Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
BRASIL

Miles de manifestantes en Brasil exigen la destitución de Dilma Rousseff

Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en las primeras protestas a nivel nacional desde que se inició el proceso formal de juicio político en contra de la líder izquierdista, reporta la agencia Reuters.

Una comisión del Congreso está analizando un juicio político contra Rousseff por presuntamente violar las leyes de presupuesto para aumentar el gasto durante su campaña de reelección en 2014. Pero la molestia de muchos brasileños apunta también a la profundización de la recesión y a un escándalo de corrupción que involucra a varios miembros del partido de la mandataria.

"Estamos cansados. Queremos cambiar. ¡Sacar a esta pandilla de corruptos!", dijo un activista a través de un altavoz en Brasilia, donde la policía estimó que unas 6.000 personas se reunieron frente al Congreso, en la más pequeña de las cuatro manifestaciones importantes que se han llevado a cabo este año en rechazo de Rousseff.

El líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, abrió un proceso de juicio político contra Rousseff el pasado 2 de diciembre.

Actualmente la oposición no tendría los votos para destituir a la presidenta, quien niega haber cometido alguna irregularidad en el manejo de las cuentas públicas, y se ha comprometido a combatir un juicio político con todas las herramientas legales disponibles con el fin de terminar su segundo mandato.

Según la agencia británica, si la comisión parlamentaria decide llevar a cabo el procedimiento político, el proceso se votará en una sesión plenaria de la Cámara, donde la oposición necesita dos tercios de los votos para comenzar un juicio de impugnación de 180 días en el Senado.

Durante el juicio, Rousseff sería suspendida y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) suspendió los procedimientos de impugnación contra Rousseff hasta que revise una votación secreta por la que una comisión del Congreso que investiga a la mandataria quedó conformada principalmente por opositores.

Mientras, Cunha, un ex aliado de Rousseff, enfrenta cargos formales por aparentemente recibir sobornos, en medio de un grave escándalo de corrupción centrado en la petrolera estatal Petrobras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Dilma se aferra de Lula, y éste la tira para abajo, como si fuera un ancla.Recordemos: Lula fue el que llevó de su mano a la Odebrecht a Cuba para firmar con RC el acuerdo de la ampliación del puerto de Mariel. Por propiedad transitiva, si ésta empresa demostró ser corrupta en otros lugares, en Cuba, al menos, también lo fue. Y agrego yo: dado el nivel de secretismo y la avidez por los billetes de los Castro, la corrupción allí fue de la grande.Brasileños: sus impuestos fueron a parar a Cuba. Por lo menos, reclamen vacaciones gratuitas...

Imagen de Anónimo

Curioso el unico "oscuro" de la campana contra Dilma es un joven q lidera la movilizacion de la ELITE BLANCA , siendo  Brasil un pais de mestizaje afroindio!! Joven  este  q se reunio con el CORRUPTO  q  entrego la cabeza de Dilma a esa elite  solo de Blancos como en las telenovelas .La gente no sabe q Brasil es RACISTA. y Latifundista , ellos no estan contra la izquierda o comunismo, ellos estan en la epoca del feudalismo . Como en  la cupula del fidelismo, ni um mulatico en esos niveles , ni siquiera en los ministerios , Terry y Almeida fue un lapsus de ellos . La Democracia , pasa x empoderar a la Ciudadania  TODA  la q conforme la nacion .ninguna elite puede comandar, sea "fidelismo o Aeicismo en Brasil ,  no seran mas anti -fidel por decir lo contrario , pero si mas INJUSTOS por condenar y dejarse llevar por la bola de una oposicion q tampoco le importa la oposicion cubana multiracial multicultural .Quien quiera  gobernar tendra q ser  solo  del resultado del escrutinio  de toda la nacion atraves del sufragio universal , la Democracia es  mas q elecciones. (rac)

