Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
América Latina

Venezuela acusa a Argentina de injerencia en cuestiones internas

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó el lunes al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de hacer "injerencismo", después que este pidiera la liberación de los presos políticos en Venezuela durante la Cumbre del Mercosur, informa EFE.

Rodríguez, que representa en la Cumbre de Asunción al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a Macri mostrando fotos de personas armadas que, según dijo, fueron tomadas en las "manifestaciones pacíficas" de 2014. 

La canciller le dijo a Macri que al pedir la liberación de los políticos detenidos está defendiendo la "violencia política" y se manifestó dispuesta a debatir con él sobre derechos humanos con "sinceridad y franqueza" y "sin doble moral". 

"Estas son las protestas pacíficas de 2014 para los que no lo habían visto (…) incendiaron el Ministerio Público, incendiaron servicios públicos esenciales, atentaron contra el acceso de los y las venezolanas a la alimentación, educación, 19 universidades fueron incendiadas", dijo Rodríguez mostrando las fotos a los asistentes a la cumbre semestral del Mercosur. 

Maduro es el único de los mandatarios de los países del bloque, también formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que no asiste a esta reunión semestral. 

En la reunión participan los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil), además de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado.

"Si vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablar con sinceridad, nosotros estamos en primera fila para ese debate", destacó la canciller venezolana en su intervención.

“En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional si realmente respetamos los principios fundamentales del derechos internacional”, afirmó.

Rodríguez acusó a Macri de haber anunciado que va a “liberar a responsables de torturas de la dictadura” y de haber imputado a la a presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de “llamar a manifestaciones”.

"Si vamos a hablar de derechos humanos de forma franca como pide Macri, tenemos que hacerlo sin doble moral", sentenció. 

"No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos acusados de actos terroristas o para criminalizar la protesta social", expresó. 

Previamente Macri, que asiste por primera vez a una cumbre del Mercosur, pidió ante sus colegas de la región "la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

En materia de detenciones ilegales y violación a los DDHH, no existe la indolencia.Está muy bien que Macri los denuncie públicamente. Y debería hacer lo mismo sobre el caso cubano.

Imagen de Anónimo

y la piojosa esta bocina sii no vocera de maduro jaja en el discuros dictado por la habana daba asco como no sabe hablar esta tipeja,y hablar de democracia y derechos humanos en un pais que  no hay nada que comer, da gracia ,y platano maduro no fue lo iban a sazonar y sii basta ya de dictaduras y macri se le reia en la cara y falto el rey que le gritara a la payasa esta y por que no te callas jajaja

Imagen de Anónimo

Maduro, Cabello, Los vieja bruja Cilia y su comparsa lo que deben hacer es meterse la lengua en el culo. 

Imagen de Anónimo

Uy, ya empezó el descojo...namiento!!!!