Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Estados Unidos

Obama destaca el acercamiento a La Habana y el pacto nuclear con Irán entre los 'logros' de 2015

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo este sábado una lista de los que fueron, a su juicio, los diez mayores logros de 2015 de Estados Unidos. Entre ellos mencionó los avances hacia la normalización de relaciones con La Habana, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la legalización del matrimonio gay, reporta EFE.

En su mensaje semanal, Obama decidió sumarse a la tradición de elaborar listas cuando se acerca el fin de año y enumeró las diez cuestiones de 2015 que considera " deberían hacer que cada estadounidense se sienta optimista para 2016".

Como lo más valioso, destacó a los "esforzados" trabajadores estadounidenses, los empresarios emprendedores, los maestros, los trabajadores sanitarios y los militares.

En segundo lugar situó la decisión del Tribunal Supremo, en junio, de legalizar el matrimonio entre homosexuales en todo el país.

"El amor ganó. Independientemente de quién sea usted, aquí, en Estados Unidos, tiene la libertad de casarse con la persona que ama, porque la libertad de casarse es ahora una ley en los 50 estados", dijo el mandatario.

La tercera posición de la lista de Obama fue para dos acuerdos bipartidistas alcanzados en el Congreso, a los cuales calificó de "milagros de Navidad en Washington": el presupuesto para 2016, aprobado este viernes, y una nueva ley de educación para preparar a los alumnos de cara a la universidad.

En cuarto lugar puso el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado en octubre entre doce países de la cuenca del Pacífico y que el presidente calificó como el pacto comercial "más sólido y más a favor de los trabajadores y del medio ambiente que se ha logrado" en la historia estadounidense.

El quinto logro del año, según Obama, fue que Estados Unidos se "enfrentó con fuerza al terrorismo" y está "liderando una coalición mundial" contra el Estado Islámico (EI) pese a seguir "afligido" por el reciente ataque terrorista en San Bernardino (California), que se cobró la vida de 14 personas.

La sexta plaza fue para el acuerdo en materia nuclear alcanzado en julio entre Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, que contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán y su vigilancia.

En séptimo lugar situó Obama la normalización de relaciones con La Habana y la reapertura de embajadas en Estados Unidos y Cuba, en julio, que permitió, según el mandatario, "pasar página de la política obsoleta de hace medio siglo" y fomentó "el progreso en el continente americano".

El número ocho fue para el "liderazgo mundial" de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático que, a juicio de Obama, hizo posible la cumbre del clima COP21 en París, en la que se cerró un acuerdo por el que cerca de 200 países se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

La novena posición fue para la reducción de la cifra de estadounidenses sin seguro médico, que durante este año cayó por debajo del 10 por ciento "por primera vez en la historia".

Finalmente, en la décima plaza, situó los avances en el mercado laboral de Estados Unidos, que ha mejorado en 2015 al reducirse la tasa de desempleo al 5% (el porcentaje más bajo en casi ocho años) y crearse 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Obama asegura que su Gobierno trabaja para educir los presos en Guantánamo

El viernes, en una rueda de prensa de fin de año en la Casa Blanca, Obama dijo que su Gobierno está trabajando sistemáticamente para reducir la población en la prisión de la Bahía de Guantánamo.

"Seguiremos reduciendo constantemente la población", dijo Obama. Destacó que para comienzos de 2016 el Gobierno espera que haya menos de 100 personas en la prisión, informó Reuters.

El mandatario remarcó que intentará que el Congreso respalde su plan para cerrar las instalaciones antes de considerar si usa un decreto para hacerse cargo del asunto.

En su conferencia de prensa de fin de año, Obama instó a los estadounidenses a mantenerse atentos ante cualquier amenaza de integrantes locales del grupo terrorista Estado Islámico. Advirtió que es muy difícil rastrear a "lobos solitarios" como los que llevaron adelante un ataque en California que dejó 14 muertos.

Asimismo, admitió la dificultad de perseguir al Estado Islámico en suelo estadounidense. "Uno no siempre los ve. No siempre se comunican públicamente", alertó.

El mandatario destacó que las publicaciones de posibles sospechosos en las redes sociales son seguidos constantemente por las autoridades, pero las comunicaciones privadas en línea son más difíciles de rastrear, dijo.

