Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela: Elecciones

El oficialismo acusa a la oposición de 'compra de votos' y otras supuestas irregularidades

Archivado en

El oficialismo venezolano pidió el miércoles a las autoridades investigar una supuesta compra de votos que habría favorecido a la oposición en el estado de Amazonas (sur) y planteó la posibilidad de impugnar los resultados de los comicios legislativos en esa zona, reporta la AFP.

"Nosotros, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitamos inmediatamente que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto (...) por la violación de las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral venezolano y por la agresión contra la intención de voto", dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, directivo de esa colectividad.

Rodríguez, quien coordinó la campaña chavista, basó sus denuncias de "compra de votos y usurpación de identidad" en una presunta conversación telefónica de la secretaria de la gobernación del estado de Amazonas, Victoria Marchis, en la que supuestamente negoció los sufragios de personas analfabetas y de grupos minoritarios, incluidos indígenas, y les ofreció dinero para inducir su decisión en las parlamentarias.

El diputado opositor Tomás Guanipa rechazó la denuncia. "Son pataleos de ahogados", dijo.

"Quién podría imaginar hace 10 días a Jorge Rodríguez decir que este no es el sistema electoral que quiere para Venezuela, el mismo que antes decía que era el sistema electoral perfecto, el mejor del mundo", afirmó Guanipa en una conferencia de prensa.

Rodríguez, que no precisó si tenía autorización para intervenir la llamada Marchis y divulgar su contenido, planteó además la posibilidad, en caso de hallarse inconsistencias, de impugnar los resultados en Amazonas, donde ganaron los candidatos Guarulla Garrido, Julio Ygarza y Nima Estela, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, el político oficialista exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la auditoría del sistema biométrico usado en la consulta, para "establecer si hubo sustitución o usurpación de identidad". Se refirió a la posibilidad de que personas fallecidas estuvieran habilitadas para votar.

En los comicios del 6 de diciembre, la MUD obtuvo una mayoría calificada de dos tercios, con un total de 112 de los 167 legisladores. Con un escaño menos, la oposición vería disminuida su mayoría a tres quintos y las facultades para legislar.

Rodríguez dijo que los partidos de la MUD "ensuciaron el evento electoral en Amazonas", estado fronterizo con Brasil y Colombia y uno de los tres en los que habita la mayoría de los grupos indígenas de Venezuela.

Algunos centros de votación de esa región están ubicados en zonas de difícil acceso y presentan problemas de comunicación. De acuerdo con el CNE, Amazonas suele ser de los estados más lentos en la transmisión de datos para el escrutinio.

700.000 votos nulos

Las críticas que realizó el chavismo este miércoles son, curiosamente, similares a las realizadas anteriormente por los opositores en los comicios en que resultaron derrotados, lo que siembra dudas sobre el blindaje del sistema electoral.

En los comicios casi 700.000 personas votaron nulo, este número pudo haber cambiado el resultado en varios lugares del país, como en uno de los circuitos del céntrico estado Aragua, donde una candidata chavista perdió por una diferencia de 78 votos, y los sufragios no válidos fueron 15.992, reportó EFE.

En este sentido, Rodríguez dijo que "hay que abrir una investigación y que el Poder Electoral establezca cuál es el correctivo para disminuir el número de votos nulos", sin precisar qué incidencia pudo conllevar a esto.

Rodríguez, que fue rector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, argumentó este planteamiento sobre el sistema diciendo que, a su juicio, "no está claro cuál fue la intención del elector en algunos circuitos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Gabonice2

Esto resulta cómico. ¿Cuantos votos falsos usó Maduro para ganar los pocos escaños que ganó? Este Maduro está preparando una gran tragedia en Venezuela, debemos estar alerta. Ayer el narcotraficante Cabello se inventó la Asamblea Comunal, hoy se aparecen con lo de los votos falsos. La Oposición debe estar lista para no pasarle una a Maduro y su camarilla corrupta.