Imagen de Anónimo

ANONIMO 2:31 Cuando defendi al "fidelismo"? En q  parte de mi comentario esta?.Lo q no se puede hablar x hablar sin conocimiento de causa , sencillo  informate y luego opinas , casualidad eso mismo hace "el fidelismo" hacer q los ciudadanos no razonen  por eso tanta injusticia . Ese q  acepto entregar la cabeza de Dilma a la oposicion q perdio las recientes elecciones , la defendio hasta q el esta siendo acusado de CORRUPTO , x recibir $ de donde los Ptistas tambien la metieron  y mando a su mujer a guardar el $a Suiza  cosa q nego a la sociedas brasiLera , pero Suiza lo detono , lo denuncio  y el queria q Dilma lo defendiera , al no hacerlo el resolvio x VENGANZA entregar  a Dilma a la oposicion , son factos anonimo , no es mi opinion , yo la trascribo aqui. Opino si , q Dilma  hizo lo q cualquier ciudadano honesto hace. Ademas esa  oposicion es la q dijo NEGRO y esclavo a los  cubanos x RACISMO no x Politica(roxana aguilera)

Imagen de Anónimo

Anonimo - 14 Dic 2015 - 12: 26 am.Te recomiendo que vayas a la embajada de castro mas cercana para que te contraten como defensor del castrismo tambien, o mejor, tal vez te embulles y te vayas a vivir a La Habana por lo que te queda de vida.         

Imagen de Anónimo

Roxana Aguilera C que placer leer tu comentario. Es super extraño leer en este foro opiniones objetivas e veráces. Concuerdo totalmente contigo, a Dilma la quieren vender como una corrupta más, cuando fue ella quien desde su primer mandato ha puesto en la carcel a decenas de corruptos de cualquier partido y de cualquier rango, desde ministro hasta lobistas. Y Eduardo Cunha es de lo más oprobioso e bajo que haya existido en la política brasileña y latinoamericana, pero como es de derecha nadie lo toma como referencia y se habla más de Dilma y de Lula (que no son Santos tampoco) que de él.  Pero bueno, que se acepte eso en este foro es como pedirle elecciones libres a los hermanos.

Imagen de Anónimo

Todo lo hacen por el bien de sus propios bolsillos, el pueblo que se joda.

Imagen de Anónimo

Dilma GANO   sus ELECIONES   ,de eso no hay dudas , pero los perdedores (PSDB)  quieren el Poder de cualquier manera ,eso  no es DEMOCRACIA   ;DEMOCRACIA es RESPETAR  los ELEGIDOS  en las URNAS . El "politico " q  acepto  el pedido de Impedimento (PMDB-Aliado del Gob) , lo hizo porque  Dilma NO ACEPTO DEFENDERLE  de  la Perdida  de  HONOR en una Comision de Etica en la Camara  ( el es Presidente )  ,por  MENTIR   ,NEGANDO  q TIENE CUENTAS BANCARIAS en el exterior (Suiza mando la Denuncia a la Justicia Brasilera) sumando  dos Procesos   q tiene en la Justicia  por envolvimiento  con LAVA -JATO  al  recibir SOBORNO  ,ese TIPO  es un DELINCUENTE como los CORRUPTOS del PT .,hasta el PSDB  le pide la cabeza , y el entrega  la de Dilma , para  SALVAR la de el !!. Estan usando las mismas maniobras sucias   de las q acusan a Maduro de hacer  a la oposicion Venezolana , NO podemos salirnos  de Contexto ,Los Corruptos  y  obcecados por el poder estan en la   "izquierda " y en  la "derecha"  como estos  en Brasil quieren el Poder a todo costo . Ella fue Guerrillera pero NO ES CORRUPTA ,Dilma  no   INTERFIRIO en  la Operacion  donde fueron presos  integrantes de su Partido . "Al Cesar lo q es del cesar " (roxana Aguilera C)

Imagen de Cubanón Regusanón

Bueno, ésta es amiguita de la Yegua de birán. Tods son parte dela misma squerosidad. No es que los de derechas sean unos santos, pero al menos no sedeisfrazan de tales. Estos izquierdosos todo lo hacen por el bien el pueblo, según ellos. Descarados!