Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
VENEZUELA

Maduro estará ausente en la cita de Mercosur sobre el protocolo de derechos humanos

Los cancilleres del Mercosur debatieron el domingo una propuesta para monitorear el estado de los derechos humanos en las naciones que forman parte del grupo, una iniciativa que habría sido objetada por Venezuela y avivó la polémica en el interior del bloque, según reportes de la agencia británica Reuters.

La idea fue discutida por los ministros en la cumbre semestral del pacto integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en Asunción.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que propuso la adhesión de todos los socios plenos a un protocolo que mide el compromiso de los países con los derechos humanos, un documento aprobado hace una década por los cuatro fundadores.

"Es un tema que recién se trae a la mesa. Hace 10 años que fue aprobado, se desempolvó (...) estamos poniendo sobre la mesa la consideración también de algunos estados que todavía no se han adherido a ese protocolo", declaró Loizaga a periodistas.

"Tenemos un consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas y también a nivel Mercosur quisiéramos tener un documento que pueda ir midiendo nuestro compromiso en eso (...) de los miembros plenos solo faltaría (la adhesión de) Venezuela", agregó.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha sido acusado por los opositores de abusos a los derechos humanos y organismos internacionales han expresado preocupación por el sistema judicial del país, señala Reuters.

Los organizadores del encuentro en las afueras de Asunción habían anunciado la presencia de Nicolás Maduro en la reunión de presidentes del lunes, pero Loizaga dijo que el mandatario estaría ausente debido a compromisos internos.

Maduro estará representado por la canciller Delcy Rodríguez, quien solo estuvo presente en parte de la reunión de los ministros.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, dijo que el texto, aún no consensuado, se pondrá a consideración de los presidentes este lunes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Las dictaduras comunistas sienten terror por esas palabras, y es que de las violaciones de los Derechos Humanos viven ellos y se mantienen en el poder.

Imagen de Anónimo

Ay, Masburro Cacafloja, que rídiculo eres!!!!

Imagen de Anónimo

Al menos Fidel Castro tenía cerebro para inventarse unos derechos humanos distintos a los del resto del planeta, pero ese imbécil, ni eso.

Imagen de Anónimo

Maduro, listo para caerse de la mata