Las preocupaciones por ataques terroristas aumentaron tras los atentados de noviembre en París, en los que murieron 130 personas. La lucha contra EI seguramente marcará el resto del mandato de Obama, que dejará la Casa Blanca en enero de 2017.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Aquí nosotros los cubanos siempre hablamos de democracia; lo cual es lógico ya que nunca habíamos vivido en ella. Al llegar aquí se nos olvida que podemos expresar y dar nuestra opinión libremente. Entonces toda persona que tenga una idea diferente lo acusan de Comunista. En este caso se les a pegado la forma de actuar del régimen Cubano; Osea que estamos actuando igual que ellos, lo único que desde aquí en Miami. Comparando a Obama con Bush es como el día y la noche. No recuerdan que muchos perdimos los trabajos, perdimos nuestras casas.El precio del combustible estaba por las nubes o es que tenemos mala memoria. Y las relaciones con Cuba estoy de acuerdo 200%.Se han olvidado que con Bush sólo se podía mandar a tus familias 300 dólares al año sin importarle si comían o no y en su gobierno fue uno de los que más exportó mercancías para el régimen cubano.Aqui criticamos los negocios con Cuba; pero lo que somos unos cobardes que estamos aquí hablando KK y solo lo que hemos hecho es salir huyendo de Cuba como ratas de Alcantarillas

Imagen de Anónimo

Tremendos logros: Cambio un desertor por 4 altos terroristas que al mes ya estaban de regreso en el terrorismo. Cambio 5 espias -involucrado en el asesinato de ciudadanos amerianos- por un ciudadano americano acusado injustamente. Le dijo al presidente de Siria que utilizar armas quimicas significaria cruzar la linea roja, los Sirios la usaron y el 'inteligenton' no hizo NADA. Le dijo a Putin en su primer mandato (alguien dejo el microfono abierto y se escucho)  que en su segundo mandato seria mas flexible y Putin no escatimo y hace y deshace lo que le da la gana porque sabe que el 'inteligenton' no va a hacer NADA, en fin, podriamos estar media hora hablando de las estupideces de esta administracion; pero no vale la pena, los admiradores aun van a decir que es un super inteligenton porque cambio las cosas y eso es lo que quiere EL: como los artistas, que hablen de EL!, porque es un excentrico y quiere pasar a la historia; pero BIEN GRANDE!.... y lo esta logrando porque es BIEN COMEMIERDA!

Imagen de Anónimo

Anónimo 20 de diciembre, de las 5:39. Parece ignorar que un foro es un lugar para analizar y debatir sin ofender, por eso está a disposición de todos esta sección de comentarios, que confunde usted evidentemente con otros espacis carentesde libertad, como por ejemplo la Mesa Redonda o el Granma. Amigo, aprenda que en democracia se discute y no se manda a callar nada más que a los dictadores o aquellos que se les parecen, como hizo el rey de España hace ya pocos años. ¿Pretende adoptar aquella actitud con democrátas en este caso, para justificar a una dictadura y la complacencia con ella de un inepto, que no ha sido capaz ni de proteger la Casa Blanca de la irrupción de numerosos intrusos...?

Imagen de Anónimo

       logros? Mira la guerra que se armo, Rusia campeando en todo el mundo, los cubanos mas avocados a huir de su pais, los estadounidenses pagando mas y ganando menos, aumento del nivel de pobrezas en algunos estados como el de Florida, aumento de los atentados terroristas, logros? Lo suyos de la lista son simbolicos, firma de papeles y apretones de manos, la realidad no logro cambiarla como prometio, o si, la empeoro con su blangueria entreguista.

Imagen de Anónimo

Respuesta a todos los que creen saber mas que nadie (que son todos los que estan aqui):Por que no se callan? 

Imagen de Anónimo

Respuesta al energumeno .anonimo de las 10:44 pm. SEGUROSO?

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10:44 del 19 de diciembre, se equivoca compañero, como lo han sembrado a usted los servicios de inteligencia cubanos en Estados Unidos (algo que evidencia con sus reflexiones), no es capaz de percatarse que el futuro Presidente de Estados Unidos en verdad: será usted, contando para ello con el voto de la izquierda caviar norteamericana y todos los infiltrados del G-2 de Miami y el resto de los estados. Claro, que por el camino que lleva, le costará trabajo llegar al puesto, pero no se preocupe, que para eso están los cederistas trasplantados para Estados Unidos. Todo se andará, compañero... Y la próxima vez, más respeto, que evidencia usted como todos los comunistas que conocí: muy mala educación. ¿Pasó la escuela al campo por usted o el campo nada más?

Imagen de Anónimo

Obama para usted todo mi respeto. Aunque parece que usted no sabe de política. Los que saben son los 2 anormales que escribieron anteriormente. Ellos  deberían ser los presidente de este país 

Imagen de Anónimo

Yo le diria a Barack Hussein Obama logros no entrega de los Estados Unidos a enemigos como los satrapas de Raul y Fidel Castro, y la entrega a Iran de una cantidad de dinero incalculableincalculable para que fabrique la bomba nuclear y misiles de largo alcance que podrian llegar a Estados Unidos. Obama el peor presidente que ha tenido USA le gano al manisero de Jimmy Carter.

Imagen de Anónimo

¿Logros...? dan ganas de reirse... éste no sabe lo qué es hacer política de verdad... lo que ha hecho son concesiones a dictaduras y a cambio de nada y su actuación en el terreno exterior, sólo sirve para poner a los Estados Unidos en entredicho y como gran potencia constantemente.