Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
CHINA

Presidente chino: 'La seguridad y el orden son necesarios' en la gestión de internet

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que "tanto la libertad como el orden son necesarios" en la gestión de internet, ya que el espionaje en la red, los ciberataques y el ciberterrorismo se han convertido en "el azote global".

Según reporta EFE, Xi hizo tales afirmaciones en su discurso de apertura de la segunda Conferencia Mundial de Internet, que se celebra entre hoy y el viernes y en la turística localidad oriental china de Wuzhen, por segundo año consecutivo.

Ante unos 2.000 participantes de unos 120 países, entre ellos el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, y los primeros ministros ruso, Dmitri Medvédev, y el kazajo, Karim Masimov, y otros líderes, Xi habló de "la necesidad de crear un sistema de gobernanza multilateral democrático y transparente".

Para ello, defendió "el orden del ciberespacio de acuerdo a la ley", a la que dijo que "todos deben obedecer".

En un país con unos 670 millones de internautas y uno de los sistemas censores más férreos del planeta (el llamado Gran Cortafuegos chino), Xi mencionó los "problemas y retos" de internet, entre ellos el ciberterrorismo y el ciberespionaje.

Ante ese escenario, el presidente de China, país al que el Gobierno de Estados Unidos suele acusar de una buena parte de los ataques cibernéticos a sus empresas e instituciones, dijo que "hay que aumentar el diálogo y la cooperación bajo la confianza mutua y el respeto, promoviendo la transformación del sistema global de internet para impulsar la paz y la seguridad".

"Ningún doble estándar debe ser aceptado en ciberseguridad", agregó Xi, cuyo país rechaza las acusaciones de ciberataques de Estados Unidos y arguye que es también víctima de delitos similares.

El mandatario señaló que se debe respetar también "la cibersoberanía de cada país", y pronunció cinco propuestas para gestionar la red de redes: acelerar la construcción de infraestructura, crear plataformas online de intercambios culturales, mejorar la cibereconomía, impulsar la ciberseguridad y crear un sistema de gobernanza global de internet.

Al hablar de cómo fortalecer la cibereconomía y la innovación en la red, Xi señaló que "todas las empresas son bienvenidas en China mientras obedezcan las leyes" del país.

En un comunicado divulgado el martes, Amnistía Internacional urgió a las firmas tecnológicas a rechazar la influencia de China en la gestión global de internet, ya que afirma que ésta podría mermar la libertad de expresión y exacerbar los abusos de derechos humanos.

Facebook, Google o Twitter se mantienen censurados en China, si bien hoy, como el año pasado, estos servicios se encuentran desbloqueados en el centro de Wuzhen, donde se celebra esta conferencia, en la que no fueron aceptados buena parte de los medios extranjeros de prensa que intentaron acudir.

A la cita asistieron también, entre otros, el viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, y por parte de la ONU, el chino Wu Hongbo, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Repiten, como el año pasado, Lu Wei, ministro de la Administración China del Ciberespacio; Jack Ma, fundador del grupo de comercio electrónico Alibabá; Pony Ma, presidente ejecutivo de Tencent (creador del sistema de mensajería QQ y de la popular red social Weixin), y Robin Li, responsable del motor de búsqueda Baidu.

A ellos se suman, según el portal oficial del evento, directivos de firmas internacionales como Microsoft, Apple, Yahoo, Siemens, IBM, Yahoo y Qualcomm.

La mayor convocatoria internacional de este año frente a la de la primera edición del año pasado parece orientada a los esfuerzos de China por crear una especie de consenso global que ponga unas reglas comunes en favor de un control de internet en todo el mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Sí, por supuesto, ya sabemos lo que la 'seguridad y el orden'significan para él y el gobierno que representa. Pura censura, ocultación de información, tergiversación, falseamiento de noticias, burda manipulacióin de la opinión pública a niveles muchísimo peores que en otros países. Putos chinos de mierda, son una plaga incontrolable.