Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
CENTROAMÉRICA

Corte de La Haya falla a favor de Costa Rica en el litigio fronterizo con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin a los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua, al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y declarar que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan, reportó el miércoles la agencia EFE.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010, sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

Abraham dijo que el tribunal, por 14 votos contra dos, reconoce que "Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio", la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua "violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense", en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

También por unanimidad, el alto tribunal de la ONU afirmó que, al crear dos caños en 2013 y establecer una presencia militar en el territorio litigado, "Nicaragua violó las obligaciones que le impuso la Corte en marzo de 2011", en referencia a las medidas provisionales por las que pidió a las partes abstenerse de cualquier acción que pudiera agravar la disputa y a retirarse de la zona.

La Corte declaró además unánimemente que Nicaragua "violó el derecho de navegación del río San Juan que había sido conferido a Costa Rica por el tratado de fronteras de 1958".

También señaló que Managua "tiene la obligación de indemnizar a Costa Rica a razón de los daños materiales causados por las actividades ilícitas realizadas en el territorio costarricense".

Dijo igualmente que, en caso de que las partes no logren ponerse de acuerdo sobre el asunto, en un plazo de doce meses intervendrá a petición de una de las partes para resolver la cuestión de la indemnización que se debe a Costa Rica.

La CIJ rechazó igualmente, por 12 votos a cuatro, la demanda del Gobierno costarricense de que Nicaragua sea condenado a pagar "ciertos costes de procedimiento".

Por unanimidad, los jueces consideraron que Costa Rica, al no haber realizado una evaluación de impacto ambiental para la construcción de un camino fronterizo llamado Ruta 1856, "violó la obligación que le impone la ley internacional general".

El embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde, dijo a EFE que su país "está muy contento con la sentencia emitida el miércoles por la Corte", que "significa que Isla Portillos es territorio costarricense".

Además, confió en que en el plazo de doce meses, tal y como ha ordenado la Corte, "se llegue a un acuerdo" sobre la indemnización que debe pagar Managua.

Nicaragua obedecerá la decisión de La Haya

La administración del presidente Daniel Ortega dijo el miércoles en un comunicado que acatará el fallo de la CIJ, el cual consideró de equilibrado: "El gobierno de Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado y ha decidido".

Según un reporte de la AFP, el Gobierno señaló además que "Nicaragua y Costa Rica deberán disponerse a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia que permitan asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos".

Por su parte, el agente y embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, reconoció que su país "había perdido 250 hectáreas del humedal que consideraba propio".

De acuerdo con EFE, Argüello Gómez consideró importante que la Corte haya "reconocido el derecho" de su país a dragar el río, y que haya señalado que Costa Rica construyó la carretera "violando sus obligaciones y que esa carretera era una barbaridad".

"Se trata pues de una sentencia balanceada como muchas de la Corte", y aunque "nos hubiera gustado ganarlo todo, así es la vida y así es la justicia", concluyó Argüello.

"Nicaragua cumplirá cualquier sentencia de la corte", dijo el diplomático, que se declaró "optimista, porque damos vuelta a esta página y seguimos adelante".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades a todos los ticos y a su gobierno, más rayo parta a los delincuentes de apellido Ortega, plaga centroamericana que por desgracia Reagan no pudo acabar de eliminar.

Imagen de Anónimo

Ano 9.44. Documéntese bien antes de emitir criterios. Pero bien, implica ir a fuentes confiables. Eso que Ud. afirma es un reverendo disparate. No es obligatorio opinar. 

Imagen de Anónimo

Cuentos y más cuentos. Quienes realmente iniciaron este relajo fueron los ticos -como siempre-, debido a que el gobierno de Nicaragua empezó a dragar el rio San Juan para recuperar su caudal original, puesto que desde hace más de 50 años Costa Rica se beneficia hasta en un 80% de las aguas del Gran Lago, que fueron desviadas por ellos hacia el rio Colorado; este era en realidad el objetivo de los ticos, lo cual no fue logrado puesto que la Corte reconoció el derecho de Nicaragua a dragar su rio. Punto Pelota.

Imagen de Anónimo

SE JODIO EL PEDOFILO LLAMADO DANIEL ORTEGA

Imagen de Anónimo

Ya reaccionó Evo Morales al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio tico-nica: "Nunca me cupió duda... La corte de la Haiga responde al Imperio".