Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
VENEZUELA

Divergencias entre Argentina y Venezuela marcan cumbre del Mercosur

En una cumbre marcada por las diferencias entre Argentina y Venezuela, el Mercosur firmó el lunes una declaración en defensa del "respeto irrestricto a los derechos humanos" y Paraguay traspasó la presidencia temporal a Uruguay, reportó EFE.

El presidente argentino, Mauricio Macri, debutó en el Mercosur con una petición para que sean liberados los "presos políticos" en Venezuela, a lo que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, enviada por Nicolás Maduro en su lugar a la reunión, respondió acusándole de injerencia y de tener una "doble moral".

"Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte (del Mercosur) no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto", declaró Macri.

Añadió que su Gobierno ve "con agrado" que el de Venezuela asumiera los resultados de las pasadas elecciones legislativas, al tiempo que pidió "prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios".

Pero señaló que su "visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia".

Las declaraciones de Macri fueron contestadas por Rodríguez, quien le acusó de hacer una injerencia en los asuntos internos venezolanos.

"Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela", dijo Rodríguez, quien también acusó a Macri de defender "esta violencia política" mientras mostraba fotos de personas armadas que, según dijo, fueron tomadas en las "manifestaciones pacíficas" del pasado año.

Para Rodríguez —señaló por su parte la AP— Macri "está defendiendo la violencia política de 2014, cuando usaron bazucas, incendiaron el Ministerio Público, instituciones de servicios esenciales. Tuvimos que evacuar a niños asfixiados, 19 universidades fueron incendiadas".

"Y lo entiendo presidente Macri porque usted liberó a responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura (argentina), responsables de las desapariciones", acusó la canciller venezolana incurriendo en un error ya que Macri no ha conmutado penas a militares condenados.

El argentino fue el único de los mandatarios reunidos que se refirió a los presos políticos en Venezuela. De hecho su intervención era muy esperada, después de que semanas atrás afirmara que durante esta cumbre pediría la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela, aunque tras las elecciones legislativas venezolanas la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que ya no exigiría la puesta en marcha de esa medida.

En la cumbre participaron, además de Macri y Rodríguez, Horacio Cartes, presidente de Paraguay, país anfitrión; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

También tomaron parte Evo Morales, de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, como representantes de estados asociados al bloque.

Todos ellos firmaron una declaración en la que se reitera "la importancia de la defensa y firme impulso de los valores y la plena vigencia de las instituciones democráticas y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos".

El texto asume que ese compromiso es necesario "para consolidar los procesos democráticos, condición esencial para toda integración".

La declaración también se congratula de los diez años cumplidos desde la adopción del Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur.

Ese protocolo consagra, según el texto, "la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, pilares indispensables del desarrollo y proceso integrador de la región".

Human Rigths Watch pide apoyo ante la situación de los DDHH en Venezuela

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) respaldó el lunes las palabras que el presidente argentino, Mauricio Macri, pronunciara en el encuentro del Mercosur sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, y pidió más apoyos en este sentido a nivel internacional.

"Sería en el mejor interés de todos los venezolanos que las declaraciones de Macri encontraran eco en otros líderes, y que estos instaran al Gobierno de (Nicolás) Maduro a poner fin al avasallamiento de la independencia judicial y las libertades fundamentales", apuntó HRW en un comunicado, del que se hizo eco EFE.

El director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró que "lo que Macri les está pidiendo a los demás mandatarios del Mercosur no es ningún favor".

Vivanco se apoyó en que todos los países miembros han reconocido a través de acuerdos regionales que la protección de los derechos humanos y la "plena vigencia de las instituciones democráticas" son clave para la integración regional.

Según HRW, en los últimos años la situación de los derechos humanos en Venezuela "se ha deteriorado gravemente" a causa de "detenciones arbitrarias" a políticos de la oposición que luego fueron "procesados y condenados por cargos que respondieron a motivaciones políticas".

"El Gobierno ha actuado contra medios de comunicación, periodistas independientes y ciudadanos de a pie críticos del Gobierno, y ha hostigado a defensores de derechos humanos", apuntó la organización no gubernamental.

"Miembros de las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente, golpeado y torturado a manifestantes mayormente pacíficos, y no han rendido cuentas por estos hechos", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Si es verdad los cubanos conocemos mucho de dictadura , represion y todo tipo de violacion de los derechos humanos, 3 millones de desterrados politicos, y 56 anos de persecucion

Imagen de Anónimo

Maduro está podrido, y cabello, se cae.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:25Se nota que no tienes la más mínima idea de quien es Macri y de lo que pasa en Venezuela... Como tampoco la tiene la canciller.Macri no tiene que desviar la atención pública porque Cristina le dejó un país incendiado y tuvo que disfrazarse de bombero, con corrupción importada de la Venezuela chavista y de la Cuba castrista.Ponte a leer un poco del acuerdo que firmó CFK con los iraníes y de los negocios que armó el mismísimo Chávez con el entonces presidente Kirchner, y sabrás un poco del tema. Googlea Antonini Wilson y Enarsa, y aprenderás algo.Además de eso, los presos SON políticos. De todas maneras, Maduro viene cada día peor y son los venezolanos los que tienen que hacer su esfuerzo para que este hombre entre en razones. Pero los DDHH no son un tema para que los demás países se queden mirando, sin opinar. Como en Cuba, hay presos políticos en Venezuela, y la policía se dedica a perseguir por simple "portación de ideas".

Imagen de Anónimo

jejejeje. Se le puso malo el negocio a los descaraos del Siglo XXI.Masburro. Asaltadora de bsncod, indio cocalero e jejejeje

Imagen de Anónimo

Argentinos...cuando un presidente se pone a mirar casa ajena, es para desviar la atención de lo que pasa en la propia. Este tipejo dice y va a liberar a los asesinos confesos y condenados por la justicia argentina....qué esperar de él? No apoyo el gobierno venezolano, pero que vaya a lavar sus no tan argentinos trapos sucios y que cada quien arregle los suyos propios. Los cubanos sabemos bien de este tipo de tipejos