Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
VENEZUELA

Maduro dice que dará 'todo el poder' al Parlamento Comunal

El presidente Nicolás Maduro dijo que dará "todo el poder" al "Parlamento Comunal" que hoy instaló el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello, un nombramiento criticado por la oposición, que asegura que esta figura no es constitucional, reportó la agencia española EFE.

"Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlam ento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base", dijo el gobernante durante su habitual programa de radio y televisión.

Maduro dijo que este martes se instalaron 600 legisladores "de todos los parlamentos comunales de base" y celebró que la llamada "revolución bolivariana" va "hacia el Estado comunal", aunque no ofreció detalles de cómo funcionaría esta figura.

El martes, el Parlamento saliente, de mayoría oficialista, instaló un Parlamento Comunal Nacional, una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el chavismo perdió el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 15 años.

"El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización", dijo Cabello al instalar esta figura y fue enfático al precisar que "en las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias" y "no puede ser un instrumento de la contrarrevolución".

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna" a quien corresponde "sancionar materias de sus competencias".

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó ayer mismo lo que tildó de "amenazas" del oficialismo, tras el nombramiento de este Parlamento Comunal así como el llamado que hiciera más temprano Maduro a la "rebelión" contra un supuesto "golpe electoral".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en un comunicado que el Parlamento Comunal y el llamado de Maduro a la "rebelión" contra un supuesto "golpe electoral", son "lamentables gestos de inmadurez".

"El único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y esa misma Carta Magna establece que la voz del pueblo soberano, que se expresó en las urnas el pasado 6 de diciembre, es un mandato que debe ser obedecido por todos", afirmó Torrealba en referencia al recién nombrado Parlamento Comunal.

El 6 de diciembre, la oposición venezolana logró un contundente triunfo en las elecciones legislativas al alcanzar una mayoría calificada de dos tercios con 112 diputados contra 55 del chavismo.

Felipe González: 'Podemos asesoró a Maduro para oír conversaciones privadas de opositores'

El expresidente del Gobierno español Felipe González denunció el martes que dirigentes de Podemos asesoraron e impartieron cursos de formación al Gobierno de Nicolás Maduro para llevar a cabo escuchas ilegales a los opositores venezolanos.

De acuerdo con un reporte de EFE, González denunció en un acto de campaña del PSOE en Badajoz, que "la ruina total y la gestión desastrosa" a la que el Gobierno chavista llevó a Venezuela contó con "la ilustración, el asesoramiento y los cursos de formación" impartidos por Podemos.

"Y algunos de los asesoramientos es para decirles cómo tienen que utilizar con habilidad las escuchas ilegales de conversaciones privadas de los opositores para que no se note. Por favor, paremos el carro", aseguró González para plantar cara a las maniobras de Podemos.

Otra denuncia que hizo el expresidente es que "hace unos días" le llegó un informe, con descalificaciones hacia él, que mandó un cargo de Podemos a Maduro, reportándole de la visita a Madrid del excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

González lamentó que los votantes de Podemos no conozcan estas actuaciones que dan respaldo a un gobierno que "ha arruinado a un país que es imposible de arruinar porque no puede ser más rico".

"Por si acaso se contagian, si no de mí, del papa Francisco, quiero la libertad de los presos políticos para Navidad. En su casa para Navidad", dijo el exlíder del PSOE.

También reclamó la excarcelación de los estudiantes que llevan año y medio en prisión "sin procesamiento y sin ver la luz", en el penal venezolano La Tumba.

Según señala EFE, González se volvió a preguntar "si no les arde la rabia de la libertad, la que acaba de reconquistar" el pueblo de Venezuela tras las recientes elecciones legislativas "harto de ese proyecto fracasado".

Dijo que le "revuelven las tripas" ver como el Gobierno de Maduro está haciendo nombramientos de magistrados para revocar las leyes que pretende aprobar la nueva Asamblea, liderada por la oposición, a partir de enero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Maduro debía declararse dictador oficial y dejar de andar por las ramas. 

