Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
COLOMBIA

El Gobierno y las FARC sellan el acuerdo sobre las víctimas del conflicto

Los negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy en La Habana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición, informa la agencia española EFE.

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle, por el Gobierno, e Iván Márquez, por las FARC, rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.

Después de más de medio siglo de confrontación armada y tres negociaciones precedentes frustradas, el grupo insurgente y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos parecen listos para renunciar a las armas y poner fin a un conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos.

"Esperamos que con la implementación de este y de todos los acuerdos se asegure la dignificación de las víctimas, se haga justicia y se sienten las bases para acabar para siempre con la violencia del conflicto en el país", dijeron en un comunicado conjunto, leído en La Habana, los garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, citados por Reuters.

El acuerdo sobre víctimas, que incluye los puntos verdad, justicia, reparación y no repetición, ha sido uno de los más difíciles de conseguir entre las partes.

El grupo rebelde y el Gobierno estuvieron discutiendo ese punto durante 18 meses, que se caracterizaron por fuertes tensiones y hasta amenazas de levantarse de la mesa y dejar de lado un proceso que se inició en noviembre de 2012.

El acuerdo estableció la creación de un tribunal especial para ex combatientes.

Previamente, los negociadores del Gobierno y de las FARC firmaron "medidas y protocolos para adelantar los programas de limpieza y descontaminación de los territorios de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE), o restos explosivos de guerra (REG)".

Según otro despacho de Notimex, también se suscribieron "medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y con ocasión del conflicto".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.