Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
BRASIL

Rousseff muestra una ligera recuperación en índices de aprobación de su gestión

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff mostró una ligera recuperación en sus índices de aprobación luego de meses de caídas históricas, según una encuesta publicada el fin de semana y cuyos resultados recoge la agencia AP.

Luego de llegar a registrar en agosto el peor índice de desaprobación desde el fin de la dictadura militar en el país, los números avanzaron a favor de la mandataria. Del 71%, Rousseff ahora fue rechazada por el 65% de los encuestados. Además, un 12% calificaron su gobierno como bueno en comparación al 8% que lo hicieron en agosto en el mismo sondeo de la empresa Datafolha.

Los números fueron revelados el sábado en la noche, un día después de que la mandataria obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema en su batalla contra un juicio político que podría destituirla.

El máximo tribunal anuló una comisión de la cámara baja que había sido instalada con muchos opositores para debatir el juicio político, y decidió que se deberá hacer una nueva selección de legisladores, ya que halló irregularidades en la manera en que los diputados votaron en secreto para integrar la comisión.

El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la cámara baja a inicios de este mes, bajo acusaciones de que la presidenta violó leyes fiscales al utilizar fondos de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios.

Además, Rousseff es criticada por su pésimo desempeño dentro de la economía, que podría caer un 3,6% en 2015, y por un escándalo de corrupción que ha implicado a decenas de políticos aliados de la presidenta y de su Partido de los Trabajadores.

La cámara de diputados debe crear de nuevo una comisión de juicio político que votará sobre si se permite que el pleno de la cámara vote sobre la medida. Si dos terceras partes de la cámara votan a favor de impugnar a Rousseff, la medida pasa entonces al Senado, que decidirá si la presidenta debe ser destituida.

El sondeo también mostró menos apoyo a la destitución de la presidenta, aunque aún la mayoría de los brasileños quiere que deje el cargo.

En junio, un 66% de los encuestados defendían la apertura de un proceso de juicio político contra Rousseff. La encuestadora modificó la pregunta para reflejar que el proceso ya había comenzado. Esta vez, 60% de los entrevistados opinó que los diputados deben apoyar la destitución de Rousseff.

La encuesta de Datafolha se realizó el 16 y 17 de diciembre con 2.810 personas en 172 municipios del país. El margen de error fue de dos puntos porcentuales, señala finalmente la AP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.