Imagen de Anónimo

Gabonice, estoy de acuerdo con ud. la situacion es muy peligrosa y en un ambiente muy volatil, ellos, el Castrismo-Mafia-Chavismo, estan buscando una forma de hacer imposible la funcion legislativa de el Parlamento Venezolano (AN) y con muy mala FE (como de costumbre), era de esperar, pues seria ilusorio creer que los titiriteros (Castros) se quedarian de brazos cruzados, la sangre puede correr, y opino que eso es precisamente lo que buscan. Nuestros hermanos (Democratas), Venezolanos de la MUD, deben estar alertas y muy unidos NO DEJARSE DIVIDIR y provocar, eso a TODAS LUCES ES LA CARTA QUE ESTA JUGANDO el imponente aparato de inteligencia y terror que tienen los Castro dentro de Venezuela, esta plan de choque comunal es idea y engendro de los zatrapas de La Habana para enfrentar a Venezolanos contra los propios Venezolanos y que aparezca como la voluntad de los sectores pobres y oprimidos de lo que ellos llaman LAS COMUNAS, ya los Cubanos conocemos estos trucos. Por Dios, tenemos que alertar a la MUD y a toda Venezuela y al mundo libre para que vean la verdadera mano peluda que esta detras de este escamoteo. Ayudenos!! DC y cuanto lector y escritor lea este comentario. Diario de Cuba, y muchos de sus columnista (como Carlos Alberto Montaner) pueden y tienen como hacerlo. Gracias.He dicho,Dr. Diaz 

Imagen de Anónimo

 Si la cosa sigue como va y este maburro cagandose en la democrecia ahora que se demostro que el chavismo es cosa del pasado, lo que se impone es una huelga general. Nada de protestas o tumultos de estudiantes sino una huelga de las fuerzas productivas, del transporte y de los servicios para que acabe de explotar este descarado y su pandilla de delincuentes.

Imagen de Anónimo

Comunas... maburro no sabe a qué artimaña acudir para seguir cogiendo mango bajito y que los venezolanos se sigan muriendo de hambre y no tengan ni papel sanitario. Y el colmo, el PODEMOS, lobos disfrazados de ovejas convenciendo a cuanto imbecil se crea lo de la igualdad para todos. Bien vamos. 

Imagen de Anónimo

Que dice la OEA,la UNASUR de esta barbaridad de Maduro y Cabello que raya en lo estupido a malintencionado o es que se van a hacer complices de las sirverguenzuras de estos dos corruptos contra la libre expresion y deseos de los venezolanos demostrados  en las urnas.

Imagen de Anónimo

// Agenda y gobierno nacionales paralelos //Los venezolanos se han dejado chivar por los chavistas todo el tiempo, desde que instauraron una Constitución a su conveniencia."Comunas", "revolución" y lo que sea, pero tiene que ser *bien definido* y *por acuerdo *****de todos******.Y me parece que van a seguir chivados.>>>>> Ricardo E. Trelles  MHECnet.org

Imagen de Anónimo

No se debe permitir , que el desgobierno de maduro , le robe al pueblo de Venezuela su tremendo triunfo. El pueblo de Venezuela , hablo claro, digo , no al mdurocomuniso,ALERTAS TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD , EL SINIESTRO Y CRIMINAL MADURISMO ,QUIERE CLAVARLE UN PUNAL EN LA MERA ESPALDA DEL PUEBLO VENEZOLANO, MADURO BURRO, IGNORANTE......, EL PUEBLO NO TE QUIERE ENTIENDELO,NI  A TU CORRUPTO GOBIERNO , CUASI DICTADURA, NI AL SISEMA DE BASURA SOCIALISTA, COMUNSTA , O COMO SE LLAME ESA BASURA QUE NUNCA FUNCIONARA.

Imagen de Anónimo

Si la constitución la viola la oposición hay que hacerlos añicos, pero si la constitución la viola Masburro Cacafloja y Cabello el Pipiflojo es una aqcción del pueblo!!! Es el mismo doble rasero que en Cuba!!! Que asco caballero, que asco de politiquerfos que no saben perder!!!

Imagen de Gabonice2

Maduro está siguiendo un camino peligroso al intentar desconocer la voluntad del pueblo venezolano en las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional. Habla de un golpe electoral de la derecha fascista, tildando a las dos terceras partes de los electores venezolanos de pertenece a la derecha fascista. Esta buscando formas de escamotear la victoria del pueblo en contra de su desgobierno corrupto. Esto puede provocar una guerra civil en Venezuela. Una persona decente renunciaría al cargo de Presidente (que por cierto obtuvo de forma fraudulenta) y dejaría a los venezolanos reconstruir un país que ellos han llevado a la ruina. La comunidad internacional debe estar muy alerta ante estos pasos fascistas que de seguro tienen el beneplacito de la Habana.