Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Colombia

Más de 10.000 casos de agentes públicos pueden pasar al Tribunal de Paz

Archivado en

Más de 10.000 casos relacionados con el conflicto armado en Colombia involucran a agentes del Estado y podrán pasar al Tribunal de Paz, anunciado en los diálogos en curso entre el Gobierno y las FARC, informó el lunes la Fiscalía. 

La semana pasada, en el marco de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes acordaron el punto de justicia y reparación a las víctimas, que contempla un tribunal especial para miembros de la organización, militares y civiles que hayan participado en la conflagración interna.

Al respecto, la Fiscalía reveló el lunes que cuenta con más de 10.000 procesos contra agentes del Estado, que abarcan a más de 24.000 personas, informa AFP.

El ente acusador tiene "10.463 casos hasta ahora identificados". De esos, "3.500 aún están en curso y hay más de 6.900 procesos frente a los cuales ya se tomó alguna decisión, sea con sentencia condenatoria, absolutoria, o (...) archivos y preclusiones", dijo en rueda de prensa el vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo. 

El punto de justicia al que se llegó en los diálogos que transcurren desde noviembre de 2012 en La Habana contempla la revisión de decisiones ya falladas en la justicia ordinaria basada en el Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

En Cuba "se consagró la posibilidad de que ante la Jurisdicción Especial de Paz se puedan revisar los casos. (...) Por eso, tenemos que hablar de un universo de más de 10.400", afirmó Perdomo, y agregó que 24.400 personas se encuentran vinculadas a esos procesos.

De ellas, "12.900 están siendo investigadas y procesadas y más de 11.600 son miembros de la fuerza pública frente a los cuales ya se decidió en algún sentido su situación jurídica", insistió el vicefiscal. 

Las cifras incluyen las de los acusados por ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios en las fuerzas armadas, conocidas en Colombia como "falsos positivos".

"Tenemos 2.208 casos de denominados 'falsos positivos', que incluyen a 3.185 víctimas", reveló Perdomo.

Dichos crímenes también podrán ser revisados por el Tribunal de Paz.

"También tenemos unas sentencias condenatorias en casos de 'falsos positivos': 357 sentencias que incluyen a 610 personas condenadas", agregó el funcionario.

En el conflicto armado colombiano, además de las FARC, organización con unos 7.000 miembros según cifras oficiales, han participado otros grupos, fuerzas militares, paramilitares de derecha y bandas narcotraficantes.

 

La conflagración ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.