Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Venezuela

Fiscales de EEUU preparan acusaciones por narcotráfico contra dos altos funcionarios venezolanos

Dos altos funcionarios venezolanos serán acusados en Estados Unidos de recibir pagos de traficantes de drogas y de ponerlos sobre aviso ante redadas de drogas, según una persona con conocimiento del caso, informa Reuters.

Néstor Reverol, jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto Molina, quien se desempeñó como subdirector de la agencia antidrogas venezolana ONA y actualmente es agregado militar en la embajada de Venezuela en Alemania, son mencionados en una imputación que los fiscales están preparando para dar a conocer, dijeron personas cercanas al caso, citadas por la agencia.

Además de presuntamente avisar a los narcotraficantes ante redadas, ambos funcionarios han sido acusados de tomar otras medidas para obstruir investigaciones antidrogas, dijeron las fuentes el miércoles.

Reverol, exjefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela, sería uno de los funcionarios venezolanos de mayor rango que estaría enfrentando cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

El funcionario ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha logrado frenar los envíos de drogas ilícitas y ha defendido el supuesto éxito del Gobierno en tomar medidas enérgicas contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia. Según Reuters, Reverol no pudo ser contactado para que hiciera comentarios.

La embajada de Venezuela en Berlín, entretanto, no respondió a un correo electrónico solicitando información de contacto de Molina. El diplomático se desempeñó como general en la Guardia Nacional, la rama de las fuerzas armadas venezolanas que controla las fronteras.

La imputación, que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, se produce en momentos en que Estados Unidos investiga la presunta participación de altos mandos del venezolanos en el tráfico de cocaína.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, otro de los funcionarios venezolanos a quien, según reportes de prensa, estarían investigando las autoridades estadounidenses, desestimó el miércoles la acusación contra Reverol y afirmó que es parte de un complot orquestado por Estados Unidos para desacreditar al Gobierno "socialista" venezolano, reportó la AP.

"Inició una campaña que no es nueva contra el general Reverol. Yo viví una todo este año, arrancando este año", dijo el legislador en su programa semanal de radio y televisión Con el mazo dando.

"La oposición se queda calladita porque ellos creen que van a gobernar en los escombros de esta patria. Qué equivocados están, ni van a gobernar ni van a ver los escombros de esta patria, de eso estamos seguros", añadió.

Dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores fueron arrestados en Haití en noviembre, bajo cargos de asociación para introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, y conducidos a una corte en Manhattan donde se declararon inocentes.

Reverol tomó en 2014 el mando de la Guardia Nacional. En julio anunció el arresto de dos oficiales retirados a los que se buscaba bajo cargos de narcotráfico. Uno de ellos presuntamente tiene vínculos con carteles mexicanos y colombianos.

"Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (fuerza armada) y sus líderes", afirmó el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, en un mensaje de Twitter el martes por la noche.

El dirigente oficialista Jorge Rodríguez consideró los señalamientos contra Reverol como una "agresión" a la fuerza armada y la Guardia Nacional, y afirmó que al jefe militar le están cobrando "la lucha denodada contra el tráfico de drogas".

"Quien expulsó a la DEA como una instancia que promovía el trafico psicoactivos en Venezuela fue el general Néstor Reverol cuando estaba a cargo de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas)", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

"Defendamos a este digno soldado que tanto ha hecho por la seguridad de nuestro país", expresó en su cuenta de Twitter el general Luis Graterol, comandante de la zona operativa de defensa del estado suroccidental de Mérida, y describió a Reverol como un "luchador incansable contra el narcotráfico".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.