Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Venezuela

Leopoldo López: 'La dictadura está debilitada, pero aún vivimos en ella'

Haber ganado las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre representa para la oposición venezolana "la conquista para la lucha democrática de una institución fundamental" y "un debilitamiento de la dictadura, en la búsqueda de su quiebre definitivo. Pero también queda claro que para que Venezuela cambie definitivamente debemos recuperar todas las instituciones", advirtió el líder opositor preso Leopoldo López en una entrevista divulgada por el Grupo de Diarios América (GDA).

"Hoy el Tribunal Supremo de Justicia nombrado inconstitucionalmente sigue secuestrado. La fiscal general protege a los poderosos y en Venezuela las víctimas que se atreven a denunciar son los que terminan encarcelados. La dictadura está debilitada, pero aún vivimos en ella y nuestro pueblo votó para cambiar un sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos", añadió.

López pudo votar en las elecciones luego de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, lo autorizara.

"Pese al aislamiento al que estoy sometido, esa misma noche [de los comicios] pude enterarme de los resultados, y no pudo ser de mejor manera: estaba en mi celda cuando escuché a cientos de personas que viven cerca de la cárcel gritando '¡Sí se puede!'. Y me sorprendió mucho cuando escuché '¡Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo!'", relató el dirigente del partido Voluntad Popular, condenado a casi 14 años de prisión

Tras el triunfo electoral, "me acosté más comprometido que nunca con la lucha democrática. Me dije: 'Vale la pena cualquier sacrificio por la libertad de nuestro pueblo'. Pensé en el sufrimiento que tuvieron que pasar los venezolanos por culpa de un modelo equivocado, importado, que no se parece en nada a nosotros y que trató de ser impuesto por la fuerza", dijo López.

"Reflexioné mucho acerca de los venezolanos que en el pasado confiaron en ese proyecto y, defraudados, apuestan por un cambio. Es una obligación de la toda la unidad opositora hacerles sentir que ese triunfo es de ellos, para ellos y por ellos", añadió.

Los comicios fueron "un plebiscito, no entre opositores y oficialistas. Un plebiscito entre todo un pueblo unido y una élite corrupta, ineficiente y antidemocrática encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Ese domingo los venezolanos escribimos un nuevo capítulo glorioso en nuestra historia al doblegar a una dictadura a través de los votos", opinó.

Entre las tareas que debe enfrentar la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora cuando entre en funciones en enero, López consideró que debe estar el "impulsar el cambio político que anhela el pueblo".

"Estamos obligados al reimpulso económico y a establecer una nueva agenda social. No habrá solución a los problemas sin que antes hayamos logrado el cambio de la cúpula corrupta que usurpa el poder", afirmó.

"¿Acaso es posible reactivar la producción y vencer la escasez y la inflación mientras continúe en el poder un régimen que frente a la paliza electoral usa como argumento para explicar su derrota una ficticia 'guerra económica'? Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible (…) ¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados que debemos esperar hasta 2019 para cambiar este sistema?", razonó.

Ratificó su compromiso de buscar junto a la Mesa de la Unidad Democrática, qué "mecanismo activar para lograr el cambio político: si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente".

El oficialismo y la oposición cruzan frecuentemente acusaciones de promoción de la violencia. En un juicio que recibió un gran número de críticas de Gobiernos y organismos internacionales por "irregularidades", López fue condenado bajo cargos de instigar protestas que se saldaron con muertes en 2014.

"Enfrentar la violencia del régimen comienza por exponerla. Es un error enfrentarla con el silencio, por eso hay que denunciarla ante todas las instancias nacionales e internacionales", dijo el opositor en la entrevista con el GDA.

"Por otra parte, no debemos caer en provocaciones respondiendo a la violencia con violencia, pero tampoco con pasividad y sumisión. Debemos profundizar la organización de la protesta pacífica, que representa una herramienta válida de lucha democrática y constituye un derecho constitucional y universal", señaló.

El líder opositor consideró que "la resistencia al cambio" en Venezuela "no está en el pueblo, ni siquiera en los que votan por el PSUV".

"Está en su pequeña pero poderosa élite, que secuestró la democracia venezolana mediante el control abusivo y contrario a la Constitución", dijo.

Afirmó que se debe explicar a los venezolanos que el cambio que propone la oposición "será en beneficio de las mayorías y que se llevará adelante con respeto a la Constitución".

"El mensaje de cambio debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio, le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo", dijo.

El Grupo de Diarios América es un consorcio formado por La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

no sabes que el reconteo de los votos hubo en 2013 por orden del cne y siempre abajo estaban aquellos de capriles.Guarimbas, y porque no golpe militar?, que producen muertos y violencias fueron una expresion espontanea del pueblo, segùn el tìtere de collodi.Los chavistas han sido derrotado el 6 d, pero no han asaltado los lugares de la oposicion con una expresiòn espontanea de pueblo. Porquè no son golpistas!

