflicto y confiesen la verdad podrán recibir una sanción de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad, pero no cárcel.

Para José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, existen ambigüedades en el contenido del pacto que permitirán que los responsables de ambas partes puedan eludir cualquier tipo de castigo genuino.

"Se está gestando una piñata de impunidad", dijo en declaraciones a periodistas en Washington y transmitidas por medios locales colombianos.

Vivanco explicó que, según el derecho penal internacional, los acusados de crímenes de lesa humanidad y de guerra deben cumplir penas privativas de la libertad, lo que no queda claro en el pacto firmado en La Habana.

"Es un pacto entre el Gobierno y las FARC, que terminan sacrificando el derecho a la justicia de las miles de víctimas del conflicto armado colombiano", agregó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confía en concluir la negociación de paz con las FARC el próximo 23 de marzo de 2016 y poner fin al violento conflicto de cinco décadas con el grupo insurgente que ha dejado alrededor de 220.000 muertos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.