Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
España: Elecciones

El Partido Popular gana, pero tendrá dificultades para formar gobierno

El Partido Popular (PP, derecha) ganó este domingo las elecciones generales en España, pero quedó muy lejos de la mayoría absoluta que le permitiría formar gobierno sin dificultades.

Los resultados, con el 99,81% de los votos escrutados, mostraban un Congreso de los Diputados muy dividido, en el que el PP conseguía 123 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, y el izquierdista Podemos 69, seguido por el centrista Ciudadanos, con 40.

Se trata de un panorama sin precedentes, con cuatro partidos con la mayoría de los votos, que tendrán que pactar para sacar adelante un gobierno orientado a la derecha o a la izquierda aunque sea en minoría.

El resultado representa una caída importante para el PP desde los 186 escaños que consiguió en 2011, diez por encima de la mayoría absoluta del Congreso, lo que le posibilitó gobernar en solitario.

El PSOE también sufre una fuerte derrota, al perder 20 escaños con respecto a los 110 de 2011.

"Hemos vuelto a ganar las elecciones", afirmó el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, tras conocer los resultados que le fuerzan a buscar socios y podrían hacerle perder el poder ante una alianza de partidos menores, reportó la AP.

"Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable", añadió Rajoy. "España necesita estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza", enfatizó.

"Iniciamos a partir de mañana una etapa que no va a ser fácil", reconoció el mandatario; "pero en las dificultades es cuando se ve a los políticos de verdad", dijo. "Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a acuerdos".

El líder PSOE, Pedro Sánchez, felicitó PP por su victoria y dijo que "corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno".

No obstante, hizo una alusión a la posibilidad de alianzas con otros partidos.

"España quiere izquierda y quiere cambiar", afirmó Sánchez, según citó EFE. "Se abre una nueva etapa política en España, que tiene que dejar atrás la imposición y tiene que abrir un proceso de diálogo, el Partido Socialista está abierto a dialogar y a negociar", señaló en la sede madrileña se su organización.

"Se acabó el sistema de turno en España", dijo por su parte a su seguidores Pablo Iglesias, el líder del emergente Podemos, en referencia al golpe al bipartidismo imperante desde 1982. "España ha votado un cambio de sistema", opinó.

Iglesias dijo que trabajará por "el blindaje constitucional de los derechos fundamentales" como la vivienda, la educación y la sanidad públicas. También por una reforma de la Constitución que permita introducir mociones de censura para revocar gobiernos que no cumplan su programa electoral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Dice Raúl Castro que él quiere formar gobierno con cualquiera de ellos, desde luego, si le mantienen la "botella" a la familia Castro desde España. Una vez que acepten el pacto, para lo que no tienen muchon escrúpulos la mayoría de esotos políticos -empresariado español en la Isla, detrás de todo-, dice Raúl que remitirá el voto de los 300 000 españoles en Cuba, que por dificultades con la aviación no llegaron a tiempo a España y pueden contarse todavía. Eso le dará tiempo a Raúl, para obligar a todo el que pueda a votar desde Cuba, a hacerlo por quien más les convenga a los Castro: uno que les deje reinar en paz y les proporcione negocios y dinero.

Imagen de Anónimo

El coleta quiere el poder y pacto con un picadillo de partidos catalanes y vascos bajo la promesa de independentismo.  Es dificil sobrevivir en un pais con alta tasa de desempleo pero mas triste es vivir en un regimen que bajo un disfraz de populismo agarra el poder, expropia, acaba con las libertades y somete a lamiseria estalinista.  Ojala no sea tarde y los otros partidos sepan poner coto a la plaga oportunista disfrazada de socialismo trasnochado.  Por que los pueblos no escarmientan?

Imagen de Anónimo

Es cierto que la estrategia de comunicación de Podemos ha sido efectiva en un segmento de los votantes españoles. Pero eso no significa que ese Partido esté  apto para gobernar. No lo está, como no lo estuvo Siriza en Grecia ni jamás el Front de Gauche en Francia. Jamás tendran que probar superioridad política ni moral; les basta con culpar a los otros.

Imagen de Anónimo

Debemos ser agradecidos con el pais que nos acoge, pero realmente no han sido consecuentes con la larga historia que tienen, es triste ver un himno sin letra, una bandera escondida y rechiflada por miedo a que te tilden de "facha", una monarquia que aunque con la cara recien lavada sigue oliendo a rancio y a corrupcion, servidores publicos capeones olimpicos del robo y la malversacion (sean del partido que sean), en fin si Podemos se ha vuelto una opcion politica muy a tener en cuenta en este pais, es por que todo eso ha sido su caldo de cultivo. 