Imagen de Anónimo

anonimo-4;23 pm  Continuas con tus ridiculas MENTIRAS. Capriles si gano las elecciones , inclusive el mismo pidio un reconteo de votos que el despota de maduro nunca lo hizo ,pues sabia habia perdido, pero es mas ,maduro burro analfabeto, UTILIZO PARA SUS FINES ELECTORALES, TODA LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES, RADIO , TELEVISION , en cambio ,Capriles y todo el pueblo venezolano ,no tuvo dichos medios a su alcanse, es una ventaja enorme de la DICTADURA , madurista.EL FISCAL QUE ACUSO A LEPOLDO, ESTA AQUI EN USA..., DIGO TODA LA VERDAD, TODAS PRUEBAS FALSAS ,FABRICADAS POR LA DICTADURA MADURISTA..., Y LO DE LAS LLAMADAS, GUARIMBAS...,NO FUE MAS QUE EXPRESIONES ESPONTANEAS DEL PUEBLO, CONTRA EL MADUROCOMUNISMO FRACASADO ,QUE SE LE QUIERE IMPONER AL PUEBLO DE VENEZUELA.Jamas Leopoldo organizo ningun evento de violencia. Todas las Dictaduras de izquierda , que quieren imponer el feudalismo de estado marxista leninista acuden siempre , A LAS MISMAS MENTIRAS ES INCREIBLE LA FALTA TOTAL DE ORIGINALIDAD, por supuesto , nadie les creera. [

Imagen de Anónimo

 cuando capriles ganò a maduro, si perdiò con 250.000 votos de diferencia? No lo digo yo, pero el cne, el mismo que ha confirmado la victoria de la mud en las elecciones del 6 D. El golpe del 2002 es muy cuestionable? Un presidente legalmente electo es detenido por militares que lo quieren matar y en lugar de ser reemplazado por el vicepresidente, como dice la constituciòn, es sustituido por el jefe de los industriales? Organizar guarimbas que producen muertos no es delito en tu fantastico mundo! En tu maravilloso mundo tus amigos politicos pueden hacer de todo, golpe militar, violencias callejeras, y esto no es delito.Derrotar  en efecto con 250.000 votos de diferencia es una fraude, tambièn si en democracia se puede vencer con 1 voto de diferencia. Tu mundo es aquello del tìtere de collodi y en efecto tu nariz se prolonga cuando dices estas mentiras.

Imagen de Anónimo

Anonimo-11;21 am , no digas mas mentiras , Capriles le gano la eleccion presidencial a maduro , eso si Fue ,UN VERDADERO FRAUDE .Lo del golpe que dices es muy cuestionable , pues el patetico payaso de chavez ,renuncio y ya tenia las maletas , listas para irse a Cuba, ademas los que segun tu querian darle un golpe , NO LO MATARON, , NI LO TOCARON AL PAYASO BASURA , NI CON UN PETALO DE UNA ROSA.LEOPOLDO ES INOCENTE , MIRA COMO EL FISCAL QUE LO ACUSO BUSCO REFUGIO AQUI EN USA , Y DIGO TODA LA VERDAD, TODAS LAS ACUSACIONES FUERON FABRICADAS POR LA DICTADURA MADURISTA. No se si sabras que tu anorada urss de basura , invadio Hungria en 1956 y masacro al pueblo hungaro que se alzo contra la dictadura comunista, no si sabras que tu anelada urss, invadio Checoslovaquia, y aniquilo un gobierno que queria simplemente humanizar el "socialismo real"...., invadio Afganistan y masacro su pueblo.. NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE CREER LA SARTA DE ESTUPIDAS MENTIRAS QUE EXPRESAS EN ESTE FORO , POBRE TONTUELO , DAS PENA.

Imagen de Anónimo

una dictadura que acepta la derrota, que estrana! La historia del venezuela desde 1998 hasta 2015 relata que la oposiciòn, no el gobierno, no ha admitido la derrota en las muchas elecciones perdidas y organizò un golpe militar en 2002 y violencias callejeras con las guarimbas en 2013 y 2015.Leopoldo el guarimbero debe estudiar un poco la historia reciente para evitar de relatar mentiras como el premier ucraniano yantzeniuk.Segùn el en efecto la urss invadiò a la alemania en 1945, olvidando la operaciòn barbaroja del 1941. Los mentirosos olvidan toda la historia que a ellos no gusta.

Imagen de Anónimo

Creo que Anónimo - 20 Dic 2015 - 4:16 pm recibe dinero del Masburro CacaFloja o es un señor muy inteligente!!!

Imagen de elmedicodelmongo

ño el ano de las 4:16 esta desatado ,desde q dijeron q en la jabita de diciembre van a poner por find  año 2 jabones nacar extras estan las ciber clarias trabajando intensivamente,en estos dias se espera avalancha de soldados de la uci por el foro.

Imagen de Anónimo

anonio-4;16..., todo fue una grandisima farsa, hasta el fiscal que acuso injustamente a Leopoldo , PIDIO ASILO POLITICO Y DEJO SABER TODA LA VERDAD, TODAS LAS ACUSACIONES ERAN FALSAS , FABRICADAS POR EL DESGOBIERNO, DICTADURA MADUROCOMUNISTA DE BASURA...., LEOPOLDO ES INOCENTE.Las personas, o mejor dicho los entes , que defienden a asesinos , de pacificos estudiantes como lo ha sido maduro, no merecen ser llamados ni tan siquiera , no se se pierde el envase si se cambian por.....,

Imagen de Anónimo

Cuando empiezen las acciones de Maburro para descaracterizar y desempoderar a los candidatos elegidos por el pueblo, se impone una huelga General que paralice al pais. Que deje de circular el transporte y los negocios cierren. Que se pare la extraccion de crudo y que las emisoras de radio apoyen desde sus microfonos.Cuando esto ocurra los paises del area dejaran de hacerce de la vista gorda con estos bandidos narcotraficantes y seguidores de la dictadura mas larga del planeta seran vencidos y juzgados y solo entonces podran restablecer la patria y sacarla del reguero que empezo el imbecil de chavez y continua este ineptp que desde las ofensas y las amenazas trata de mentenerse en el poder a espaldas del pueblo.

Imagen de Anónimo

Cara e guante es el tipo este! El que es un representante de aquellos q han sido históricamente los mas corruptos del hemisferio... Lo que pasa es que el defiende su derecho a llevarse la tajada mas grande... Como la esposa que solo lo defiende a el y se olvida de los muertos que su marido provocó en las calles por su perreta irresponsable hace ya dos años...