Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
ARGENTINA

Macri suspendería próximamente un acuerdo con Irán

Aunque aún sin confirmación oficial, según refiere un despacho de EFE, el Gobierno argentino analiza suspender, a partir de la próxima semana, el memorándum de entendimiento firmado con Irán en el marco de la investigación por el atentado contra la sede judía AMIA en 1994, un giro radical de la política exterior del país suramericano.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se felicitó hoy por la aparente intención del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, de anular dicho acuerdo.

"Es un cambio bienvenido", afirmó Netanyahu en la reunión semanal con su Consejo de Ministros, en el que se refirió brevemente al cambio de Gobierno en Argentina y se mostró optimista de que conduzca a una mejoría de las relaciones bilaterales.

El diario La Nación, por su parte, da por hecho la eliminación del cuestionado Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que había sido denunciado por Nisman.

Según el rotativo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá del recurso de apelación. La decisión que tomó Garavano se plasmaría en un escrito que presentará el lunes próximo, una cuestión muy significativa y que resultaría en un cambio de 180 grados en la política del Estado.

Aquel acuerdo, que había sido firmado por el excanciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado de 1994, fue fuertemente criticado por la comunidad judía y, además, Nisman apareció muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la expresidenta por haber firmado aquel acuerdo.

En mayo de 2014, refiere la publicación, Nisman estaba convencido que aquel acuerdo solo beneficiaría a los iraníes imputados.

Durante su primer día de Gobierno, el presidente Mauricio Macri emitió 29 decretos —una batería que apunta a reformar las estructuras del Ejecutivo, fundamentalmente—, se reunió con los principales líderes opositores para iniciar acuerdos y participó de una significativa ceremonia interreligiosa.

El viernes ya fueron publicados en el Boletín Oficial los primeros 29 decretos de su gestión, que tratan sobre la designación de sus principales colaboradores para el gobierno, así como la reforma de la Ley de Ministerios que usó la administración anterior.

Junto a la designación de Marcos Peña como jefe de Gabinete y la de Susana Malcorra como canciller o Rogelio Frigerio en Interior y Obras Públicas y Vivienda, el mandatario puso en marcha una profunda reforma del Poder Ejecutivo, con el reordenamiento de los ministerios y de las funciones que tendrá su equipo de gestión.

Entre las novedades se destaca la desarticulación del Ministerio de Economía, la creación de las carteras de Energía, de Agroindustria, de Transporte, de Comunicaciones, de Modernización y las secretarías (que tendrán rango ministerial) de Coordinación Interministerial y de Coordinación de Políticas Públicas, donde recalarán dos destacados referentes del mundo empresarial.

También se destaca la Unidad Plan Belgrano, con la que buscarán desarrollar el norte argentino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Argentina deberá revisar las relaciones ocurridas en su embajada cubana con el gobierno iraní. El dirigente kirchnerista Luis D'Elía se trajo hace unos años una valija con U$ 1 MM. Quién se la dió?