Imagen de Anónimo

Vas a los pueblos y aun los muertos de ambos bandos siguen gimiendo, lo que pasa en España es que hay una herida mal cerrada. Y ya ven como la izquierda le saca partido mientras que la derecha guarda silencio. Si España quiere salir al adelante entonces tiene que hacer una transición hacia una nueva mentalidad y tiene que enterrar y desenterrar algunos de sus muertos al menos algunos de sus más ilustres. No es normal que Federico Garcia Lorca siga en la cuneta y Francisco Franco sea venerado a todo lujo a los pies del monumento político más majestuoso de España. No puede ser que una monarquía puesta por un dictador como fórmula para beneficiar a los suyos todavía este entronizada.Muy bien hicieron tras la derrota nazi de alemania, quemar y esparcirlos en el mar. En España no habrá tranquilidad hasta que no halla reposo de sus muertes de la época facista, es una asignatura pendiente que la izquierda le sabe sacar bien el jugo, para mal más que para bien.

Imagen de Anónimo

Sigo diciendo que España es un país folclórico que tiene su ideosincrasia. Allí te rompen un automóvil si parkeas en una comarca ajena. En un bar odian si pides una marca de cerveza que no sea la que acostumbra a beber los regionales. España tiene aún una monarquía que vive a costa de las arcas públicas y subvenciones de países árabes y que tiene una vida privada de muy doble moral. Hay una democracia que es una ingeniería para dejar sembradas las cunetas de muertos que todavía claman por justicia, de un bando y del otro. La gente bebe para olvidar y el que no fuma porros. Aznar intentó ponerle seriedad al país y se ganó el entusiasmo pero no hay nación, España como cualquier lobo herido tiene resentimiento. Por eso ningún cargo de una destituida dictadura debe permitírsele hacer política y formar partidos en democracia. Los comunistas que han formado parte del régimen deben ser inhabilitados de por vida. El PP está herido de muerte y ya quisiera que Aznar fundara su propio partido, ese fue fundado por un exministro  de Franco y todo lo que empieza mal acaba mal.

Imagen de Anónimo

el pp gana perdiendo 13%  de votos y 63 parlamentarios. Es una victoria pirrica. No hay seguridad que continue a gobernar el pais con 23% de desempleo, provocado por la politica economica de austeridad. Podemos con 73% de votantes gana con sus aliados el 20.66% de votos y 69 parlamentarios. Es un inicio muy confortante.

Imagen de Anónimo

Baja la votacion de Podemos??, en que mundo viven ustedes?, yo no soy partidario de ellos, pero un partido creado hace menos de dos años y ya es la tercera fuerza politica en España, muy a pesar de la injusta ley D hondt que les quitó muchos votos por favor cubanitos abran los ojos y tambien el cerebro.

Imagen de Anónimo

 No creo que en España se termine la democracia, tampoco que Podemos sea en algún momento el partido gobernante, pero si es preocupante que haya tanta incultura política en un país que está en medio del mundo desarrollado, con todas las fuentes de información en sus manos. Eso solo indíca una muy baja cultura general en un amplio segmento de la población española, ese que ha votado por Podemos. Entiendo que siempre habrá trasnochados, amargados y arribistas, pero esos no darían tanto margen, el mayor número es de incultos políticos que no ven más allá de lo que alguien con inteligencia le mete en su cabeza hueca, de esos he visto muchos.

Imagen de Anónimo

Podemos no podrá hacer mucho, ni Ciudadanos, ni PP y espero que ni PSOE le aprobarán ninguna de las locuras del hombre del rabito. Su pretendido referendum sobre Cataluña y resto de España no pasará, pues el senado jamás se lo aprobará. Todas las propuestas de reformas quedarán en nada. Llegó a 69 escaños gracias a sus coalisiones, esperemos que PSOE no muerda el anzuelo de otra coalisión, para nadie es un secreto que los jovenzuelos de Podemos odian al PSOE y a su dirigencia. El monarca no debe perder de vista a este nuevo Cohen Bendit o Regis Debray, los que a la larga son puro cuento. La seguridad española debe abrir los ojos y cuidar que Podemos no reciba fondos de Venezuela, algo que si podrá suceder y pagado con dinero del narcotráfico que tienen los gobernantes venezolanos establecido.